Loading...

¿Te atreves a preparar un coctel con sello mexicano? Prueba la receta de la Michelada

Viaja a México degustando esta deliciosa bebida: "La Michelada"

michelada

Según algunos especialistas la cerveza no debería mezclarse. Así que suena raro que se diseñen un coctel donde se coloque como ingrediente clave. Sin embargo, existen bebidas famosas que la usan como base, un ejemplo de esto es la Michelada, pues se trata de un producto eminentemente de Norteamérica (México y Estados Unidos) que tiene como fondo la cerveza rubia. La más tradicional y auténtica se realiza con una mezcla de salsas, jugo de lima y con una cerveza lager suave.

Según una de las versiones sobre su origen, la Michelada nació en los años 70 en la ciudad de San Luis de Potosí (México), en el club deportivo local, donde el socio Michel Ésper ordenaba a diario una cerveza aderezada: la rubia con sal, limón y hielo. Inspirados en el efecto de una cerveza bien fría, te presentamos una receta que en pocos pasos te llevara a refrescar tus días calurosos.

Una modificación muy acertada

Otra versión de su origen (EEUU), cuenta que en los años 50 las cervezas se tomaban a temperatura ambiente. Pero en Estados Unidos comenzaron a ingerirse con hielo o bien frías, llamándolas chilled beers. La palabra en inglés «chilled» (fría) luego cambio a «chelada» o «mi chela helada», de allí derivo finalmente al nombre mundialmente conocido como Michelada.

¿Es famosa esta bebida en México?

La Michelada es una bebida alcohólica que está en el ranking de las más populares en México, junto con la Margarita o el Ruso negro. Preparada a base de cerveza, sal y picante. Si quieres probar otra bebida exótica y te agradan los sabores fuertes, debes probar como preparar un Bloody Mary explosivo.

¿Cómo escarchar la Michelada?

Un dato que caracteriza a la Michelada y lo distingue de otros cocteles, es el escarchado. Se realiza pasando el borde del vaso por el jugo de limón hasta que se remoje todo, dando vueltas sobre el plato. Luego se pasa el borde por la sal hasta que se cubra todo, dando vueltas de nuevo sobre el plato. Finalmente, se sirve el coctel tratando de no tocar el borde del vaso para evitar que se deshaga el escarchado.

Receta de Michelada

Como el ingrediente base de este coctel es la cerveza recomendamos las de origen artesanal, debido a que este tipo de bebidas se elaboran para disfrutar los tonos, texturas, esencias y demás ingredientes que las componen.

Ingredientes de la Michelada

Cómo hacer la Michelada

  1. Primero, el tipo de vaso que utilizaremos para este cóctel es de tipo ancho o de pinta. Lo primero de todo es humedecer el borde del vaso con la lima para, a continuación, decorarlo con sal y copos de cayena molida. Para finalizar echamos hielo y el zumo de dos limas.
  2. Luego, agregamos la salsa picante que puede ser Tabasco, Sriracha o Tapatio.
  3. Después, le sumamos una salsa llamada Lea & Perrins, un condimento líquido fermentado usado principalmente en cocina como saborizante. Su función elemental es ser un potenciador del sabor.
  4. A continuación, mezclamos con un agitador y terminamos de llenar el vaso con la cerveza bien fría. Recuerda que la cerveza recomendada es lager o de estilo pilsner.
  5. Por último, decoramos con una rodaja de lima .

Siguiendo los anteriores pasos, podrás obtener un refrescante y relajante coctel. Es ideal para los días soleados en los que se busca algo más que el sabor de una simple cerveza. En México, así como en otros lugares del mundo donde se ha popularizado, se le toma como un eficaz remedio para la resaca, por lo que es común degustarla por las mañanas o a mitad del día. Así que desde ya tienes a la Michelada como una aliada cercana durante celebraciones especiales.

Salir de la versión móvil