Loading...

Aclara las manchas de las manos con este sencillo truco

Con estos dos ingredientes tendrás un color más uniforme en pocas semanas.

Las manchas de las manos pueden ser delatoras de una piel descuidada o que ha sufrido demasiado por los efectos de los rayos solares. Lo cierto es que tendemos a aplicar protector solar en el rostro y en el resto del cuerpo, así como cremas hidratantes con factor de protección solar para evitar que nuestra piel padezca las consecuencias de la radiación UV. Sin embargo, muchas veces descuidamos nuestras manos, las cuales no tardan en presentar manchas que pueden afear su apariencia.

Por qué aparecen las manchas

Ya sabrás que la melanina es el pigmento de nuestro organismo que proporciona el color en nuestra piel y que viene producida por unas células llamadas melanocitos. En realidad, se trata de un mecanismo de defensa de nuestra piel frente a la radiación UV. Por otro lado, el tono puede variar en función de la edad y las horas de exposición, pero es frecuente que, conforme pasen los años y la piel haya acumulado tiempo bajo el sol, aumente el número de manchas por envejecimiento cutáneo.

manchas en las manos

Sin embargo, no todas las manchas que presenta nuestra piel se deben a la acción de los melanocitos y un exceso de melanina por la radiación UV (manchas hipercrómicas). A veces, también aparecen tonalidades más claras, o manchas hipocrómicas, debido precisamente a un déficit de melanina. Por ejemplo, el lentigo solar se muestra en forma de pequeñas manchas blancas (como lentejas) que surgen tras algunas exposiciones solares. En el caso del vitíligo, también se evidencian manchas blancas ante la ausencia absoluta de melanocitos.

En otras ocasiones, los melanocitos presentan una ubicación anormal en nuestra piel, lo cual genera lunares (por acumulación de melanocitos) o pecas (lunares más diminutos).

Cuándo aparecen las manchas en las manos

En el caso de las manchas solares, éstas suelen manifestarse inmediatamente tras una exposición solar, como consecuencia directa de una oxidación de la melanina. A partir de los 40 años es más frecuente que aparezcan, debido a la mayor lentitud de las células para regenerarse tras la exposición a los rayos UV. Suelen ser manchas de más de 1 cm de diámetro y diferentes tonalidades, desde marrón claro hasta el negro.

En segundo lugar, hay otro tipo de manchas más tardías que surgen con el paso de años, y que se expresan por la acumulación de radiación UV en la zona que ha estado expuesta sin protección solar.

Cómo eliminar o suavizar las manchas de las manos

Si tus manchas son claras, será relativamente fácil eliminarlas en pocas semanas. Para ello, aplica cada noche una mezcla de vinagre de manzana diluido en agua a partes iguales. Deja actuar toda la noche y aclara con abundante agua por la mañana. Otro truco es sustituir el vinagre por zumo de limón.

Si las manchas persisten al cabo de unas cuantas semanas, deberías acudir a un dermatólogo o a un gabinete de estética para evaluar la posibilidad de realizar algún tratamiento adicional, como exfoliaciones y láser, o analizar las manchas con detenimiento —en el caso del especialista en Dermatología— para descartar posibles patologías.

Salir de la versión móvil