Loading...

La cucharilla en la botella de cava no funciona, haz esto para conservarlo

3 consejos que te permiten mantener el cava en perfectas condiciones

como conservar cava

El cava es uno de los vinos espumosos por excelencia en las fiestas navideñas. Este producto, junto con el champagne, son las dos bebidas que utilizamos tanto durante Nochebuena como en Nochevieja para tomar con nuestros seres queridos y así celebrar que llega un nuevo año.

Pero, en ocasiones, las botellas de cava sirven simplemente para brindar y no las consumimos al completo, haciendo en muchas ocasiones que el producto se estropee y no le saquemos el producto como nos gustaría. Algo que hace que busquemos formas de conservar este producto para intentar sacarle el máximo partido el día de mañana.

Uno de los remedios más famosos es colocar una cucharilla en la boca de la botella para así evitar que salga el gas. Pero, ¿sabías que este remedio realmente es un mito? Hoy te explicamos qué trucos si pueden ayudarte a conservar el cava en perfectas condiciones.

 ¿Cómo se debe conservar el cava para que no se estropee?

Llega la Navidad y todos aprovechamos para comer productos de la época como son los turrones, el mazapán o, en el caso de las bebidas, el cava. Y, si nos centramos en este último producto y su conservación, seguro que alguna vez has escuchado aquello de que poner una cucharilla en la boca de la botella de cava ayuda a que éste se conserve en perfectas condiciones. Pero, ¿es este método de conservación efectivo?

Lo cierto es que, un estudio realizado en 1995 en el Centro Interprofesional de Vinos de Champagne, demostró que esta estrategia tan conocida realmente no es efectiva. De hecho, de los 3 métodos que utilizaron para conservar el cava, el único que demostró ser efectivo fueron los tapones herméticos.

No obstante, ¿por qué ocurre ésto? Lo primero que debemos saber es que el cava y el champagne son dos bebidas espumosas que se realizan gracias a las burbujas de CO2 que se concentran en el líquido de las mismas durante la preparación y los tapones herméticos son los únicos capaces de conservar el gas. De esta forma, aunque con este tipo de tapones también se vaya perdiendo algo de gas, lo hará más lentamente y evitaremos tener que tirar las botellas que no hayamos consumido enteras.

Además otro truco que puedes utilizar para evitar que el champán o el cava se estropee es conservarlo en un lugar bien frío. La explicación es sencilla, los vinos espumosos mantienen mejor la presión del gas cuanto más frío estén por lo que si queremos alargar la vida del cava que vayamos a consumir lo mejor es que lo mantengamos en la nevera, incluso mientras lo consumimos.

Finalmente, otra tercera opción que te damos para que no desperdicies este producto es que aproveches para utilizarlo en alguna receta. Por ejemplo, el pollo relleno de castañas y manzanas con cava. Así podrás disfrutar de este estupendo producto en todos sus formatos.

No lo dudes y comienzo a aplicar estos sencillos consejos que te dejamos para empezar a sacarle el máximo partido a tus botellas de cava y champagne.

Salir de la versión móvil