Loading...

Temperatura ideal y otras claves para no equivocarte al disfrutar de un buen vino

Conoce los detalles para disfrutar de un buen vino como debe ser

Temperatura ideal del vino y otras claves

Como dice el refranero popular «Ni cena sin vino, ni olla sin tocino», seamos expertos enólogos o simplemente aficionados o enófilos, el vino despierta atenciones y pasiones que siempre se traducen en aportar el toque elegante a cualquier comida.

Es tan popular esta bebida que según algunas cifras el 60% de la población española se considera consumidora de vino, de ese universo el 80% lo hace de forma habitual, mientras que el 20% lo consume esporádicamente. La principal inclinación de los consumidores es hacia el vino tinto. De manera que aquí te mostramos algunos datos a tomar en cuenta para ampliar conocimientos sobre están bebida y así evitar cometer errores frecuentes.

¿Cuál es la temperatura ideal?

Para entrar en materia específica y como guía de acción, si deseas conservar el vino tinto de forma óptima hay un aspecto sumamente importante que es la temperatura.

En ese caso, la temperatura ideal oscila entre los 14ºC y 16ºC. De manera que es conveniente habilitar un espacio afín a dicho margen de temperatura o, si somos muy aficionados al vino tinto, hacernos con muebles climatizados para lograrlo.

Si quieres disfrutar solo de vinos con carácter, debes saber ¿Cuál es la importancia de la altitud de los viñedos?

Otras claves para disfrutar de un buen vino

Según los especialistas, cualquier tipo de vino, incluidos los tintos, se debe enfriar si no se encuentra en su temperatura de consumo. Aunque la frase: «los vinos se deben beber a temperatura ambiente» es como un mito alrededor del vino y ha perjudicado todo lo relativo a esta bebida.

Entre los errores más comunes se encuentran servir el vino tinto frio (previamente colocado en el refrigerador); mantenerlo ubicado en sentido vertical porque la forma adecuada es horizontalmente y en general, guardarlo en un sitio con condiciones inadecuadas. De allí que se sugiere almacenar la botella preferiblemente en un lugar sin luz, manteniendo una temperatura estable, y sobre todo evitar el trasiego, es decir, cambiar de contenedor. Por lo anterior, la cocina es el peor lugar para mantenerlo en su condición ideal.

Como degustarlo un buen vino

Para poner la guinda al pastel y ante el momento más esperado que es consumirlo, al descorcharlo y servirlo es necesario que no se llene más de la mitad de la copa para que el líquido se oxigene adecuadamente. Luego, es conveniente esperar para ingerir el primer sorbo.

En ese caso, la sugerencia es dejar pasar al menos dos minutos para que tenga lugar el proceso de respiración que requiere para que libere todos sus aromas y se intensifique su sabor. Y por último, lo recomendable es agarrar la copa por el tallo y no por el cáliz (balón o cuerpo), para evitar que se caliente la bebida y además así no se marquen las huellas de los dedos en el cristal. Detalles que suelen pasarse por alto.

Si tomas en cuenta los anteriores aspectos además de saber más sobre este tema tan fascinante, aumentarás los conocimientos sobre una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo. Y al comprar el vino tinto de tu preferencia podrás atinar los detalles que harán seguramente una velada memorable.

Salir de la versión móvil