Loading...

Beneficios de consumir leche fermentada, tu sistema digestivo y muscular te lo agradecerán

Una excelente alternativa medicinal para equilibrar la flora intestinal y mejorar la digestión

La leche siempre ha formado parte de la alimentación humana razón por la cual los estudiosos confirman que al menos llevamos 7.500 años consumiéndola, pero sin la ayuda de la tecnología y de la electricidad la única manera de preservar este sabroso y nutritivo alimento fue mediante el antiguo proceso de la fermentación. Esto permitió un consumo seguro y delicioso capaz de proporcionar una leche fermentada altamente nutritiva y antioxidante con sus 33.5 µg de vitamina A con incontables beneficios digestivos y nutricionales gracias a sus 180 mg de potasio.

Características sensoriales y nutricionales diferentes a la leche natural son responsabilidad directa del accionar de estas bacterias sobre la leche, logrando ser el yogur y el kéfir los 2 exponentes más conocidos de la leche fermentada, el proceso implica la fermentación de los azúcares de la leche en ácido láctico aportando sus conocidas características de sabor, olor y textura. Esta fermentación dificulta la posibilidad de supervivencia de microorganismos indeseables y hacen que sus componentes: calcio 141 mg, fósforo y proteínas sean más digeribles.

Microorganismos beneficiosos para la salud

Estos microorganismos que logran el milagro de la fermentación láctica te ofrecen la posibilidad de disfrutar de una leche con un contenido reducido de lactosa, de allí que la leche fermentada pueda perfectamente ser consumida por aquellas personas que sufren de problemas de intolerancia a la lactosa gracias a un descenso en el pH y a un aumento en la acidez que logran la correcta desnaturalización de todas sus proteínas para una posterior coagulación.

bacterias acido lactico

Uno de los principales componentes bioactivos responsables de este proceso son los péptidos, estos son peculiarmente liberados a partir de la hidrólisis de las proteínas, además también es posible encontrar la acción y ayuda del ácido linoleico, las vitaminas del  grupo B, el ácido láctico y los exopolisacáridos, estos últimos responsables de las diversas características finales de las leches fermentadas como su textura, aromas y notas de sabor.

Beneficios del consumo de leche fermentada

  1. Un sabor genial: El más obvio de sus beneficios es el aporte de sabor que la fermentación otorga a la leche. Ya sea que consumas yogur, kéfir o jocoque es importante mencionar que tus papilas gustativas adoraran los cambios llevados a cabo por las bacterias responsables de la lacto fermentación. Estas bacterias se alimentan de la lactosa presente en la leche logrando convertirla en ácido láctico, el cual a su vez es el responsable de las diversas variedades de sabor que te ofrecen los productos derivados de la leche fermentada.
  2. Buen espesor: No solamente se producen cambios en el sabor, sino que la textura también se ve modificada mediante el proceso de la fermentación logrando que la leche consiga una espesura mayor a la habitual. También llamado “cuajar” logrando adquirir la textura densa que tanto conocemos del yogur, pero todo ello dependerá de la cepa bacteriana empleada para su fermentación.
  3. Una alimentación segura: La lacto fermentación logra llevar a cabo excelentes cambios químicos en la leche, de allí que se impida la proliferación de agentes patógenos y contaminantes para el ser humano. Esto permite una genial y segura manera de preservarla y de tenerla disponible para la alimentación por un tiempo prolongado.
  4. Una gran digestibilidad: La lactosa no es más que la azúcar contenida en la leche, en la fermentación esta azúcar funciona como alimento para las bacterias y la descomponen haciéndola muchísimo más digerible. Obviamente bajando los niveles de lactosa y convirtiéndose en un alimento probiótico. Esto permite que las personas con incompatibilidad a la lactosa puedan consumirla sin ningún tipo de problemas además de los beneficios digestivos al aportar bacterias beneficiosas.
  5. Variedad de formas de consumo: La leche fermentada es una manera prolífica de alcanzar consumirla de variadas formas y maneras, en dependencia del tiempo de fermentación y de la bacteria empleada es posible que puedas disfrutar de una excelente variedad de formatos con sabores, acidez, texturas y aromas diversos en intensidad y gustos. Pero todos entregándote los mejores resultados con respecto a una mejora en la digestión y aportando nutrición, vitaminas y minerales.

La leche fermentada y sus beneficios en músculos y huesos

Además de ser nutritiva al extremo y a mantener fantásticas dosis de vitaminas y minerales la leche fermentada permite un ideal aprovechamiento de muchas sustancias necesarias para el sano desarrollo y mantenimiento del sistema muscular y del sistema óseo. Esto gracias a sus increíbles aportes de calcio, potasio y magnesio que efectivamente permiten disfrutar de un correcto flujo de energía y salud hacia tu cuerpo.

La vitamina A también es de suma importancia para tu organismo y sumada a sus elevadas dosis proteicas es indudable que el consumo de leche fermentada incida directamente sobre la capacidad del cuerpo para construir y reparar el músculo, sanando las fibras deterioradas o cansadas durante las fases de entrenamiento o durante el esfuerzo físico. De allí que los atletas de alto rendimiento tengan a la leche fermentada entre sus aliadas alimenticias.

Aumenta el consumo de este tipo de leche y disfruta de una salud envidiable

No queda más que indicarte y recordarte que si estás interesado en el fortalecimiento de tu estado de salud debes de considerar seriamente la inclusión de leche fermentada a tu dieta diaria, esta evidentemente te ayudara de modo directo en mejorar la digestión y alcanzar un certero equilibrio de la flora intestinal mediante la acción de los microorganismos presentes. Además de optimizar la capacidad de hidrolización de la lactosa y así disminuir los efectos diarreicos causados por el consumo de leche.

Además de consumirla de forma natural pues incorporarla a tus comidas favoritas, ya que muchas recetas saludables son perfectas para ser elaboradas con este peculiar ingrediente, también puedes elaborar mantequilla con leche fermentada o emplearla para elaborar pan y así disfrutar de sus incontables beneficios de un modo variado y sabroso y para complementar tus conocimientos puedes mirar los beneficios del yogur, una magnífica forma de incluir un alimento probiótico a tu dieta y lograr mejoras saludables de primer nivel.

Salir de la versión móvil