Loading...

La OCU da su veredicto y estos son los 3 mejores roscones de reyes que puedes comprar en navidad

Bajo la lupa de un exhaustivo análisis la OCU te indica los mejores roscones para estas fiestas de navidad

Luego de un preciso análisis la OCU ha logrado examinar a profundidad a los 10 roscones de reyes más emblemáticos de España para determinar mediante este detallado análisis cuáles son los 3 mejores para este año. En España se consumen en promedio unos 30 millones de unidades de roscón de reyes para la navidad razón más que suficiente para determinar cuáles son los mejores tomando en consideración su calidad y su sabor así como otras variables de los roscones de reyes envasados por los mayores supermercados y centros comerciales españoles.

Una buena relación calidad / precio es imprescindible para que la (OCU) Organización de Consumidores y Usuarios determine cuáles están en el top de este año, tomando en plena consideración que la calidad general de estos roscones envasados no puede compararse con la de uno de fabricación artesanal y que evidentemente mantienen cantidades excesivas de conservantes y de aditivos por lo que su consumo se aconseja sea con cierta moderación. Pero entremos en calor por lo que os dejo los resultados de este estudio para conocer a los 3 mejores, de esta manera no te equivocaras en tu precisa elección.

Un origen y una tradición que se remonta en el tiempo para el roscón

Inicialmente este pan dulce navideño denominado roscón de reyes estaba relleno, pero con la firme intencionalidad de aligerar su peso este relleno fue sustituido por nata, mientras que en su parte externa mantiene perfectas decoraciones de frutas confitadas y de frutos secos. Su origen se pierde en el tiempo y su popularidad en Francia logro que los españoles lo adoptaran como suyo. Además de incluirle sus singulares variantes como por ejemplo el toque cítrico gracias a la ralladura de limón o naranja y al agua de azahar.

roscon de reyes navidad pan dulce tradicion mejores OCU nutricion reyes magos nochevieja postre roscones de reyes el corte ingles

La tradición indica que su consumo es exclusivo de las navidades, incluyendo todo el mes de diciembre, pero especialmente en nochevieja, año nuevo y por supuesto el esperado día de los reyes magos celebrado el 6 de enero a nivel nacional y que efectivamente es festivo en todo el territorio nacional. Con unas festividades que están enmarcadas en el tema gastronómico y donde las familias españolas degustan tradicionales dulces como estos roscones de reyes o los famosos mazapanes y turrones, sin lugar a dudas unas delicias para los paladares de los niños y adultos.

Un examen minúsculo que se lleva de forma anual al roscón de reyes por parte de la OCU

La organización (OCU) ha seleccionado y analizado a los 10 principales roscones de reyes producidos de forma industrial y envasados en el territorio español por parte de los más grandes supermercados que llevan una vida activa dentro de las fronteras españolas. Los criterios para su estudio van desde su exclusiva relación entre alta calidad y moderado precio hasta el correcto etiquetado externo, logrando analizar sabor, texturas, precio, ingredientes, peso, colorido, empaquetado y otras destacadas e importantes variables.

Entre los panes dulces de navidad analizados se encuentran los de los centros comerciales de Alcampo, Carrefour, Ahorramás, Hiper Usera, Eroski, Dia, El Corte Ingles, Aldi, Mercadona y Lidl. La calidad nutricional de cada uno de estos candidatos será puesta a prueba así como los azucares y aditivos incluyendo las grasas utilizadas sin descuidar la calidad del bollo de masa y su relleno. Este análisis en conjunto determina una puntuación a cada uno de los candidatos para finalmente cotejarlos y determinar los primeros lugares. Todo este proceso está realizado por expertos catadores y chefs de renombre bajo la tutela de la OCU.

Los resultados y los 3 mejores roscones de reyes de este año

El primer lugar para el roscón de El Corte Inglés como el mejor valorado

El roscón de reyes de nata de El Corte Ingles ha logrado obtener una calificación de 63 puntos sobre 100. Te ofrece un precio de venta de 17.59 euros por cada kilogramo y se aprecia un bollo suave saborizado con agua de azahar y un cremoso relleno de nata, tomando en consideración que es el roscón que emplea las grasas más saludables en su elaboración.

El segundo lugar para el roscón de Eroski

Obteniendo una puntuación de 58 puntos sobre 100 los supermercados Eroski se encuentran siguiendo de cerca al ganador de este año, su precio es de 12.49 euros cada kilogramo.

El tercer lugar para el roscón de Dia

Los establecimientos Dia lograron obtener el tercer lugar a solo un punto de Eroski con 57 puntos sobre 100 y un precio base por kilogramo de 12.71 euros para este roscón.

Pero hay más noticias para ser incluidas, por ejemplo si priorizas el precio la opción de supermercados Lidl ha obtenido un galardón denominado “Compra ventajosa” además de utilizar grasas de cierta calidad y de mantener un sabor muy aceptable, por lo que ha obtenido como puntuación final 50 puntos y un precio genial de 6.66 euros cada kilogramo.

Una calidad desmejorada para la media de este año

Una generalidad para este año ha sido la mediocre calidad de la gran mayoría de los candidatos examinados, tanto es así que la mitad de ellos (5 de 10) no alcanzan el mínimo necesario de calidad exigida por la OCU y entre ellos se encuentran los de Alcampo, Hiper Usera, Ahorramás, Mercadona y Aldi. Esto gracias a una excesiva cantidad de aditivos así como el empleo de grasas vegetales en lugar de la acostumbrada nata, desmejorando de forma directa la calidad de ellos y forzando a recomendar un consumo moderado de los mismos.

En promedio la OCU estimo que en el mejor de los casos los roscones están elaborados a partir de un bollo de masa que contiene mantequilla y que está relleno de nata, pero donde se recurren a más de 15 diversos aditivos, incluso muchos de ellos superan los 20. Cifras que alarman y que evidentemente pone de manifiesto los bajos puntajes obtenidos en este análisis de este tipo de bollería industrial.

Pero no todo está perdido y es de destacar que de los 10 solo 1 no utiliza en exclusivo mantequilla, sino que logra sustituirla en parte por aceite de girasol para lograr una mezcla para generar el bollo o masa. Y en el caso del relleno 6 de 10 emplean nata real mientras que los demás se han decidido por mezclas de grasas provenientes de alimentos como el de coco, de palma, el palmiste o la nabina.

Pese a lo anterior la navidad continua su curso y la próxima celebración es la del Día de los Reyes magos este próximo 6 de enero donde efectivamente se invita a degustar cualquiera de estos excelentes roscones de reyes y si eres amante de la cocina te invito a que logres preparar tu propio roscón de reyes con este excelente guía y así disfrutar de un momento inolvidable con tu familia. Una tradición legendaria y netamente española que se debe de mantener en el tiempo para disfrute de todos.

Salir de la versión móvil