Loading...

Sociopata: qué es y 7 claves para reconocer a uno de ellos

Estas características te van a ayudar a distinguir a los sociópatas para sacarlos de tu vida

sociopata que es claves reconocerlos

Los trastornos de personalidad son algo muy común dentro de nuestra población, más de lo que podemos pensar. Y es que, aproximadamente 1 de cada 10 adultos, suele sufrir algún trastorno de este tipo.

No obstante, existe mucha variedad en este tipo de trastornos y no todos tienen por qué ser excesivamente problemáticos. Si bien es cierto que hoy vamos a hablarte de uno de los que más suele preocupar a la sociedad: la sociopatía.

Pero, ¿qué es un sociópata? ¿Cuáles son los rasgos de las personas que sufren este problema? Te lo vamos a contar todo en detalle a continuación.

¿Qué es un sociópata?

Seguramente hayas oído más de una vez este término, pero lo más probable es que no sepas qué significa o más bien todo lo que puede implicar para la persona que lo sufre. No te preocupes, te lo vamos a explicar en detalle, así que toma nota.

Los sociópatas son aquellas personas que sufren de sociopatía, una patología psicológica que provoca un comportamiento caracterizado por los siguientes rasgos:

A día de hoy este tipo de conductas están tipificadas dentro de los trastornos psicológicos y a este problema se le conoce como desorden de la personalidad antisocial. 

Además, debemos saber que suele desarrollarse más durante la adolescencia y que los hombres son más propensos a sufrirlo que las mujeres.

7 Rasgos habituales de los sociópatas

Como hemos visto más arriba, los sociópatas son personas que no se caracterizan precisamente por ser empáticas ni preocuparse por los demás. Pero sí que suelen ser persuasivos y buenos conquistadores, en parte porque tienen un alto nivel de inteligencia.

Aun así, además hay otra serie de rasgos que son muy característicos de este trastorno y que te vamos a comentar a continuación.

1. No sienten vergüenza

Una característica muy común de los sociópatas es que son desagradables con otras personas y no les importa humillarles o hacer que se sientan mal. Hasta el punto de tener comportamientos muy similares a los que tendrían las personas tóxicas.

Pero, además, no tienen ningún tipo de remordimiento cuando emiten este tipo de conductas. Aunque se trate de personas cercanas, pueden ser crueles sin motivo y sin sentir luego vergüenza por ello.

2. La mentira es una de sus herramientas más habituales

Otro aspecto muy habitual en las personas que sufren este tipo de trastorno es que suelen recurrir a las mentiras para ganarse la confianza de otras personas. De hecho, suelen ser una de sus herramientas frecuentes para ganar argumentos a su favor y así quedar como las víctimas en diversos tipos de situaciones.

Hasta el punto de que muchas veces ellos mismos se creen sus mentiras y son capaces de seguir apoyándolas a pesar de que la otra persona conozca la verdad o incluso la haya experimentado en sus propias carnes.

3. Son manipuladores

Al igual que ocurre con las mentiras, la manipulación también es otro recurso que usan de manera constante con aquellas personas que les rodean. Por eso suelen preferir acercarse a aquellas personas con un carácter más débil o problemas de seguridad más que a aquellos que se muestran dominantes.

Suelen observar a este tipo de personas para detectar cuáles son sus debilidades, inseguridades, etc. De forma que sepan por donde deben atacarles para ganarse su favor. Esta es su manera habitual para establecer relaciones y luego tener controlada a la otra persona.

4. Tienen cambios anímicos fuertes

Todas las personas tenemos momentos en los cuales nos encontramos más o menos estables a nivel emocional, pero el caso de los sociopatas es muy llamativo, puesto que pueden pasar de estar muy tranquilos a tener un arranque violento, volviendo a la normalidad en cuestión de minutos.

Además, no tienen problema en demostrar este tipo de carácter violento ante otros o incluso con animales, pudiendo llegar al punto de torturar a los mismos.

5. Tienen una alta autoestima

Los sociópatas son personas con mucho ego que se consideran mejores que los demás, por lo que siempre van a tener tendencia a ignorar las críticas que les hacen los demás o incluso a rechazarlas.

Además, pueden criticar al resto de personas, su aspecto y comportamientos sin ningún tipo de problema ni argumento, a pesar de saber que no tienen razón. Recuerda que la culpabilidad no es algo que se encuentre dentro de su vocabulario.

6. Tienen un gran control emocional

Hasta el punto de poder encontrarse en una situación que para cualquier otra persona sería emotiva y que ellos ni siquiera pestañeen. Este gran control emocional tiene que ver con su ausencia de empatía, algo que hace que no les preocupe lo que puedan sufrir los demás, pero tampoco ellos mismos.

Por eso, a pesar de que puedan encontrarse en una situación de riesgo, ellos van a permanecer totalmente impasibles.

7. Son buenos conquistadores

Finalmente, y como ya hemos comentado más arriba, son personas muy persuasivas y que pueden conquistar con su gran personalidad. De hecho, y debido también al alta estima que tienen de sí mismos, suelen exhibir al máximo sus encantos y cordialidad para conquistar a todo aquel que se ponga por delante.

Para ello se ayudan también de todas las herramientas que hemos ido viendo hasta ahora, si bien es cierto que las mentiras son su principal baza. De esta forma engañan a aquellos que les rodean, haciéndoles creer que son una persona que se preocupa por sus necesidades cuando realmente no es así.

Esperamos que este listado te haya servido para conocer un poco más sobre este trastorno y cuáles son sus características principales. Así podrás distinguir a un sociópata en cuanto lo conozcas.

Salir de la versión móvil