Loading...

Evita estos alimentos antes de acostarte para evitar un impacto directo en la calidad del sueño

Consumir ciertos alimentos hará que tu sueño no sea de calidad

Dormir profundamente alimentos

Lo que decidimos comer antes de irnos a dormir afectan a muchos aspectos de nuestra salud, aunque no lo creamos, incluido el sueño. Ingerir alimentos saludables y ricos en nutrientes durante todo el día puede mantener a raya nuestro cuerpo, nuestra energía y mantener también nuestro cerebro sano.

Al final somos lo que comemos, y cuando el organismo y el cuerpo están están saludables, el sueño también es más profundo y de calidad. Todo está relacionado. La alimentación en general, y en concreto, ciertos alimentos en específico, también pueden afectar al sueño directamente porque le han trastocado primero al cuerpo. Hoy te vamos a contar cuáles son esos alimentos.

¿Cómo afecta la comida al sueño?

Por ejemplo, todo tipo de chuches o caramelos que ingiramos, debes saber que contienen azúcar, y por ello, pueden aumentar la inflamación y aumentar el azúcar en la sangre, haciéndote sentir más alerta y despierta, lo que también afecta, así no te des cuenta, a la calidad de tu sueño.

afecta comida sueño

Y, es que, casi todos sabemos que el azúcar no es lo único que hay que evitar. Hay muchos más alimentos que son los culpables de que te despiertes en medio de la noche, y luego te cueste bastante volverte a dormir. Alimentos que pueden llegar a alterar tu estómago y enviar señales al cerebro para que, se sienta energizado o causarle algún tipo de inflamación.

Alimentos comunes que afectan al sueño

Chocolates

¡Ten cuidado con el chocolate! Un estudio realizado por el Journal of Clinical Sleep Medicine demostró que comer una dieta alta en azúcar, en sí, o consumir azúcar antes de acostarse se asocia con despertares más frecuentes y un sueño más ligero. Así que, si te gusta darte un capricho de brownie, tomarte un chocolate a la taza caliente o cualquier otra cosa a base de chocolate intenso por la tarde, hazlo, pero asegúrate de consumirlo unas dos horas antes de irte a la cama.

El azúcar también puede causar inflamación en el cuerpo, lo que hará que te sientas más rígida y con ligeras molestias aunque no las notes mucho. Cuando tu cuerpo está inflamado, es más difícil que se relaja y concilie el sueño. De por sí, si tu sueño es ligero y te despiertas durante toda la noche, no estás durmiendo lo suficiente, incluso si duermes 8 horas, y además, si ese sueño es ligero y perturbador, aún te estarás privando de sueño.

Té, café y bebidas con cafeína

Todos los alimentos y bebidas que contengan cafeína evítalos varias horas antes de irte a dormir. Si puedes a partir de las 5 de la tarde, ya no ingieras nada con cafeína. Porque, si por algo se ama a la cafeína es por su alta capacidad de hacernos sentir bien despiertas y alerta durante un tiempo. Se trata de un estimulante que tiene este efecto porque bloque los receptores de adenosina.

La adenosina química es un compoenente que te hace sentir somnolienta, por lo que el bloqueo de estos receptores evita esa sensación de somnolencia. La cafeína también tiene la capacidad de aumentar la adrenalina, que es responsable de la respuesta de lucha o huida en el cuerpo. La cafeína puede durar en el organismo de una persona alrededor de 4-6 horas, por lo que tomarla por la noche, puede hacer que ni puedas dormir.

Alcohol

Tomarte una copa antes de acostarse, en realidad, te hace más mal y daño que otra cosa. Por mucho que creas que te hace conciliar un poco el sueño, en realidad, se trata de una falsa sensación de somnolencia, y la calidad de tu sueño se verá afectada.

No obstante, sí que puedes beber alcohol, siempre que se metabolice en tu organismo antes de irte a la cama, solo así no tendrá este efecto negativo en tu cuerpo. Una bebida estándar tarda aproximadamente una hora en pasar a través de su cuerpo, pero si esperas 2 horas después de esa copa para irte a la cama, no debería de sentarte mal. Debes también tener en cuenta que cuanto más bebas, más tiempo tardará tu cuerpo en procesarlo.

Alimentos grasos

Una de las cosas que más hinchazón e indigestión provoca son los alimentos grasientos. Los alimentos grasos tardan mucho más en desacerse en el estómago. Se asientan en el intestino durante mucho tiempo, lo que puede causar molestias cuando estás acostado en la cama. Por ejemplo, terminar de comerte una pizza antes de dormir, a parte de la hinchazón y los gases, puede hacer que te despiertes por la sed, y pueden dificultar que tu cuerpo se relaje en general. Los alimentoa a evitar en ese sentido son las nueces, el pescado o los huevos. Trata de eliminarlo o evítalos al enos dos horas antes de irte a la cama.

Las grasas saturadas tienen un mayor impacto en tu sueño. Son muchas las revisiones que han demostrado que las personas que consumen dietas altas en grasas saturadas experimentan menos sueño, denominado de onda lenta. También es más probable que se despierten durante la noche, especialmente si comen estas grasas cerca de la hora de acostarse. Evite excederse en helados, mantequilla o cortes grasos de carne de cerdo o res y manténgase alejado de ellos por completo después de las 8 p.m.

Alimentos picantes

Si te gustan los burritos sazonados con salsas picantes, fíjate bien en la hora que es, porque los alimentos picantes pueden aumentar la temperatura interna de tu cuerpo, algo que hará que no puedas dormir bien. La temperatura ambiente ideal para dormir se sitúa entre los 60-67 grados; y si tu cuerpo ya está demasiado caliente no podrás conciliar el sueño fácilmente. Y esto también se aplica a la temperatura corporal interna.

Además del calor, la comida picante puede causar indigestión, acidez estomacal o reflujo. Si ya has tenido acidez de estómago, sabes lo incómodo que es, por lo que si al día siguiente te tienes que levantar a las 7 a.m, no incluyas comidas tex-mex la noche anterior porque las consecuencias del picante te va a costar el sueño.

Quizás algunos de estos alimentos, ya los sabías, pero nunca está de más recordarlo.

Salir de la versión móvil