Cuanto Consume un Deshumidificador

¿Cuanto consume un deshumidificador?

Muchas son las preguntas que tienen que ver con los deshumidificadores eléctricos, y una de ellas es…¿Cuanto consume un deshumidificador? ¡Vayamos a ello!

Un deshumidificador es un equipo de climatización cuya función es recoger y en consecuencia reducir y controlar la humedad del aire que se encuentra en el ambiente; el agua resultante de la condensación del aire pasa por una bobina y se drena gota a gota en un depósito integrado para dicha función, posteriormente el aire limpio y seco recogido recupera la temperatura ambiental y es expulsado por la rejilla pertinente hacia el exterior de la estancia afectada, consiguiendo reducir la humedad, evitando que esta se impregne en las paredes provocando la aparición de moho, alergias y otras bacterias y mejorando la calidad del aire que se respira.

cuanto consume un deshumidificador

Gracias a los deshumidificadores conseguirás que el ambiente sea mucho más confortable y además evitarás pasar demasiado calor en épocas veraniegas, al igual que menos frío durante el invierno, controlando el porcentaje de humedad ideal en todo momento…Esto viene a ser entre el 45% y 55% de humedad relativa.

Ahora bien…Ya sabemos que es y como funciona un deshumidificador, pero, ¿Cuanto consume un deshumidificador?

A la hora de investigar cuanto consume un deshumidificador tenemos que tener en cuenta varios factores, pero sobre todo, dependerá de la potencia del equipo en cuestión; en este sentido y aunque exprimiremos al máximo este tema, ten en cuenta que un equipo de una potencia media de 300 Vatios puede llegar a consumir una media de 5 céntimos a la hora, pues en consecuencia, uno de 600 Vatios, tendrá un coste de 10 céntimo la hora y así de manera gradual.

Ten en cuenta que también puedes encontrar en el mercado actual deshumidificadores de bajo consumo…Te suenan, ¿verdad? Estos equipos tienen la certificación A+ o A++ y evidentemente ofrecen un consumo energético menor, pero por contrapartida suelen ser más caros, por lo que hay que tener en cuenta si a la larga y dependiendo de las necesidades compensaría comprarlo o no…¡Desde aquí apostamos a que sí!

Etiquetas de Consumo Energético

A la hora de comprar un deshumidificador es importante fijarse en la etiqueta energética que tiene, para con ello saber si su consumo es menor o mayor o el equipo es más o menos eficiente; en este sentido, recuerda que las etiquetas van desde la A+, A++ (los mejores), pasando por la B, C, D, E, F y G, siendo esta última perteneciente a los equipos menos eficientes y en consecuencia menos recomendables en este aspecto.

Cuanto consumen los deshumidificadores

  • Etiquetas A++, A+, A, B y C: Se identifican por un color Verde Gradual siendo los más eficientes.
  • Etiquetas D y E: Se identifican con un color Amarillo/Naranja ofreciendo un consumo moderado.
  • Etiquetas F y G: Se identifican con un color Rojo Gradual y son lo que mayor consumo eléctrico tienen.

Por su puesto que existen deshumidificadores que no necesitan de corriente eléctrica para funcionar y por tanto, no ofrecen ningún gasto en la factura, pero evidentemente, estos son para usos muy puntuales, estancia muy reducidas y sobre todo no otorgan la eficacia que demuestra un deshumidificador eléctrico.

¿Los Deshumificadores te ayudan a ahorrar en calefacción?

Cálculo del consumo de los deshumidificadoresSegún nuestra humilde pero experimentada opinión…¡SI! Ten en cuenta que en caso de tener altos niveles de humedad, si enciendes la calefacción, la temperatura subirá, pero la humedad se mantendrá en unos niveles molestos (digamos que baje tan solo de un 70% a un 65%); no obstante, al poner en marcha el deshumidificador conseguirás por un lado que el exceso de humedad aminore hasta unos niveles aconsejables y en consecuencia, la temperatura ambiente también suba y por lo tanto no tengas la necesidad de encender la calefacción.

Evidentemente con el uso de deshumidificadores de bajo consumo, este hecho será aun más plausible, consiguiendo una mejor temperatura y un rendimiento superior. Además también tienes que tener en cuenta tanto los litros de absorción como los metros cuadrados a proteger de la humedad

Así pues:

  • Deshumidificadores de 10 Litros: Su consumo aproximado es de 220 Vatios/hora y son eficaces eliminando la humedad en áreas de aproximadamente 18 m².
  • Deshumidificadores de 12-15 Litros: Su consumo es de aproximadamente 190-220 Vatios/hora y son bastante eficaces en áreas cercanas a los 25 metros².
  • Deshumidificadores de 20-30 Litros: Su consumo aproximado es de 320-530 Vatios/hora y son eficaces en áreas de hasta 40 m².
  • Deshumidificadores de 50 Litros: Su consumo es de al menos 775 Vatios, cubriendo de manera eficaz incluso área de entre 80 y 120 m².

 

¿Como calcular el consumo eléctrico de un deshumidificador?

Si lo que quieres es saber cuanto consume aproximadamente un deshumidificador eléctrico tendrás que seguir las siguientes pautas; teniendo en cuenta el precio que comentamos al principio de este artículo, tan solo tenemos que tener en consideración el multiplicar dicha cantidad económica por el número de horas/día que está en marcha el equipo y finalmente por el número de días que este va a ser utilizado…¿Fácil? Así tendrás de manera aproximada una noción de lo que consumen los deshumidificadores eléctricos.