Loading...

Haz esto 15 minutos cada mañana y desintoxicarás tu organismo: la promesa del oil pulling

Esta técnica de medicina ayurvédica te permitirá no sólo liberar toxinas, sino también mejorar el estado del cabello y de la piel, fortalecer la mandíbula, mantener los labios hidratados y disminuir migrañas, entre otros beneficios

Nuestro organismo genera constantemente sustancias de desecho de las que debe deshacerse, pero además está expuesto a multitud de compuestos tóxicos de los que nos resulta difícil escapar: sustancias que nos llegan a través de los alimentos, del agua, del aire que respiramos, de los jabones y cosméticos que nos aplicamos en la piel, etcétera. El principal órgano que se encarga de la depuración y de gestionar toda esa carga tóxica es el hígado, aunque también le ayudan otros órganos y sistemas como los riñones, la piel, los pulmones, la boca o el sistema linfático.

Comenzar el día bebiendo un vaso de agua tibia con limón, adquirir productos ecológicos, consumir más alimentos crudos, tomar una manzana al día, tomar al menos una cucharada de cúrcuma cada día, vigilar la salud emocional, cepillar la piel en seco, consumir probióticos y frutos rojos a diario o una práctica deportiva regular son métodos de sobra conocidos para que nuestro cuerpo elimine esas toxinas. Pero hay más, entre ellos, el oil pulling, técnica que te aportará muchos beneficios. Sigue leyendo.

¿Qué es el oil pulling?

Hace algunos años que en el mundo occidental se está empezando a mencionar y a poner de moda el oil pulling, técnica de medicina ayurvédica que surgió en la India. Consiste en mantener de 15 a 20 minutos una cucharada de aceite vegetal en la boca, removiéndolo con fuerza de un lado a otro y pasándolo entre los dientes, usándolo a modo de colutorio para mejorar tu salud bucal. Antiguamente se hacía con aceite de girasol o sésamo y actualmente se usa con el aceite de coco debido a sus propiedades antibacterianas antifúngicas y antivíricas gracias a la gran cantidad de ácido láurico que contiene.

coco y aceite

La eficacia de esta técnica se basa en que las bacterias están recubiertas por una membrana lipídica que cuando se ven impregnadas en un aceite quedan pegadas y atrapadas en el, de esta manera al lanzar aceite emulsionado con la saliva entre los dientes -si tenemos una dieta adecuada, será ligeramente alcalina-, este arrastra y elimina las bacterias presentes de la boca. Es muy importante no tragar el aceite para no ingerir esas toxinas e incorporarlas de nuevo en nuestro organismo. Debe escupirse en la basura, pues el aceite de coco se solidifica por debajo de los 24 grados y puede atascar los desagües.

Ventajas del oil pulling

Realizar oil pulling de manera habitual tiene numerosas ventajas. Además de liberar toxinas del organismo y mejorar el estado del cabello y de la piel, estos enjuages diarios tienen beneficios como: reducir la gingivitis y la producción de sarro: mejorar la sensibilidad dental, disminuir el mal aliento, fortalecer la mandíbula, prevenir la aparición de caries y mantener los labios hidratados. Además, puede ayudar a disminuir migrañas o dolores de cabeza.

Al final, todos estos beneficios del oil pulling se producen porque estamos eliminando un montón de toxinas y evitando que entren en nuestro organismo. Por eso se pueden dar mejorías en otros aspectos de la salud como la piel o problemas inflamatorios. No obstante, para notar estos beneficios se debe realizar el oil pulling de manera habitual. Para problemas específicos se puede realizar varias veces al día pero en estos casos es mejor consultar con un especialista. Si no, como norma general se suele realizar una sola vez por las mañanas y en ayunas.

Cómo realizar el oil pulling

Para realizar correctamente el oil pulling, sólo tienes que introducir una cucharada sopera de aceite en tu boca nada más levantarte. Lo mejor es que lo hagas antes de beber nada ni de lavarte los dientes. Tienes que mover el aceite por toda tu boca y entre los dientes para que atrape al mayor número de toxinas. Normalmente se suele enjuagar durante 20 minutos, pero se puedes empezar por 5, luego 10, hasta que te acostumbres.

Para que este hábito no te resulte muy pesado, puedes hacer el enjuague bucal de aceite de coco mientras te duchas, te vistes o preparas el desayuno. Una vez has acabado, puedes enjuagarte la boca con agua si te quieres quitar los restos de aceite que te hayan podido quedar. No se debe olvidar que el oil pulling no sustituye la higiene bucal habitual, es un extra que tiene que ir acompañado de un correcto cepillado de los dientes y del uso de hilo dental.

Esto se puede realizar todos los días porque no tiene ningún efecto secundario. Al contrario, el aceite de coco combinado con una buena técnica de cepillado ayuda a desinflamar, regenera mata bacterias y elimina placa y ayuda con la sensibilidad dentaria. Hoy sabemos que la salud del cuerpo humano depende, en gran medida, de la salud bucodental y que esta, a su vez, está fuertemente condicionada por la presencia de una microbiota oral saludable, por lo que el oil pulling puede ser un primer paso para conseguirla.

Salir de la versión móvil