Loading...

¿Cuántos cafés se pueden tomar al día? La ciencia nos da la respuesta

Debes controlar cuántos cafés tomas al día porque un abuso de cafeína podría ocasionarte problemas de salud.

El café, después del agua, es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Y es que no es para menos que se consuma tanto porque muchos lo necesitamos para sobrevivir al día a día. Una buena taza de café nada más te levantas por la mañana es un ritual que no puede faltar porque te despierta y te da la energía necesaria para afrontar la jornada.

Aunque, por muy cafetero que seas, debes tener mucho cuidado con la cantidad de café que tomas al día porque, como cualquier alimento, todo en exceso puede ser perjudicial para la salud. Es verdad que el café tiene muchos beneficios aparte de darte energía, por ejemplo, también te ayuda a quemar grasas y te protege de sufrir ciertas enfermedades. Pero, ojo, que también hay que ponerle límites a su ingesta. Si te preguntas cuántos cafés son saludables al día, en este artículo te traemos la respuesta.

¿Cuántos cafés son saludables al día?

Hay muchos factores que influyen a la hora de determinar cuántos cafés son demasiados para una persona pero, por lo general, y quitando a varios grupos de personas con condiciones de salud que les impiden tomarlo, va a depender mucho de la sensibilidad que cada persona le tenga al café. Y es que la cafeína, que es la encargada de activarnos y de darnos energía, estimula el sistema nervioso, el respiratorio y el circulatorio y, por eso, si abusamos y la tomamos en grandes cantidades, puede ser peligrosa para la salud.

Límite consumo café

Según la FDA lo recomendable es tomar de 2 a 4 tazas al día, lo que sería el equivalente a 200 – 400 miligramos de cafeína. Por lo general, las personas suelen tomar entre 250 y 600 ml de café al día y cada taza, dependiendo del tamaño que tenga, puede contener entre 70 y 140 miligramos de cafeína. Aunque también hay que destacar que existen personas que superan esa cantidad de café con creces, pudiendo tomar más de 6 cafés al día, unos 1.000 miligramos, y esto no es nada aconsejable porque la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular con tal abuso de cafeína aumenta en un 22%.

Síntomas de que tomaste mucho café

Con respecto al grado de sensibilidad que cada persona le tenga al café, podemos encontrarnos con personas que metabolizan la cafeína más rápido que otras, de ahí que haya gente que con una sola taza de café ya empiezan a presentar síntomas y otras personas que puedan tomarse una cafetera entera ellas solas y no notar nada fuera de lo normal. Pero, aunque no te afecte, tienes que aprender a poner un límite a tu número de cafés al día por los motivos que te hemos comentado anteriormente.

En líneas generales, y si no tienes ninguna condición física por la que pudieras tener el café contraindicado (como por ejemplo, embarazadas, mujeres dando la lactancia, personas con problemas digestivos, etc.), un excesivo consumo de cafeína podría alterarte el sueño, provocarte ansiedad, nerviosismo, taquicardias, dolores de cabeza, acidez estomacal e, incluso, podrías sentir sentimiento de tristeza.

¿Y qué pasa si es café descafeinado?

Seguro que pensarás que bebiendo café descafeinado no hay necesidad de poner límites de consumo porque, al llevar menos cantidad de cafeína, te puedes tomar todas las tazas de café descafeinado que quieras al día. Pues estás muy equivocado: la cantidad recomendada al día para el descafeinado es la misma que para el café con cafeína ya que también tiene otros compuestos, como el kahweol o el cafestol, que pueden producir efectos secundarios si se abusan de ellos.

Salir de la versión móvil