Loading...

Baja el IVA de los alimentos, suben los precios del supermercado

Las rebajas sobre el IVA en productos básicos han sido superadas por el repunte de la inflación y hacer la compra es ahora más caro

Ha subido el precio de los alimentos pese a la rebaja del IVA

La rebaja del IVA sobre varios alimentos básicos para abaratar su precio de venta al público ya se planteaba como una medida débil ante la subida del coste de la vida tras la crisis de los carburantes debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, de la que el pasado 14 de febrero se cumplía un año de conflicto.

En este periodo de tiempo las huelgas de transportes y otras protestas motivadas por la imposibilidad de hacer frente a gastos que antes estaban dentro de lo que contemplaba la economía de cada hogar, empresa o persona tabajadora por cuenta propia han crecido, más o menos, a la par que los precios. Los alimentos básicos y su precio en los supermercados han sido unos de los principales protagonistas.

El precio de los alimentos ha subido tras la rebaja del IVA

La rebaja del IVA supuso una leve ralentización de la escalada del precio de los alimentos. Pese a ello y según los últimos datos sobre la inflación del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los alimentos se encareció un 15,4% en el último año, con una tasa general del 5,9%. Lo peor, esta tendencia al alza se h mantenido y asfixia la economía de los hogares con una nueva marca máxima del 7,5%.

alimento subida precios
Los alimentos básicos han experimentado una subida de precio tras la rebaja del IVA

En julio de 2022, la valoración del IPC alcanzó su máximo llegando al 10,8%. Desde entonces, se estabilizó en un 5,9%. Seis meses después, en enero de 2023 y tras aplicarse la reducción del IVA sobre artículos de primera necesidad, los precios vuelven a repuntar. Hacer la compra es ahora más caro que antes de las medidas sobre el valor añadido.

La cesta de la compra es más cara

Si en algo hemos notado la crisis y la subida de los costes de producción ha sido a la hora de llenar la despensa. La rebaja del IVA sobre los alimentos casi no se notó. Hay que tener en cuenta que el IVA es un valor porcentual y que la mayoría de los alimentos básicos, como la leche, el pan o algunas legumbres no suelen ser muy altos, luego una reducción porcentual casi no se nota.

Sin embargo, el repunte de los precios sí produce un aumento notable. De este modo, el precio de estos productos básicos se encareció en el último año un 15,4%. El segundo dato más elevado de los últimos 30 años.

Alimentos y supermercados que más han subido sus precios

Algunos alimentos vieron repuntes más altos que otros. Lo mismo ocurrió con varios supermercados, ya que a estos se les permite un margen de libertad en el precio que ponen sobre algunos de sus productos.

Así el alimento que más ha subido de precio con respecto al mismo periodo del año anterior ha sido el azúcar, con un aumento del 52,1%. Le siguen productos básicos como la mantequilla, la leche entera, el aceite de oliva y de girasol, todos por encima de una subida del 30%. Los huevos, otros productos lácteos, los cereales y las patatas superaron el 20% en el aumente de su precio.

Por último, las cadenas de supermercados El Jamón, DIA, Aldi, Lidl, Eroski, Carrefour, Hipercor y MÁS, han subido más del 30% del precio en 4 de cada 10 alimentos.

Salir de la versión móvil