Loading...

Mercadona lanza una alerta sobre uno de sus productos más populares

Un ingrediente no deseado y que puede causar daños a alérgicos se ha colado en uno de los productos de su marca Hacendado. La cadena ha pedido disculpas.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la cadena de supermercados Mercadona han lanzado una advertencia para aquellas personas que tengan alergia a la soja. Los análisis a uno de sus productos más reconocidos de la compañía valenciana han revelado la presencia de proteínas de este alérgeno en la chía que comercializa Mercadona bajo la marca de Hacendado.

«Como medida de precaución, se recomienda a aquellas personas con alergia a la soja que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares, se abstengan de consumirlo» explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Asimismo, también señala esta organización que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

Mercadona retira el producto y pide disculpas

Desde la cadena de supermercados no han querido esperar ni un minuto y se han puesto manos a la obra para retirar todos los lotes de este producto de sus supermercados «hasta resolución definitiva del expediente sanitario», según explica la compañía en un comunicado.

El proveedor de Mercadona Pedon S.P.A., explican desde la cadena, ha comunicado que se retire de forma voluntaria las semillas de Chía Hacendado por presencia de alérgeno soja no incluido en el etiquetado. El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población, recuerda la compañía en línea con lo manifestado desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Tanto Mercadona, como el proveedor Pedon S.P.A., piden disculpas a todos los clientes por los inconvenientes causados.

Cómo devolver el producto contaminado

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición explican que, como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a la soja que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

En cualquier caso, ante cualquier dudad e los consumidores, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición señala os datos del producto implicado son los siguientes:

Por su parte, de acuerdo con la política de Mercadona, si el cliente tiene el mencionado producto y quiere devolverlo, se le reintegrará el importe en la tienda más cercana, señalan desde la cadena valenciana de supermercados.

La detección de  de soja no incluida en el etiquetado de semillas de Chía procedentes de Italia, explican desde Aesan, es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. La presencia de soja no incluida en el etiquetado fue detectada en un control interno de la empresa fabricante que ha procedido a informar a todos sus clientes.

Salir de la versión móvil