Loading...

Aclaramos si consumir refrescos aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades

Resolvemos el rumor sobre las probabilidades de que el consumo de refresco da lugar a desarrollar cáncer

Hay alrededor de 16 cucharadas de azúcar en una botella de 600 ml de refresco regular, por lo que el consumo de refrescos da como resultado una ingesta de azúcar anormalmente alta. Consumir el contenido de endulzante de una botella de este tamaño significa que estás ingiriendo una gran cantidad de carbohidratos innecesarios.

Muchos piensan que incluso un pequeño aumento en la cantidad de bebidas azucaradas que se consumen puede aumentar el riesgo de cáncer. Beber alrededor de un vaso por día de bebidas azucaradas se asoció con un aumento del 22 % en el riesgo de cáncer de mama y un aumento del 18 % en el riesgo de cáncer en general, por lo tanto aclararemos si estas en riesgo al tomar refresco.

¿El refresco puede causar cáncer?

Si bien el azúcar en sí no aumenta directamente el riesgo de cáncer, el exceso en el consumo de carbohidratos contribuye al sobrepeso y la obesidad, que son factores de riesgo conocidos para desarrollar cáncer de intestino, mama, páncreas y otros.

refresco dietetico cancer

También ha habido afirmaciones de que los químicos en los refrescos pueden aumentar el riesgo de cáncer. Si bien algunos estudios han detectado que los niveles de sustancias químicas como el benceno y el 4-metilimidazol (4-Mel) en ciertos refrescos es muy bajo, no hay evidencia de que aumente el riesgo de cáncer en los niveles bajos que se encuentran en los refrescos. Se ha descubierto que estos productos químicos son cancerígenos, pero en niveles mucho más altos que los presentes en alimentos o bebidas.

Entonces, si consumes refresco sin caer en excesos y mantienes una buena dieta, con ejercicio, logrando tener un peso corporal saludable podrás reducir el riesgo de cáncer y otras enfermedades. Por lo tanto, aunque podríamos decir que juegas con fuego, no tienes que dejar de tomar refresco, solo aprende como hacerlo. Para mejorar tus hábitos de consumo, conoce los daños que el refresco podría causarle a tu cuerpo.

¿Los refrescos dietéticos podrían causan cáncer?

Los refrescos dietéticos están endulzados con edulcorantes artificiales, pero estos compuestos no solo están presentes en estas bebidas también se incluyen en postres, goma de mascar, pasta de dientes, etc.

Algunas compañías de bebidas usan edulcorantes artificiales como el aspartamo en lugar de azúcar. Esto significa que estas bebidas tienen menos calorías que si solo usaran azúcar. Por lo tanto, a veces son elegidos por personas que quieren perder peso.

Es posible que haya visto historias sobre edulcorantes artificiales y cáncer en las redes sociales o en las noticias. Pero no existe evidencias en seres humanos sobre esta afirmación. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, ha revisado los reportes existentes y dictaminaron que los edulcorantes artificiales no son dañinos dentro de los límites diarios. Estos límites se sobren pasa al consumir alrededor de 12 latas de gaseosa dietética al día.

Por lo tanto, las bebidas bajas en calorías con edulcorantes artificiales pueden formar parte de una dieta sana y equilibrada. Hay muchos mitos sobre el cáncer, que no se ha demostrado que sean ciertos. Pero, recuerda que las personas que no tenían sobrepeso pueden tener un mayor riesgo si beben refrescos con regularidad. Este no es el caso de los que bebieron refrescos dietéticos, lo que sugiere que el azúcar es el contribuyente clave.

Salir de la versión móvil