Loading...

¿Quieres comprar una cafetera y no sabes cuál? Sigue los consejos de la OCU

Un buen café es una opción magnífica como un alimento delicioso y nutritivo

El café se ha logrado convertir en una ejemplar bebida con un gran protagonismo en la alimentación mundial, esto ha sido posible gracias a su increíble flexibilidad para ser consumido, así como para formar parte en forma de ingrediente de muchas otras preparaciones culinarias tanto de platos salados como de la pastelería y por supuesto de incontables bebidas. El café es la fruta del árbol del cafeto, perteneciente a la familia de los rubiáceos y del género Coffea, esta infusión te ofrece 40 mg de cafeína para mejorar tu concentración, además de reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares gracias a sus 49 mg de potasio.

Un alimento genial y delicioso que te mantendrá activo durante buena parte del día, el café se consume primordialmente como una infusión y aunque puedes hacerla de modo manual existen cafeteras especializadas para ello. Además de lograr ofrecerte la posibilidad de lograr excelentes resultados en versiones de café como el capuchino o el espresso. Escoger la máquina “cafetera” adecuada podría ser un verdadero problema debido a la gran cantidad de opciones disponibles en el mercado, pero la OCU te ofrece un análisis con las mejores de ellas y efectivamente este post trata sobre este tema.

Conoce las cafeteras y elígela según la clasificación OCU

El café es posible que sea la bebida que más opciones te ofrece a la hora de elegir el tipo de preparación, esto es sumamente importante a tener en cuenta cuando se presenta el momento de adquirir una máquina de café, también existen otras variables de suma importancia donde sin lugar a dudas es impórtate mencionar:

infusion facil limpieza

Esto solo puede darte una idea de las inmensas variables y modos de preparar un café y por ende de las características de cada una de estas máquinas cafeteras. A continuación la OCU es de gran ayuda y te ofrece muchas recomendaciones a modo general para guiarte entre la multitud de cafeteras existentes y así lograr escoger la cafetera que mejor vaya con tus necesidades y gustos. Así que nada mejor que apelar a la clasificación que nos entrega la Organización de Consumidores y Usuarios.

1. Cafetera de tecnología de filtro o goteo (americana)

Estas cafeteras mantienen 4 partes fundamentales bien definidas, el contenedor de agua, el filtro, la jarra y la base. Para lograr la preparación del café debes llenar el contenedor de agua hasta donde lo indique su marca e instalas un filtro con café molido en el contenedor correspondiente. Muchos de estos filtros son de papel y absolutamente desechables.

Cuando el agua alcance en punto de ebullición, goteara hacia la jarra a través del café que se encuentra en el filtro, logrando la buscada infusión. Por consiguiente estas cafeteras te ofrecen un café suave, rápido y ligero; lo que permite la denominación “americana” en honor a su similitud con el café de los Estados Unidos.

2. Máquina cafetera de prensa

También conocidas como francesas o de émbolo, están constituidas por únicamente una jarra y son las que te ofrecen uno de los usos más sencillos. Mezclas el café molido con agua hirviendo dentro de la jarra y luego de un reposo empujas en émbolo para bajar el residuo del café al fondo.

3. Cafeteras italianas

Denominadas “Moka” estas máquinas mantienen una estructura que consta de un depósito de agua en su parte inferior, un filtro, un depósito superior y una especie de embudo donde colocas el café molido. Estas deben de calentarse sobre la placa de la cocina (aunque actualmente puedes adquirir modelos completamente eléctricos). Una vez lleno el depósito de agua, agregas el café en el filtro y colocas sobre el fuego (o enciendes).

El agua subirá logrando filtrase con el café, sabrás que el proceso ha finalizado cuando dejes de percibir su característico ruido de burbujeo, siendo este el indicativo preciso de que tu café estará listo.

4. Cafeteras exprés del tipo manual

Conocidas como exprés o de café espresso, son las que acostumbramos a ver en los bares, aunque mantienen un uso doméstico que ha venido tomando auge en los últimos años. Estas máquinas constan de un filtro, una bomba de presión, un porta filtro, y muchas de ellas te incluyen una boquilla especialmente diseñada para espumar la leche. Destacan por cafés intensos en aroma, en sabor y en cuerpo gracias a que el café molido está compactado y el agua casi a punto de ebullición pasa a través de él a mucha presión, arrastrando todas las sustancias aromáticas.

5. Cafeteras de cápsulas

Estas cafeteras son una variante de las exprés con la diferencia que emplean capsulas de café desechables para sustituir el filtro, llenas el depósito de agua e insertas una cápsula en el porta cápsula, el agua caliente pasa a través de la cápsula, la cual se habrá perforado al momento de instalarla.

Disfruta del café como un alimento gracias a las cafeteras

Además de todas estas diversas posibilidades que te recomienda la OCU es importante tomar en consideración las posibles automatizaciones de las diversas cafeteras y por supuesto el necesario presupuesto con el cual cuentas. Así como la facilidad de limpieza de las mismas, lo que significara un factor determinante para ahorrarte muchas molestias y evitar perder el menor tiempo posible.

Ahora que ya tienes una idea bastante general de los diversos tipos de estas máquinas, podrás hacer uso de esta información para elegir la cafetera que mejor logre satisfacer tus gustos para garantizar una bebida basada en este alimento, que te haga gozar de su exclusivo sabor, aroma y nutrición y disfrutar de muchas de las bondades que este alimento tiene disponible para ti.

Salir de la versión móvil