Loading...

¿Cuáles son las frutas que contienen menos azúcar? Esta es la mejor selección para no aumentar de peso.

Las fresas, las naranjas o los pomelos son frutas con un índice glucémico bastante bajo.

Dos bowls blancos con forma de corazón llenos de trocitos de frutas variadas.

Da igual si no estás a dieta o no eres diabético, evitar el consumo excesivo de azúcar se aplica a toda la población mundial ya que es la base para contar con una salud de hierro. En este aspecto, sabemos que tienes localizado aquellos alimentos, si se les puede llamar así, que tienen un alto contenido en azúcares como es el caso de los ultraprocesados pero, ¿sabías que hay alimentos reales que también contienen azúcar? Es el caso de las frutas.

Todas las frutas contienen azúcar, algunas variedades tienen más cantidad y otras menos. Pero, tranquilo, no es un azúcar perjudicial como el de la bollería industrial y, a no ser que sufras diabetes u otra enfermedad a la que le influya los niveles de glucosa en sangre o si estás a dieta, tampoco debes preocuparte excesivamente por ello, pero sí que debes estar informado porque no bastaría con reducir el consumo de bebidas carbonatadas, chocolates, dulces o chucherías, también habría que tener en mente algunas frutas.

Para que aprendas a detectar cuáles son las frutas con menos cantidad de azúcar, te hemos preparado el siguiente artículo. ¡Sigue leyendo para más información!

Algunas frutas con menos azúcar

No se puede negar el hecho de que las frutas están llenas de nutrientes, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que son buenísimos para nuestro organismo pero hay algunas, como es el caso de los plátanos y los mangos, que es mejor reducir la cantidad que consumimos de ellos porque tienen mucho azúcar.

Comer fruta es importantísimo y debes consumirla de forma frecuente para prevenir enfermedades pero, como ya te hemos adelantado, hay algunas que tienen más azúcar que otras. Esto no quiere decir que tengas que dejar de comer frutas (¡ni se te ocurra!), sino que tienes que evitar comer las que tienen mayor cantidad de azúcar, especialmente si eres una persona que sufre alguna enfermedad como la diabetes. A continuación, te dejamos un listado con seis frutas que tienen niveles bajos de azúcar para que puedas consumirlas sin tener que preocuparte:

Fresas

Las fresas son una opción genial a la hora de elegir una fruta que contenga poco azúcar. Una taza de fresas tiene tan solo 7 gramos de azúcar. La medida de la taza también marca la cantidad apta para poder alcanzar la dosis diaria de vitamina C.

Pomelos

Comer pomelo es una alternativa muy buena para sustituir los snacks azucarados que te tomas a media mañana o en la merienda. Pero no te asustes que no hace falta que te comas un pomelo entero de una sentada, eres un valiente si consigues aguantar todo su sabor ácido. La recomendación es tomarse medio, ya que así contiene menos azúcar, unos 8 gramos más o menos.

Aguacates

Sí. Sí. Y sí. Por sorprendente que te parezca, ¡el aguacate es una fruta! Y lo sabemos porque el hueso de su interior es una semilla, un símbolo que indica que pertenece, sin dudas, al grupo de las frutas. Los aguacates son muy saludables ya que tienen únicamente un gramo de azúcar y, además, sus grasas monoinsaturadas protegen el corazón, regulan los niveles de colesterol y reducen el estrés inflamatorio y oxidativo.

Ciruelas

Las ciruelas tienen 7 gramos de azúcar y 30 calorías por pieza, ¿se puede pedir más? Estas cifras las hacen más que perfectas para que hagas en casa las mermeladas que tanto te gustan para desayunar muy bajitas de azúcar.

Frambuesas

La frambuesa es otra de las frutas que puedes comer con total tranquilidad: una taza contiene un total de 5 gramos de azúcar. Y, por si no lo sabías, esta fruta también tiene un alto contenido en fibra (unos 8 gramos), así que cuando te las comas te dejarán bien lleno y no picarás entre horas.

Naranjas

Con las naranjas hay que tener particularmente cuidado con la forma en la que la consumimos ya que hay una diferencia abismal de cantidad de azúcar dependiendo de si tomamos la pieza entera o en zumo. Por muy bien que entre un zumo de naranja bien fresquito por la mañana, es mejor que te peles la naranja y te la comas gajo a gajo ya que, de esta forma, solo estarás consumiendo 12 gramos de azúcar y muchísima más cantidad de vitamina C de la recomendada en un día. Por el contrario, con el zumo de naranja tomarás un tercio menos de fibra y el doble de azúcar (¡¡¡24 gramos!!!).

Cuando te pique el gusanillo de comer azúcar, recuerda que es mucho mejor que lo mates comiéndote alguna de las frutas anteriores antes que cualquier snack ultraprocesado porque, aparte de tener menos cantidad de azúcar, te aportará muchas más vitaminas y minerales. Además, al tener también mucha fibra, tus digestiones serán más lentas y, por consiguiente, tu azúcar en sangre no se disparará después de comer. Y recuerda siempre: la moderación es la clave.

Salir de la versión móvil