Loading...

4 errores que jamás cometería Marie Kondo al ordenar la casa

Este método ha ganado popularidad en los últimos años por lo práctico que es. ¡Conoce los errores más comunes para no cometerlos!

Si hablamos de gurús o expertos en limpieza y orden, no se nos puede olvidar el nombre de Marie Kondo. La escritora y empresaria japonesa ha desarrollado un método muy completo para ordenar el hogar que ha cautivado a mucha gente, tanto que muchos lo están empezando a aplicar.

Las pautas de esta técnica de organización de una vivienda se encuentran en su libro más vendido: “La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa… y tu vida”. Los pasos están más que claros en este título, pero, aun así, algunos cometen errores que impiden aplicar este método con éxito. ¡Descúbrelos a continuación para que no te suceda lo mismo!

Errores comunes en la aplicación del método Marie Kondo

Este método tan práctico a la par que completo, también llamado Konmari, tiene unas reglas muy específicas que se deben respetar. En el momento en el que nos saltamos una o varias de ellas, podemos correr el riesgo de no acercarnos ni un ápice a los resultados deseados. Dicho esto, estos son los errores más comunes que las personas que lo quieren aplicar a veces cometen:

Marie Kondo

No separar nuestras posesiones por categorías

Marie Kondo es muy clara en este sentido. Para ella, las categorías son la parte más básica de su método. Si no clasificamos nuestros objetos, sean de valor o más del día a día, en diferentes grupos según su importancia, acabaremos dejando todo por cualquier lado, lo cual, lejos de solucionarlo, agravará el problema del desorden en nuestro hogar.

Para Kondo, las categorías deben corresponderse con los niveles de importancia que asignemos a cada cosa que tenemos en propiedad en nuestra casa. Obviamente, no es lo mismo una carta con un alto valor sentimental que un antiguo recibo de la compra que se nos olvidó reciclar en su momento. Mezclas como ésta no pueden darse en ningún caso.

Quedarte a medias en la organización de tu hogar

El método Marie Kondo es muy eficaz, pero también muy radical, sobre todo para las personas que no están acostumbradas a seguir un orden que tiene en cuenta todos los detalles. Por ese motivo, si quieres aplicarlo en tu vivienda, debes hacerlo de una vez y sin parar, y en el menor tiempo posible.

La empresaria japonesa ha comentado en más de una ocasión que ninguno de sus clientes ha vuelto al desorden después de aplicar su técnica. Sin embargo, este orden que conseguimos se percibe si trabajamos a destajo y sin parar. Si vamos poco a poco, no veremos los resultados tan rápido y nos podremos estresar o agobiar.

Dar pie a que los demás opinen de tu criterio organizativo

A lo mejor te encuentras ordenando la casa como Marie Kondo, clasificando tus objetos personales en categorías, cuando, de repente, entra tu padre o tu madre a la habitación en la que te encuentras y te empieza a cuestionar todo: “¿De verdad vas a deshacerte de esto? ¡Esto no lo puedes tirar! ¿Tú sabes lo que costó esto?”

Lo más probable que te suceda es que te sientas culpable por haber pensado en tirar ciertas cosas, pero no debes dejarte llevar por estas emociones. Si tú decidiste tirarlas es porque no tenían un valor real para ti. El método Konmari es muy reflexivo e introspectivo, por lo que no debes sentirte mal por desechar algunas cosas, pues será lo mejor para ti.

No te centres en lo que quieres tirar, sino en lo que quieres quedarte

El enfoque es fundamental a la hora de ordenar una casa siguiendo el método de la escritora japonesa. Si te centras simplemente en eliminar lo que no te sirve, según ella, el caos volverá a tu vida tarde o temprano. La razón es muy sencilla: esta manera de actuar no tiene trascendencia ni profundidad.

La forma correcta de ordenar una habitación es reflexionar seriamente acerca de lo que significa para ti y lo que te transmite un objeto concreto. A Kondo le ayuda “tocarlo y sentirlo”. Si lo sigues valorando mucho, consérvalo. Si no te dice nada, dale las gracias por haber formado parte de tu vida y tíralo. La clave es conectar con tus pertenencias para llegar a un nivel de profundidad al que no llegarías si simplemente te limitaras a tirar lo que piensas o intuyes que ya no te vale.

La serie de Marie Kondo en Netflix

Una buena manera de aprender más acerca del método de la autora japonesa es ver los capítulos de una serie disponible en Netflix llamada “¡A ordenar con Marie Kondo!” En ella, Kondo ayuda a un gran número de clientes a mantener sus casas organizadas aplicando el método que ella misma inventó. Te aseguramos que te darás cuenta de los múltiples errores que cometen algunos a la hora de ordenar su hogar, y por ello te puede servir para aprender e interiorizarlos más.

Salir de la versión móvil