Loading...

La espelta; El superalimento que te ayuda con el colesterol y otros 7 problemas de salud

Grandes propiedades nutritivas hacen de este grano un superalimento imprescindible para nuestro organismo

Está catalogado como uno de los granos de mayor tolerancia por parte del cuerpo humano la espelta (Triticum spelta) también conocida como “trigo espelta” o “escanda” ha logrado constituirse como la base de la alimentación de la zona mediterránea durante milenios. Un cereal perfectamente adaptado a climas duros y que te ofrece 388 mg de potasio para un sistema nervioso y muscular eficiente. En los últimos años, la espelta ha logrado aumentar su aprecio y su interés hacia ella gracias a su empleo en la medicina alternativa para tratar diversos problemas de salud.

Aunque no es apta para celiacos esta variedad de trigo es magnífica gracias a sus aportes de magnesio (136 mg) y de calcio (27 mg) excelentes minerales mediante los cuales lograr una perfecta regulación de la presión arterial así como para disminuir la fragilidad esquelética respectivamente. Pero este superalimento puede ofrecerte mucho más, así que a continuación os dejo con un preciso análisis de la espelta para que dispongas de toda la información relevante y comiences a incluirla en tu dieta diaria disfrutando de las incontables ventajas nutritivas y medicinales de este milenario cereal.

Conozcamos a la espelta

La espelta está catalogada como un verdadero superalimento capaz de ofrecerte una maravillosa capacidad relacionada con su elevado valor nutritivo y energético gracias a que sus principales nutrientes están compuestos por carbohidratos presentando además un contenido de proteína de gran valor biológico donde destacan la lisina como una exponente de los aminoácidos. De igual forma es un alimento notorio como fuente de vitaminas y de minerales.

En la antigüedad su uso se puede rastrear hasta Irán desde donde logro llegar a Egipto y China donde además de un excepcional alimento se utilizó para fabricar cerveza. Tras su llegada a Europa se empleó en la elaboración de pan para las clases elevadas manteniendo a través de los años altibajos relacionados con su uso y su producción agrícola.

Actualmente goza de ser cultivada en las áreas montañosas de España, Alemania, Suiza y otras naciones, es ampliamente reconocida por su elevada resistencia a las plagas lo que permite minimizar el uso de pesticidas e insecticidas, condición que la convierte en una planta genial para ser cultivada de modo ecológico.

vitaminas minerales energia

Una planta de cereal ruda y capaz de soportar climas fríos y sequías con una gran capacidad de adaptación a condiciones extremas y difíciles. Además de no ser exigente en cuanto a abonos y a preparación del terreno lo que permite un cultivo casi silvestre y montañoso, su temporada de recolección comienza finalizando la primavera cuando está perfectamente seca.

La espelta y sus múltiples beneficios nutricionales

  1. Una gran fuente de vitaminas en especial todas las que forman parte del complejo B y E, proteínas y minerales.
  2. Además de una rica fuente de Omega 3 y 6 como máximos exponentes de los ácidos grasos poliinsaturados, lo que representa una importante dosis de energía para el organismo.
  3. Su riqueza en fibra también permite una colaboración insuperable en tu digestión y en el bienestar de tu sistema intestinal logrando una reducción de los niveles de colesterol malo y de la presión arterial.
  4. Una circulación sanguínea y una correcta prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante sus contenidos de hierro y de cobre, además de una increíble reducción de las anemias, al lograr restablecer la producción de glóbulos rojos.
  5. Excelente refuerzo para la salud ósea gracias a minerales como el fósforo y el calcio.
  6. Un cereal protector y potenciador del sistema inmune, logrando una ideal lucha contra las enfermedades.
  7. Magnífica prevención de todas las enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular, así como la diabetes tipo 2.

Contraindicaciones de este cereal

Las propiedades de la espelta

1. Energía instantánea

Mediante sus aportes de ácidos grasos del tipo poliinsaturados donde predominan el omega-3 y el omega-6, los cuales una vez procesados por el organismo lograr convertirse en energía.

2. Aumenta tu felicidad

Conocido como el superalimento de la felicidad gracias a que contiene el aminoácido de la felicidad “triptófano”, este aminoácido logra que el cuerpo segregue serotonina y de este modo sea capaz de reducir el estrés y conseguir una mejora en la calidad del sueño.

3. Ayuda para combatir el estreñimiento

Sus elevados contenidos de fibra la convierten en una aliada para luchar contra el estreñimiento ayudando de modo directo a mejorar todos los procesos intestinales y a estimular el correcto tránsito intestinal.

4. Logra adelgazar

Al ser un cereal desintoxicante es ideal para las dietas de pérdida de peso, esto porque consigue eliminar las acumulaciones de toxinas y de sustancias negativas ingeridas mediante la acción de sus grandes cantidades de fibra. Los resultados obtenidos para perder peso son muy similares al de la Garcinia Cambogia otro superalimento perfecto para rebajar.

La cocina y la espelta: una relación ganadora

Este cereal puedes adquirirlo ya sea en grano con su respectiva cascara o sin ella, su contenido de gluten es mucho menor que el trigo común y perfectamente puedes lograr una molienda en casa para disfrutar de harina de espelta fresca y 100 % natural.

También se encuentra en presentaciones comerciales (copos) y su utilidad en la cocina es amplia y muy variada al lograr una muy buena relación con las cremas, las ensaladas, las sopas, los salteados de verduras, los arroces del tipo risotto y los guisos con una gran variedad de carnes, teniendo en plena consideración que este cereal necesita de mucho más líquido que sus demás equivalentes de trigo normal.

Evidentemente en la panadería y la bollería su accionar es muy destacado gracias a la textura que pueden alcanzar las masas a base de espelta y ampliamente utilizada en las pizzas, los bizcochos, crepes y galletas con resultados deliciosos, muy nutritivos y con una enorme durabilidad relacionada con la ternura de su masa.

Un superalimento de consumo obligatorio gracias a su moderado aporte calórico, su excelente contenido de proteínas (14.5 %), hidratos de carbono acompañados de abundante fibra para un índice glucémico bajo que te aportara energía de un modo prolongado y baja en grasas dañinas y como plus adicional vitaminas, aminoácidos, compuestos fitoquímicos y minerales para una alimentación balanceada y equilibrada. Inclúyela en tu dieta gracias a sus incontables opciones de consumo y disfruta de salud, nutrición y un organismo capaz de estar sano y fuerte.

Salir de la versión móvil