Loading...

Tomar el sol con precaución aumenta esta vitamina tan necesaria para el sistema inmune

Por si no lo sabías, la deficiencia de vitamina D tiene un fuerte impacto en los enfermos de Covid-19.

Poco se habla de la importancia que tiene la vitamina D para nuestro organismo y es una pena porque es una de las vitaminas que más refuerza nuestro sistema inmune y, especialmente en estos tiempos que estamos viviendo con el coronavirus, es vital mantenerla a buenos niveles para paliar sus síntomas.

Aparte de reforzar el sistema inmune, la vitamina D, también conocida como «vitamina anntirraquítica», ayuda a regular la cantidad de calcio y de fósforo en el cuerpo, nutrientes que son muy necesarios para mantener la salud de músculos, huesos y dientes. Por eso, la deficiencia de esta vitamina está muy relacionada con enfermedades esqueléticas como raquitismo, osteomalacia, osteopenia y osteoporosis, además de su estrecho vínculo con el contagio por covid.

A continuación, puedes encontrar más información sobre los beneficios de la vitamina D, cómo puedes obtenerla de manera natural y su relación con el coronavirus.

Fuentes de vitamina D

La vitamina D es una hormona que se produce en la piel del ser humano, y de otros animales, y que está formada por dos compuestos liposolubles como son la vitamina D3 (colecalciferol) y la vitamina D2 (ergocalicerfol). Básicamente, esta vitamina la podemos conseguir a través de dos fuentes:

Beneficios consumo vitamina D.

1. Luz solar

Mayoritariamente, nuestro cuerpo obtiene vitamina D3 por síntesis cutánea, es decir, cuando la piel entra en contacto con los rayos de la luz solar esta se activa. Por eso, para mantener los depósitos con buenos niveles en sangre, es muy importante exponerse al sol al menos 20 minutos al día, con que te dé el sol en cara y brazos ya sería suficiente. Debes hacerlo durante todo el año.

2. Alimentos

La vitamina D2, por su parte, se puede conseguir consumiendo ciertos alimentos que contienen una importante cantidad de la misma. Algunos de esos alimentos son:

Beneficios de la vitamina D

Cada vez hay más estudios que confirman que la vitamina D tiene muchísimos beneficios para nuestra salud, entre los que podemos destacar:

Fortalece el sistema inmunitario

La vitamina D tiene muchas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras que, junto con su compuesto de calcitriol, se encargan de fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Podría disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Algunos estudios confirman que una deficiencia en vitamina D puede estar vinculada al aumento de enfermedades cardiovasculares como hipertensión, fallos en el corazón o accidentes cerebrales.

Podría prevenir el cáncer

No hay todavía muchos estudios que lo avalen, pero se comenta que el calcitriol de la vitamina D podría tener capacidad inmunomoduladora y estar relacionado con la muerte de células cancerosas.

Podría reducir la aparición de enfermedades relacionadas con los huesos

Gracias a que ayuda en la absorción de calcio, la vitamina D podría prevenir enfermedades autoinmunitarias relacionadas con los huesos como pueden ser la esclerosis múltiple, la osteomalacia, la osteoporosis, la artritis reumatoide o el raquitismo.

Relación entre Vitamina D y Covid

Cada vez hay más evidencias acerca de la relación entre la vitamina D y enfermedades en el sistema respiratorio, como sería el caso del coronavirus. Se comenta que una falta de esta vitamina en el organismo podría prevenir el contagio y reducir sus síntomas. De hecho, el Centro Médico Galileo, de Israel, realizó un estudio con pruebas de PCR positivas, entre abril de 2020 y febrero de 2021, en el que descubrieron que las personas con menos de 20 ng/mL de vitamina D en sangre tenían 14 veces más de probabilidades de sufrir un caso crítico de covid frente a los que sí tenían niveles más altos.

Como te acabamos de comentar, la vitamina D es muy importante para nuestro organismo pero, al igual que cualquier otra vitamina, no debes tomar suplementos por tu cuenta porque podría ser contraproducente. Por eso, si tienes dudas sobre tus niveles de vitamina D, debes consultarlo con tu médico.

Salir de la versión móvil