Loading...

7 platos típicos valencianos de Semana Santa

Si tienes pensado visitar la Comunidad Valenciana en la Semana Santa, te recomendamos probar su gastronomía.

Las vacaciones y los festejos de Semana Santa en España en 2022 arrancarán el domingo 10 de abril y finalizarán el domingo 17. Como todos los años, cada comunidad seguirá sus tradiciones en estas fiestas: se comerán los platos típicos, se exhibirán las figuras de personajes religiosos más emblemáticos de cada pueblo y ciudad en procesiones…

En este artículo, sin embargo, queremos centrarnos en la Comunidad Valenciana, y especialmente en su gastronomía, que es muy rica y variada durante la Semana Santa. Si quieres visitar esta región de España en esas fechas, te vendrá bien conocer estas comidas para seguir la tradición valenciana.

Los platos valencianos que se comen en Semana Santa

La gastronomía local y regional de la Comunidad Valenciana es muy diversa, y varía según las estaciones. Además, como en todos los países, hay recetas que se realizan especialmente en época de fiestas, como Semana Santa. Entre ellos, encontramos los siguientes, entre otros:

Platos salados

Bacalao de Cuaresma

Es un plato imprescindible del recetario de Semana Santa. Es una receta muy completa que se prepara con bacalao, setas, huevos duros, pasas, piñones y ciruelas. Como dato curioso, desde el Miércoles de Ceniza hasta el final de Semana Santa, las ventas de bacalao se suelen disparar un 70%. También es cierto que se come en más regiones españolas, no solamente en la Comunidad Valenciana.

bacalao de Cuaresma

Pepitos

Este plato tradicional valenciano está realmente rico. Son panecillos rellenos de titaina, que es un guiso típico de los barrios marineros valencianos, preparado a base de tomate, pimiento rojo y verde, piñones y ventresca de atún en salazón. Estos panecillos luego se bañan en leche y se pasan por huevo batido antes de freírse. Es una receta muy curiosa que tienes que probar sí o sí, en caso de que aún no lo hayas hecho.

Potaje

El potaje que se suele comer en Semana Santa en la Comunidad Valenciana está hecho a base de bacalao, garbanzos, judías y verduras, principalmente espinacas. Son ingredientes muy fáciles de conseguir, y el resultado final es espectacular.

Platos dulces

Mona de Pascua

Es una tarta cuya masa está elaborada con harina, huevos, azúcar y sal. Muchas veces se adorna con un huevo cocido pintado o un huevo de chocolate puesto en el medio. Es uno de los postres favoritos de los pequeños en Semana Santa, sobre todo porque a menudo se vende con formas de animales. Comer este dulce es una de las tradiciones más populares de Valencia. De hecho, es típico llevarlo a los picnics durante las excursiones que los valencianos hacen al campo o a la playa durante estas fechas.

Coca de llanda

La coca dulce valenciana es la más típica de esta variedad de bizcocho. Se prepara con un molde de hojalata o lata con tan solo harina, huevos, azúcar, aceite y leche. La clave de este postre es conseguir una masa esponjosa. Esta masa lo diferencia de otros bizcochos.

Arnadí

Es típico tomar este dulce valenciano durante la Cuaresma. Se conoce popularmente como ‘carabassa santa’ o ‘moniato sant’. Su receta se basa en calabaza y azúcar, aunque también admite otras variantes como el boniato. Se suele presentar en una cazuela de arcilla, adornado con almendras peladas.

Panquemado

Este postre no puede faltar en la mesa el Lunes de Pascua. Es uno de los dulces más típicos de Valencia en Semana Santa. De hecho, es tan popular que se puede comprar durante todo el año. Es un dulce redondo de interior esponjoso y blanco, pero su capa exterior está muy tostada, oscura y casi quemada. De ahí viene su nombre. Es uno de los grandes referentes de la gastronomía valenciana.

Esperamos que disfrutes de estos platos que te recomendamos para probar en la Comunidad Valenciana en estas fiestas. Vale mucho la pena conocer su gastronomía.

Salir de la versión móvil