Loading...

¿Quién necesita magnesio y por qué se debe aumentar su consumo?

Deportitas y diabeticos necesitan más magnesio

El magnesio es el mineral más importante para el funcionamiento correcto del cuerpo. Especialmente en la transmisión del impulso nervioso y en la relajación muscular. Consumirlo mediante complementos o a través de alimentos ricos en este mineral harán que los músculos, corazón y nervios trabajen con normalidad. Aunque todos necesitan de magnesio hay personas que requieren dosis más altas debido a algunas condiciones especiales.

Dicho mineral ha destacado por sus grandes propiedades y beneficios, en numerosos procesos metabólicos como el sistema inmunitario y la salud ósea. Además, tiene poder sobre la síntesis proteica, síntesis de ADN y en la producción de energía. En ese sentido, se recomienda para el cuidado de la salud, sobre todo la de personas con enfermedades crónicas o un régimen de alimentos bajos en magnesio.

Bajo que circunstancia una persona necesita consumir magnesio

En términos generales, es poco probable que todos necesiten suplementos de magnesio mientras se encuentren en lista de personas sanas, pues el requerimiento se cubre con los alimentos que se comen a diario. Realmente no existe un déficit de este mineral, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética ha demostrado que el consumo medio de magnesio está entre 300 y 400 miligramos por día.

Función del magnesio

La situación varía según el grupo de edad y en los casos especiales. Por ejemplo, en personas que usan medicamentos diuréticos, problemas digestivos con malabsorción, con tratamientos de quimioterapia y aquellas que consumen mucho alcohol.

Déficit de magnesio en diabeticos

Uno de los riesgos de déficit de magnesio se presenta en las personas con diabetes tipo 2, sobre todo si la enfermedad no está siendo controlada. Eso no quiere decir que todos los diabeticos presentan signos de déficit de este mineral, por lo tanto no todos necesitan tomar suplementos. Ahora bien, dar magnesio a personas sin deficiencia no será de gran ayuda porque no tiene efectos destacables en el manejo de la enfermedad.

Las personas con diabetes tipo 2 requieren de alimentos ricos en magnesio para la recuperación de energía y para mantener los músculos activos, especialmente en las piernas.

Magnesio en deportistas

Los deportistas de alto rendimiento también pueden requerir de una buena dosis de magnesio, ya que están dentro de la población que puede presentar riesgo de déficit. Sin embargo, es recomendable que acuda a su dietista o nutricionista para una mejor evaluación y recomendación del consumo adaptado a sus necesidades.

El deportista extremo usa más energía que uno regular. En vista a que el magnesio es fuente de energía, su consumo extra ayuda a cubrir su falta.

Grupo favorecido con el magnesio

Las personas con una dieta vegana cumplen con el estándar ya que cubren de sobra los requerimientos del magnesio para el organismo. Contrario a los grupos mencionados con anterioridad, los veganos no necesitan ningún tipo de suplemento o alimentos ricos en magnesio ya que consumen una dosis superior a la del resto de la población.

Importancia del mineral justo para el cuerpo

Las personas con una alimentación sana tienen cubierto el porcentaje necesario de magnesio diario. Hay que entender que no tiene valor o beneficio para el cuerpo consumir más magnesio del requerido. Algunos lo hacen por cuestiones terapéuticas a fin de calmar algunos dolores, como los causados por la migraña.

No obstante, ese tipo de tratamiento debe estar supervisado por un especialista, sobre todo si no tiene nada que ver con tomar magnesio por su déficit en el organismo. Debes tener en cuenta que abusar de un mineral como este también tiene sus consecuencias, y aunque en la mayoría de los casos no es altamente peligroso, no está demás ser precavidos con pacientes renales y niños.

La cantidad de magnesio que consumes a diario a través de los alimentos es inofensivo, de existir algún exceso se puede eliminar por la orina. En cambio, los suplementos son otra cosa, la dosis debe ser la correcta, salvo en caso de estar recetado por un médico. De lo contrario podrías tener efectos adversos como náuseas y diarrea.

Salir de la versión móvil