Loading...

La Universidad de Harvard desvela los mejores ejercicios físicos para adultos

Presta atención a los expertos, ejercítate con las 3 mejores prácticas rutinarias para las personas de la tercera edad

El ejercicio físico es sinónimo de salud tanto en el aspecto físico como mental y la Organización Mundial de la Salud cataloga a los mayores de 64 años como personas mayores con necesidades especiales de ejercitación para alcanzar o mantener la más adecuada salud cardiovascular. En promedio luego de esta edad se necesitan de 150 a 300 minutos semanales de actividad física y la prestigiosa Universidad de Harvard ha develado cuáles son los 3 ejercicios de mayor efectividad.

Equilibrio, estabilidad y fortalecimiento de la función muscular llevan la batuta con la intención de evitar caídas y de preservar la máxima capacidad muscular posible. Además, los ejercicios comúnmente practicados por personas jóvenes pueden derivar en lesiones especialmente en la población de este avanzado rango de edad. Así que es hora de desempolvar tus ropas deportivas y comenzar a seguir las recomendaciones puntuales que Harvard ha destacado para que disfrutes de salud corporal y mental en la etapa de los años dorados.

Un cuerpo ejercitado es sinónimo de salud

El ser humano debe alejarse de las prácticas sedentarias y especialmente las personas mayores son propensas a desarrollar enfermedades plenamente identificadas y derivadas de la ausencia de ejercicio físico. Tanto así que los ejercicios de baja intensidad son igual de benéficos para disponer de una mejor salud general.

abdomen tonificacion fuerza

Los ejercicios en todas las edades pero principalmente en las personas mayores logran un correcto equilibrio de funciones donde destacan:

Ejercicios recomendados por Harvard para los mayores

Un equipo multidisciplinario de la Universidad de Harvard que involucra a su famosa Escuela de Posgrado ha concluido que estos son los 3 ejercicios de mayor impacto en la salud física y mental de los adultos mayores, además de ser los que menor riesgo de accidentes representan al momento de ser desarrollados o ejecutados. Mucha atención porque os dejo con cada uno de ellos y la específica explicación y modo de lograr ejecutarlos del modo correcto.

  1. Elevación de piernas y brazos: Un ejercicio que necesita que te posiciones a cuatro patas (posición de gateo) apoyando manos y rodillas en el piso. Seguidamente alineas la cabeza con la espalda y contraes el abdomen, a continuación simplemente levantas el brazo derecho con la pierna izquierda y mantienes por algunos segundos para luego cambiar (el otro brazo y la otra pierna). Este ejercicio permite estiramientos y contracciones de los músculos de los brazos y de las piernas y mantienen una efectividad igual o mayor como si de un levantamiento de pesas o de una escalada se tratase.
  2. Las planchas: Un ejercicio que permite usar el propio peso corporal para lograr un increíble beneficio, consiste en colocar el cuerpo de la misma forma para llevar a cabo una flexión, pero con la salvedad de colocar las muñecas alineadas con los codos, mientras que la cabeza se alinea con la espalda. Se debe apretar al máximo el abdomen y los glúteos. Estas planchas crean efectivas contracciones de los músculos que involucran la parte central del cuerpo, los hombros y los brazos. Es importante destacar que la clave de este ejercicio es mantenerse lo más rígido posible como si de una tabla de madera se tratase.
  3. El puente: Un ejercicio que consiste en acostarse boca arriba (Decúbito supino) con las rodillas flexionadas y donde deberás de contraer los músculos del abdomen. A continuación elevas las caderas hasta que estas puedan alinearse con los hombros y las rodillas. Este ejercicio es efectivo porque se genera una increíble rigidez que involucra toda la zona que va desde la caja torácica hasta la pelvis y evidentemente desde la espalda hasta el ombligo. Esta gran región se beneficia al originarse una contracción efectiva de todos los grupos musculares que la conforman.

Salud a partir de ejercicios puntuales

En España existen cerca de 10 millones de personas adultas mayores (sobre 64 años de edad), de allí que se necesiten de establecer los mecanismos necesarios para ofrecer ejercicios físicos que permitan una mejora en la salud de las personas, recuerda que el sedentarismo es el enemigo número 1 a vencer y según estudios concluyentes se ha establecido que evidentemente representa una amenaza para la conservación de la salud.

En esta edad es importante desarrollar y llevar a cabo ejercicios que faciliten o que propicien una mejora en la actividad del equilibrio así como de la tonificación de los músculos. De allí que un régimen periódico y habitual de actividad física y tomando en consideración estos 3 modos antes citados lograran excelentes ventajas sobre la salud general de todos al emplear este tipo de entrenamiento.

Además de involucrar una sana alimentación y establecer periodos de descanso para conseguir un sano equilibrio entre actividad deportiva y relajación. Si bien no se excluyen otros tipos de ejercidos en la investigación así como tampoco se nombran en función de su importancia derivada, por lo que efectivamente se trata de estas 3 fantásticas recomendaciones con la intención de lograr  establecer una rutina efectiva y saludable para este rango de edad.

La salud y la actividad física siempre han ido de la mano y los adultos mayores necesitan de este tipo de entrenamiento para lograr alcanzar una cuota ideal que les permita acceder a una inigualable salud cardiovascular y un envejecimiento saludable, además de recomendar una dieta saludable consumiendo vegetales y una diversión cognitiva acorde, es decir una tríada que efectivamente hará que la edad no sea un impedimento para estar saludable.

Salir de la versión móvil