Loading...

Una nueva guía alimenticia de Harvard destrona a la pirámide de los alimentos

.4 reglas fundamentales capaces de hacer que la alimentación sea saludable

¿Quién no conoce a la famosa pirámide de los alimentos? Una excelente guía dietética para lograr llevar a casa una alimentación saludable y equilibrada y con la cual todos hemos crecido tomando en plena y segura consideración cada una de sus imágenes como verdades indiscutibles en el tema nutritivo y alimenticio. Pero ahora con los avances de la ciencia todo está derrumbándose y actualizándose, por ello la prestigiosa Universidad de Harvard ha colocado a disposición de todos una novedosa guía para lograr alcanzar una elaboración ideal en la composición de cada comida y la ha denominado: el plato de comer saludable.

La Escuela de Salud Pública de Harvard y sus expertos en nutrición han creado una nueva guía para lograr comidas saludables y plenamente balanceadas, indiferentemente si serán consumidas en un plato o si servirán para ser empacadas a modo de merienda. De allí que Harvard recomienda colocar una copia de esta guía en cada cocina para siempre tenerla presente y lograr una excelente distribución de los nutrientes ofrecidos por cada plato o receta y donde se estimula el consumo de verduras, frutas y de carbohidratos derivados de los cereales.

Nueva pirámide de alimentos de Harvard

Una pirámide enfocada en un plato saludable que puede ser consumido y aplicado a cualquiera de las comidas a lo largo del día y que los expertos aseguran que funciona como guía para cualquier cultura y país del mundo. Promoviendo una sana y completa alimentación, que sea capaz de minimizar los riesgos cardiovasculares que más frecuentemente aquejan a la población, así como a la diabetes, hipertensión, obesidad e hiperlipidemias mientras inunda tu cuerpo de nutrientes necesarios para un sano desarrollo.

frutas verduras aceites vegetales

El “Plato saludable” de la Universidad de Harvard

Para entender en que se basa esta idea propuesta por Harvard, es importante mencionar que es un plato que se basa en 4 premisas fundamentales, las cuales se exponen a continuación y que mediante ellas es posible lograr la construcción de un plato que sea saludable y capaz de derrumbar los paradigmas establecidos en la famosa, antigua y desfasada pirámide de la alimentación que todos conocemos.

  1. La mitad del plato debe estar conformado por verduras y frutas: Verduras y frutas de colores variados, obviando a las patatas porque evidentemente estas mantienen un efecto negativo sobre los niveles de azúcar en sangre.
  2. Una cuarta parte del plato con cereales integrales: Destacando el trigo integral, los granos de trigo, la avena, la cebada y la quínoa. Recuerda que los platos preparados con estos ingredientes enteramente integrales son capaces de ofrecerte un efecto muchísimo más moderado sobre la azúcar en sangre y sobre la insulina que si los comparas con los refinados (arroz blanco, pan blanco y demás cereales refinados).
  3. Un cuarto del plano de proteínas saludables: Entiéndase por fuentes de proteínas saludables al pescado, El pollo, las nueces y las legumbres. Su versatilidad permite que puedas emplearlas en ensaladas y de ofrecerte una excelente combinación con los vegetales. Además de limitar la ingesta de carnes procesadas, embutidos y todas las carnes rojas.
  4. Utiliza los aceites vegetales con moderación: Tratar en lo posible de escoger aceites vegetales beneficios y saludables como los de oliva, canola, girasol, soja, maní, maíz y evitar al máximo los parcialmente hidrogenados porque estos últimos están repletos de grasas dañinas, consideradas trans y por ende no saludables.

La controversia de los alimentos ultraprocesados:

Sin lugar a dudas uno de los aspectos de mayor controversia de la pirámide de los alimentos (la clásica), es que esta coloca a los alimentos ultraprocesados como la bollería, los dulces, los snacks salados y las grasas untables como alimentos de consumo moderado, opcional u ocasional. Esta ambigüedad en la terminología es capaz de producir un efecto evidentemente no deseado en la dieta de muchos y permite que sean incluidos como un alimento más, dificultando la eliminación de los mismos de las dietas diarias.

El plato saludable de Harvard establece que los ultraprocesados sean eliminados de raíz y ser prohibidos en toda dieta saludable, eliminando al mismo tiempo la frase “consumirlos con moderación”, porque evidentemente permite una gran permisividad en su consumo. Así mismo se refiere a la ingesta de líquidos, donde la recomendación es la de tomar agua, té o café y por consiguiente limitar u omitir las bebidas azucaradas, así como minimizar el consumo de leche y productos lácteos a 1 o como máximo 2 porciones al día.

Igualmente los zumos de frutas deben limitarse a un vaso pequeño diariamente y por sobre todas las reglas tratar de mantener una vida activa físicamente, con buenas dosis de ejercicios físicos y eliminando los vicios como el alcohol y el dañino tabaco.

Una mirada sencilla al plato saludable de Harvard

Básicamente si sigues estos sencillos pasos y pautas la Universidad de Harvard asegura que es la guía más efectiva para una alimentación saludable y que logre suplir todos y cada uno de los requerimientos alimenticios diarios de un modo equilibrado. Logrando el perfecto rendimiento y llevando la necesaria nutrición, energía y salud al cuerpo humano, mediante el proceso de una alimentación balanceada, variada y deliciosa.

Esta guía establece muchísima flexibilidad referente al plato saludable, por lo que perfectamente te permite escoger los alimentos a ser consumidos de una amplia variedad de los mismos, esto gracias a que los categoriza en base a sus cualidades ofrecidas, por lo que puedes llevar perfectamente una dieta de gran variedad y salud. Conocida toda esta información es hora de colocarla a prueba y ganar en nutrición, alimentación, prevención de enfermedades gracias a la prestigiosa Universidad de Harvard y la gran ayuda que sus investigaciones ofrecen a la humanidad.

Salir de la versión móvil