Loading...

Por qué se celebra el 28 de diciembre el Día de los Santos Inocentes La verdad del comienzo de las Bromas

La tradición fusiona el cristianismo con el paganismo

santos inocentes

El Día de los Santos Inocentes tiene su origen en una dualidad cristiana y al mismo tiempo pagana, que se traduce hoy día en bromas dirigidas tanto a niños como adultos; de hecho, su alcance es tan amplio que hasta los periódicos o la televisión se prestan para publicar informaciones falsas donde muchos caen. No solo es tradición en España o Latinoamérica, sino en diferentes partes del mundo, aunque con otras historias que no están relacionadas pero con la similitud de las burlas.

¿Cómo surgió el Día de los Santos Inocentes?

La primera referencia es en la Edad Media con la llamada Fiesta de los Locos o del Obispillo, una tradición desenfrenada y escandalosa donde alguien de clase social menos privilegiada hacía el papel de obispo u otras autoridades, emitiendo leyes absurdas y un tanto de abusos; no había límites para este día.

Viendo la Iglesia estos eventos desprovistos de sentido común, impuso que el 28 de diciembre se conmemorara la memoria de todos los niños que el rey Herodes I “El Grande” mandó a matar, en su afán de acabar con el futuro rey de los judíos, Jesucristo. Miles de pequeños menores de 2 años fueron asesinados en Belén, Judea, a raíz de este edicto.

Aunque la fecha estipulada es tres días después de la natividad de Jesús, el evangelio según Mateo indica que la matanza sucedió después que los Magos visitaron al recién nacido, por lo cual debió ser luego del 6 de enero. Esto nos hace concluir que la Iglesia tomó este día y lo asignó el 28 con el objetivo de acabar con la Fiesta de los Locos.

¿Qué resultó? Una celebración donde se alude al carácter inocente de alguien para gastarle una broma, lo que deja ver la mezcla de cristiandad con paganismo. Si bien tienen la misma base de hacer bromas, el origen, nombre y la fecha cambian según los países; exactamente igual a lo que ocurre con Halloween, que se modifica la tradición según el lugar aunque mantiene la esencia.

¿Cómo lo celebran en España?

Salir de la versión móvil