Loading...

Estados Unidos consigue estar más cerca de la energía limpia e ilimitada gracias a la nuclear

La tecnología de fusión nuclear se ha convertido en la clave para conseguir energía barata

El panorama que estamos viviendo estos últimos meses en torno a la energía, ha hecho que todos los países tengan que tomar medidas para controlar el gasto energético. Mientras que en los hogares buscan la manera de no encender la calefacción, el Gobierno busca otras alternativas que puedan suponer una mejor solución a largo plazo.

En este contexto, Estados Unidos ha conseguido un hito único: conseguir energía limpia e ilimitada con un sistema que ya conocemos de sobra: la fusión nuclear. Continúa leyendo para descubrir más.

El hito que ha conseguido Estados Unidos en relación con la fusión nuclear: energía limpia

Conseguir una energía limpia, ilimitada y económica, siempre ha sido la intención y el sueño de muchos países. De hecho, científicos de todo el mundo llevan trabajando desde los años 70 para lograrlo.

fusion nuclear descubrimiento eeuu

No obstante, ha sido Estados Unidos quien ha conseguido lograr ese avance. En concreto, científicos estadounidenses, los cuales han conseguido producir por primera vez más energía de la que se consume en una reacción nuclear. Algo que, aunque pueda no parecer demasiado relevante, sí que puede suponer un primer paso para conseguir energía limpia e ilimitada.

Lo más novedoso de este experimento es que, hasta ahora, no se había logrado producir una ganancia neta de energía en este proceso. De hecho, la energía que se obtenía era la misma que se gastaba en el proceso, por lo que no se sacaba una rentabilidad real.

Por eso resulta tan fundamental el logro energético conseguido en el país, porque supone un primer paso para poder crear una fuente de energía ilimitada y, por tanto, mucho más económica.

La fusión nuclear, la llave para generar energía limpia

La fusión nuclear tiene por objetivo replicar una reacción nuclear similar a la que lleva a cabo el sol para generar energía. Esta, al contrario que la fisión, no busca separar átomos de energía para generarla, sino que aprovecha la energía que se consigue uniendo átomos de hidrógeno con sus isotopos para generar helio, que es el elemento que produce esa energía.

Este es el proceso que llevaron a cabo en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, cerca de San Francisco (California). Con este ensayo se obtuvo una reacción de unos 2,5 megajulios de energía, superior a los 2,1 megajulios utilizados para alimentar los láseres. Lo que supone un primer avance que abre la posibilidad de conseguir una rentabilidad aún mayor.

Es importante destacar a este respecto que, sin la inversión que se ha realizado durante los últimos años en investigación, no podría haberse llegado a descubrir algo similar. Lo que resalta la importancia de continuar destinando partidas económicas a la investigación.

De hecho, Estados Unidos, junto con Europa, China y Japón, han sido las potencias que más dinero han invertido en desarrollar este tipo de tecnología. Todo ello con el objetivo de conseguir que no se produzcan desechos nucleares, sea una alternativa más fiable que los combustibles fósiles y, además, necesite menos medios que la energía solar o eólica.

En cualquier caso, aún nos tocará esperar una o dos décadas hasta conseguir que esta nueva forma de obtener energía se desarrolle por completo. Así que, mientras tanto, tendremos que seguir buscando otras maneras de ahorrar energía.

Salir de la versión móvil