Loading...

OCU apoya la norma que prohíbe publicidad en este tipo de alimentos

El Real Decreto es una norma que busca prohibir la publicidad de alimentos no saludables para niños.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España ha manifestado recientemente su satisfacción sobre la publicación del primer borrador del Real Decreto; normativa desarrollada por el Ministerio de Consumo.

OCU desde sus inicios ha dado alertas sobre lo que es nocivo para los pequeños y luchado por acabar o por lo menos disminuir los índices de obesidad infantil; la cual consideran ha incrementado gracias la publicidad de productos poco saludables que inunda no solo la televisión, sino redes sociales y plataformas de videos.

¿Qué es el Real Decreto?

Esta norma fue creada por el Ministerio de Consumo, con la cual buscan regular y de ser necesario eliminar la publicidad de cualquier alimento no saludable y bebida creada para el público infantil.

ocu en contra de productos no sanos infantiles

El Real Decreto llega para sustituir el PAOS y es de carácter obligatorio; contando con un poder que acabará con la publicidad de productos de bollería industrial y comida rápida. Para la elaboración de este decreto, el Ministerio de Consumo utilizó los perfiles Nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS); empleando además los aspectos defendidos por la OCU.

Características de la norma

El Real Decreto tiene como interés a los menores de 16 años, los cuales son calificados en esta norma como público infantil. Dentro de la normativa queda implícito que estos productos poco saludables no podrán ser anunciados al público mencionado.

Como punto más importante hay que aclarar que cuando se habla de productos no saludables se refiere a aquellos que sean ricos en grasas, conservantes, químicos, colorantes, grasas saturadas, azúcares refinados, sodio y edulcorante.

Respecto al medio de difusión, el Real Decreto toma en cuenta no solo los anuncios de televisión. Incluye los de redes sociales, webs, campañas de influencer, newsletter, entre otros.

De igual manera queda prohibido que madres, maestros, famosos y personalidades de internet formen parte de promociones dirigidas al público infantil.

Opinión de la OCU sobre el Real Decreto

Respecto a ello, la OCU manifestó que desde hace más de 15 años están haciendo seguimiento a este tipo de anuncios; especialmente tras la aprobación de la estrategia PAOS.

Además de ello aseguraron que en su más reciente análisis, detectaron que 9 de cada 10 anuncios tienen productos con un perfil nutricional paupérrimo pero de gran influencia, por lo que termina por empujar a sus espectadores a una alimentación desequilibrada y poco nutritiva.

La organización también acotó que PAOS no fue lo suficientemente contundente y que a lo largo de los años han realizado estudios, los cuales revelan que el público infantil cada día es sometido a un constante bombardeo de anuncios nada saludables.

Aspectos por mejorar según la OCU

Si bien la OCU celebra el nacimiento y puesta en marcha del Real Decreto, la organización no perdió la oportunidad de recordar aquellos aspectos que no pueden ser ignorados para poder acabar con el problema de obesidad infantil.

En primer lugar, la OCU acotó que la limitación de estas propagandas no debe ser hecha únicamente en el horario de los menores, debido a que en cualquier momento puede ser vista por niños y adolescentes.

Tampoco ven con buenos ojos el uso de dibujos y animaciones para hacer publicidad infantil, y consideran necesario eliminar las promociones ligadas a todo producto poco saludable.

Salir de la versión móvil