Loading...

La mítica cadena de pizzerías que cierra 25 establecimientos en España

Esta cadena de origen norteamericano anuncia un aluvión de nuevos cierres para reorientar su negocio al modelo de franquicias.

Una de las cadenas más míticas de pizzerías, Pizza Hut, se prepara para acometer profundos cambios en su estrategia en España. Food Delivery Brands, la empresa que gestiona las marcas Telepizza y Pizza Hut, cerrará 25 tiendas propias en España para centrarse en el negocio de las franquicias.

“La alta volatilidad del entorno ha hecho acelerar la estrategia que Food Delivery Brands puso en marcha hace un año con el objetivo de desarrollar nuevas eficiencias y acometer una evolución corporativa que permita impulsar el potencial a largo plazo del negocio, dando respuesta de manera más ágil, flexible y eficiente a los retos del sector en la actualidad», explican fuentes de Food Delivery Brands a diario digital elEconomista.

Transformación de Pizza Hut

Esta estrategia está orientada tanto al desarrollo de los mercados estratégicos (España, Portugal y Latinoamérica), como a la transformación del negocio hacia una redefinición de su porfolio de tiendas, que pasarán de ser propias al modelo franquiciado.

Logo de Pizza Hut

«En este contexto, Mixor, filial de Food Delivery Brands que gestiona las tiendas de Pizza Hut en Iberia y algunos países de Latinoamérica, centrará su estrategia en España en un modelo operativo 100% franquicia, como ya aplica en otros países como en Portugal a través del grupo Ibersol«, explican fuentes de la compañía.

En la actualidad, Mixor gestiona 619 tiendas Pizza Hut en el mundo, de las cuales un 96% se explota en régimen de franquicia.

Cambio de rumbo pese a los buenos resultados

Food Delivery Brands alcanzó en 2021 unas ventas de 1.134 millones de euros, un 15,7% más que el año anterior. La compañía superó sus expectativas al incrementar su Ebitda ajustado un 66% con respecto al año anterior, hasta los 49 millones de euros. El grupo de restauración, líder en delivery en pizzas a nivel mundial, con presencia en 33 países y más de 2.370 establecimientos.

Desde el nacimiento de la marca en 1958, Pizza Hut se ha caracterizado por ser una marca pionera con el lanzamiento constante de nuevos productos. Hace más de 40 años lanzó así la Masa Pan, la primera pizza del mercado hecha con una masa más gruesa con sabor a pan, que se convirtió en uno de sus productos estrella a nivel mundial. Y lo volvió a hacer en 1996, con el lanzamiento de La Rolling Pizza, la primera pizza de la historia con bordes rellenos de queso fundido, que revolucionó el mundo de la pizza.

Una pizza que 25 años después sigue siendo de las más vendidas por la marca estadounidense, pero que no fue nada fácil de conseguir, ya que la marca invirtió 3 años para dar con la receta perfecta, durante los cuales se crearon 11 versiones diferentes, siendo la decimosegunda la definitiva, a la que más tarde surgirían numerosas imitaciones por parte de otras marcas.

Salir de la versión móvil