Loading...

Te contamos como hacer una de las bebidas naturales que esta de moda

Aprende a hacer Kombucha con nosotros y sorprende a tus amigos

preparar kombucha

En los últimos años, ha crecido el prestigio de un grupo de bebidas naturales fermentadas. Dentro de ese estilo, entran alimentos como el kéfir, el yogur, y otros, derivados de procesos de fermentación. Las bacterias que los componen generan equilibrios importantes asociados a diferentes sistemas de nuestro organismo.

Estas bebidas son muy antiguas, algunas más conocidas que otras, pero cada una ocupa su lugar en dietas saludables. Reconocidas por su incidencia en la regulación de la flora bacteriana (microbiota) de la cual depende el buen desempeño de procesos digestivos. En este caso, vamos a mostrarte de una forma sencilla como preparar en casa kombucha, una bebida considerada en muchos lugares de Asia como elixir de la inmortalidad.

¿Qué es la kombucha?

Esta bebida es tan famosa que hasta tiene asignado un día (21 de Febrero) para rendirle homenaje a nivel mundial. Se trata de una bebida compuesta de té verde (o negro), fermentado con el hongo kombucha, que en ingles se denomina scoby (symbiotic culture of bacteria and teast), al que se le añaden levaduras y azúcar.

La colonia Scoby

Es una colonia simbiótica de levaduras y bacterias, de aspecto gelatinoso. En el proceso de fermentación, el scoby se come casi todo el azúcar y produce las características burbujas finas de la bebida. Puedes comprarlo en casas naturistas e incluso en algunos sitios de Internet.

Cualidades resaltantes de la Kombucha

El sabor predominante de la Kombucha es ácido, aunque también presenta notas un poco dulces. Para ampliar su espectro de sabores se le puede agregar ingredientes como frutas, especias y zumos. Es muy baja en alcohol (0,5%), porque las bacterias y la levadura se alimentan del azúcar.

Si quieres deleitarte con un sabor distintos, escoge alguno de la lista de los vinos más raros que puedes comprar con ingredientes y sabores extraños.

Receta casera de kombucha

Para preparar en casa te de kombucha requieres de los siguientes ingredientes: agua, té verde, azúcar de caña y scoby.

Pasos para preparar kombucha:

Primero, se prepara té verde endulzado. También puedes usar té negro (el más tradicional) o rojo. Puedes usar azúcar de caña o sustituirla por una integral, u otros tipos de edulcorantes, como stevia o miel.

Segundo, procedes a sumergir tu scoby en esta mezcla y la dejas fermentar durante un período que variará en función de la temperatura, la luz y los ingredientes, por un lapso de tiempo no menor a los siete días. Lo ideal es que esperes que la fermentación se produzca en 10 o 15 días.

Tercero, tapa el recipiente con alguna tela y déjalo reposar alejado de la luz y de temperaturas cambiantes, en un sitio bien ventilado. Cuanto menos fermente, más dulce será, y cuanto más tiempo pase, su sabor se acidificará más.

Cuarto, pruébalo. Conforme transcurra cada día, hasta que consigas el sabor que buscas. Tu scoby debería flotar, pero si ves que se hunde al principio, no te preocupes, porque puede tardar un par de días.

Transcurrido este tiempo, retira con una cuchara tu scoby y cuela el líquido.

Quinto, introdúcelo en botellas de vidrio con cierre hermético y guárdalo en el frigorífico al menos por cinco días antes de empezar a consumirlo.

Observaciones importantes al preparar esta bebida

Limpieza y paciencia son dos elementos necesarios que deberás tomar en cuenta. La pulcritud es necesaria para evitar contaminación cruzada y otros inconvenientes que afectarían la manipulación de la mezcla. Y la paciencia, porque debes ir midiendo el grado de fermentación. Pero además,  puedes tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

De modo que, te presentamos una bebida saludable fácil de elaborar desde casa. Al realizarla cuidadosamente genera como resultado un producto eminentemente vegano, dirigido a personas comprometidas con  hábitos de vida saludables.

Salir de la versión móvil