Loading...

Así se evita que los alimentos se cocinen al descongelarlos en el microondas

Utilizar el microondas para descongelar alimentos rápidamente es muy común, pero si no lo hacemos bien podemos cocerlos sin querer y estropearlos

Descongelar alimentos en el microondas sin que cuezan

A veces se nos olvida sacar los alimentos del congelador la noche anterior a usarlos y cuando vamos a hacernos de comer no nos queda otra que usar el microondas para acelerar la descongelación y que nuestro plan de comidas siga adelante.

El problema es que a veces los alimentos se cuecen o cocinan parcialmente, provocando un deterioro y que no podamos disfrutar de nuestra comida como esperábamos. Una serie de apuntes a tener en cuenta pueden ayudarte a que esto no te vuelva a pasar.

¿Por qué se cuecen los alimentos al descongelarlos en el microondas?

El agua de los productos congelados está en estado sólido —básicamente es hielo mezclado con alimento—. Las moleculas del agua en estado sólido, reaccionan a la temperatura de una forma diferente a cuando está en estado líquido, sobre todo porque está en un punto de temperatura distinto.

descongelar microondas cocinar
Las moleculas de agua se descongelan antes en los bordes e inician la cocción de esta parte del alimento

Normalmente, los alimentos al descongelarse empiezan a hacerlo por los bordes y tarda más cuanto más al centro del alimento. Por lo que para cuando el interior se comienza a descongelar, las molécular del agua de los bordes pueden llevar un rato en estado líquido, haber comenzado a hervir y, por lo tanto, estar cocinando esa parte.

¿Cómo podemos evitar que se cueza parte del alimento?

Un truco muy eficaz para evitar que esto nos pase es colocar junto al alimento vaso de agua en el interior del microondas. El agua del vaso absorberá la mayoría de la emisión de ondas del electrodoméstico, por lo que el alimento recibe una cantidad de calor menor y puede mantenerse a sin cocer gracias a una temperatura mucho menos menos agresiva para el agua en estado líquido.

De esta forma podemos evitar que se quemen o cocinen los bordes y las esquinas de los alimentos. Es importante al utilizar este truco, no mantener el tiempo de descongelación más de dos minutos seguidos para evitar que el agua del vaso se sobrecaliente y pierda su capacidad para absorber más calor.

Lo recomendable es, una vez introducidos el vaso de alimento junto con el vaso de agua en el microondas, colocar el temporizador en dos minutos en descongelación. Cuando la alarma te avise de que ha terminado, comprueba si está descongelado o sigue congelado.

En caso de necesitar más descongelación, repite el proceso. Si necesitas varias repeticiones, comprueba que el agua del vaso no se caliente. Puedes bajar a un minuto conforme el alimento va acercándose a la descongelación.

La mejor manera es descongelar en frío

Usar el microondas para descongelar los alimentos es un recurso práctico para cuando tenemos prisa por descongelar el alimento. Sin embargo no es lo más recomendable.

Una descongelación adecuada, desde el punto de vista nutricional, sensorial y bactereológico, debe hacerse con una subida paulatina de la temperatura del alimento sin salir del umbral del frío.

Esto lo conseguimos pasando el alimento del congelador a la nevera. Las moléculas de agua del alimento se irán adaptando a la temperatura de la nevera, que es fría pero no congelada. De esta forma el alimento se descongela mientras la temperatura mantiene las mejores condiciones de conservación hasta su uso.

Salir de la versión móvil