Loading...

Acelgas rehogadas con patatas y pimentón

Deliciosa y saludable receta para compartir con la familia y amigos

Acelgas rehogadas con patatas y pimentón

La acelga es un vegetal cuyo nombre científico es Beta vulgaris var. cicla, subespecie de Beta vulgaris, pertenece a la misma familia que las betarragas y el betabel, aunque a diferencia de estas, se cultiva para aprovechar sus hojas en lugar de sus raíces y sirve para el consumo en cualquier etapa de su período vegetativo.

Se cultivan en todo el mundo y específicamente en España, son comunes en Cádiz, Navarra y Alicante. Se cultiva en dos temporadas: de febrero a junio y de septiembre a diciembre. Aunque la más rica se produce cuando baja la temperatura.

¿Cuales son las propiedades para la salud de la acelga?

Entre las bondades que aporta para el organismo este vegetal, debemos resaltar que:

Todo esto fortalece el sistema inmunológico y ayuda a controlar el colesterol. Las acelgas son una fuente de fibra, lo que favorece la digestión y el tránsito intestinal. También ayudan a desintoxicar los riñones y prevenirnos de cualquier problema hepático. Además, cuidan nuestra piel y cabello ya que tienen propiedades dermatológicas gracias al cuidado del sistema inmunológico.

Por si fuera poco,  las acelgas contienen un caroteno que previene la formación de cataratas y de las enfermedades cardiovasculares. Es una verdura de gran efecto depurativo y diurético debido a la gran cantidad de fibra y potasio que tiene. Por ello, es  perfecta en dietas para bajar de peso o mantenerlo, pues presenta un balance Inferior a 20 Kcal por cada 100 gramos.

Usos de la acelga en la cocina

Son muy variados sus usos y además depende del ingenio de quien la utilice en la cocina. Generalmente, es comestible completamente, pues se come la hoja y también la penca o parte blanda. Combinadas con otros alimentos conforman un plato apetitoso para cualquier ocasión.

Receta de acelgas rehogadas con patatas y pimentón

En esta ocasión vamos a presentarte esta receta que quedan buenísimas y se preparan de forma sencilla, sobre todo con los trucos que te damos más abajo.

Las acelgas, al igual que las patatas, quedan tiernas y muy sabrosas, y el conjunto es una delicia, en parte también gracias al sofrito que la acompaña cuya base son cebollas o incluso ajos tiernos si están en temporada. El toque final lo aporta el pimentón, sin duda es un plato como para enamorarse de quien lo prepara.

Ingredientes

Pasos a seguir para preparar acelga con patatas y pimentón

  1. Colocar una olla con abundante agua a fuego alto con una cucharada de postre de sal y espera a que hierva.
  2. Cortar a las acelgas el extremo de los tallos, es decir, apenas el último cm, y divídelas en dos partes, por un lado las pencas y por otro las hojas.
  3. Lavarlas muy bien con agua fría, para ello lo mejor es que las dejes sumergidas en un recipiente con agua y las repases un poco con tus manos para que eliminen la tierra que puedan llevar.
  4. Cortar los tallos en trozos y haz lo mismo con las hojas, poniéndolas todas juntas unas encima de otras y cortándolas a la vez.
  5. Cuando el agua esté hirviendo introduce las pencas y cuando vuelva a hervir cuenta 5 minutos.
  6. Al cabo de ese tiempo introduce también las hojas de las acelgas y cuenta 5 minutos más.
  7. Ya tienes las acelgas cocidas, así que vierte todo el contenido de la olla en un escurridor.
  8. Pela las patatas, cortarlas por la mitad, cada mitad de nuevo por la mitad y en rodajas.
  9. Pelar los dientes de ajo y córtalos en rodajas finas.
  10. Pelar la cebolla y pícala muy fina. Si vas a utilizar ajos tiernos, quítale las raíces y solo la parte más seca de la zona verde, retira la capa más externa y córtalos en rodajas finas.
  11. En una sartén con un poco de aceite y a fuego medio, echa los ajos y la cebolla junto con un poco de sal y cocínalos hasta que empiecen a dorarse.
  12. A continuación añade las patatas y el pimentón, mézclalas bien y cocina 2 minutos, evitando que el fuego esté fuerte para que el pimentón no se queme, ya que amargaría el plato.
  13. Incorpora las acelgas junto con un poco de sal y revuélvelo todo bien. Baja el fuego para que esté flojito y cocínalo todo junto durante 5 minutos o hasta que esté a tu gusto.
  14. Prueba la preparación, fijándote en la cantidad de sal  por si tienes que rectificar.

Em total solo tendrás que invertir 45 minutos para preparar esta fácil receta.

Este plato se pueden comer caliente o fría y siempre están riquísimo. También es una receta que se puede preparar en el momento o bien con unas horas de antelación y calentarla justo antes de servirla. No recomendamos guardarla demasiado en la nevera y sobre todo no congelarla, ya que las patatas no se llevan muy bien con el frío, aunque si te sobra o si lo tienes que preparar con antelación puedes dejarla sin problemas hasta 2 días en la nevera.

Pueden prepararse como plato único, ya sea en la comida o sobre todo en la cena, pero también es una guarnición fantástica para platos de carne o pescado, ya que la combinación de verduras y patatas les va fenomenal.

Si quieres complementar tu plato con un saludable y delicioso postre, prueba hacer muffin de zanahoria y boniato – Tan fácil de hacer como rico está.

Algunos consejos adicionales

Salir de la versión móvil