Loading...

Arroz con acelgas: una receta tradicional saludable, deliciosa y fácil de hacer

Arroz con acelgas, patatas y alubias: un plato tradicional valenciano lleno de sabor y nutrientes.

Esta es una receta tradicional de Valencia, España,que se caracteriza por ser completa, ligera, deliciosa, llena de frescura y nutrientes que fortalecen el sistema inmune y encanta a los comensales. El arroz con acelgas también conocido como “arròs amb bledes”, es caldoso, caliente y, en algunas ocasiones, se incluyen patatas y alubias u otras legumbres que le dan un toque extra de sabor, fibra y alimentos nutritivos para el organismo.arroz acelga hierro fibraEs muy fácil de preparar, los ingredientes se consiguen en cualquier supermercado y son asequibles, y si tienes las legumbres previamente cocidas, será aún más rápido y sencillo el procedimiento. Así que, si te gustaría aprender a cocinar este plato típico valenciano rico en vitaminas, proteínas y minerales, sigue leyendo y disfruta de su extraordinario sabor y aroma.

Receta de arroz con acelgas o arròs amb bledes

Esta manera de cocinar las acelgas e incluirlas a tu dieta es una excelente alternativa para aportar hierro, proteínas, fibra y un aliado infalible para combatir el estreñimiento. Es ampliamente cocinado en tiempo de cuaresma y en invierno, sin embargo, es ideal para cualquier época y temporada del año.

La preparación de este plato es muy sencilla y no requiere de mucho esfuerzo y tampoco necesitas ser un manitas en la cocina. Lo mejor de todo, es que puedes cocinarlo de diferentes formas: con alubias y patatas o sin ellas. Todo está en tus preferencias y gustos personales.

Asimismo, puede escoger entre cocer las alubias (o alguna otra legumbre) únicamente con agua para que sea una receta vegana o con hueso de jamón para darle un plus de sabor y un toque ahumado a los frijoles. Sigue leyendo y conoce cuáles son los ingredientes necesarios y los pasos correspondientes para cocinar este increíble arroz con acelgas para 3 o 4 personas. ¡Manos a la obra!

Ingredientes necesarios:

Procedimiento

  1. El primer paso es trocear la cebolla y los ajos finamente. Puedes hacerlo a mano o con un picador manual para agilizar el proceso.
  2. Pica los tomates a la mitad y rállalos por el lado grueso.
  3. Lleva una cazuela a fuego medio/alto con 2 o 3 cucharadas de aceite. Una vez caliente, añade la cebolla y el ajo previamente picado con una pizca de sal y pimienta. Sofríe durante un par de minutos.
  4. Agrega el tomate rallado y deja cocinar por 5 minutos hasta que pierda un poco de agua.
  5. Abre un espacio en el centro de la cocción y añade las hebras de azafrán para que se cocinen un poco.
  6. Seguido a ello, agrega el pimentón dulce (la paprika), las hojas de laurel y las alubias que estuvieron remojadas ya escurridas correctamente.
  7. Mezcla todos los ingredientes, cubre esta preparación con agua y déjalo hervir a fuego medio/bajo tapada durante un tiempo aproximado de 1 hora o más (hasta que se ablanden y estén bien cocidas). Es importante que cada 20 minutos añadas un poco de agua fría para que queden tiernas y no se desarmen.
  8. Mientras las alubias están en el fuego, lava, pela y trocea en pedazos medianos la patata.
  9. Lava y corta en trozos medianos las acelgas (hoja y tallo), con cuidado de retirar siempre los nervios duros.
  10. Una vez las alubias estén tiernas, añade las patatas y las acelgas troceadas y deja cocer hasta que las patatas se ablanden.
  11. Añade sal y pimienta al gusto.
  12. Agrega el arroz y deja cocer el arroz durante 15 minutos hasta que el arroz esté tierno.
  13. Pasado este tiempo, deja reposar por 10 minutos antes de servir.

Si quieres darle un gusto ahumado y ya tienes las alubias o judías cocidas, reemplaza el agua de los ingredientes por caldo de hueso de jamón, pollo, carne o el de tu preferencia. Disfruta el olor, los nutrientes y el sabor de este rico espectáculo saludable y calentito ¡Y buen provecho!

Salir de la versión móvil