Cómo hacer Crema Catalana Casera

La Crema Catalana -o Crème Brûlée, como suelen nombrarla en e otros paises- es un postre llegado desde la edad media hasta nuestros días prácticamente igual que aparece en los recetarios medievales como el Llibre de Sent Soví (siglo XIV). Este postre casero que hoy os traigo es tan sencillorápido barato de preparar que estoy seguro de que también vosotros lo incluiréis en vuestros recetarios dulces, porque además es simplemente delicioso.

La particularidad de la Crema Catalana es aunar en un mismo bocado la textura cremosa y fina de la crema combinada con el crujiente azúcar caramelizado. Siguiendo los pasos de la receta que hoy os traigo, conseguiréis esa finura de la crema sin grumos y un azúcar quemado perfecto. Animaros a preparar conmigo este aromático y sublime postre artesanal con el que vais a maravillar a todos vuestros comensales. Además de la explicación que sigue, os acompaño un vídeo de mi canal de YouTube de recetas en el que me podréis ver elaborarla y explicando todos los pasos, consejos y trucos.

Vídeoreceta de la Crema Catalana:

 

Ingredientes (para 4 personas)

  • 4 Yemas de Huevo
  • 500 ml de Leche
  • 60 gr de Azúcar
  • 15 gr de Maicena (almidón de Maíz)
  • 1 Rama de Canela
  • Piel de Limón y Naranja
Durante el proceso para poder realizarlo bien vas a necesitar una olla exprés, que si bien no le ponemos la tapa pues es perfecta para mezclar todos los ingredientes, si no tienes aquí analizamos las mejores ollas express

Cómo hacer Crema Catalana paso a paso:

  1. Primeramente pon la leche a calentar en una olla o cazo junto con la rama de canela y las pieles de limón y naranja –previamente lavados-. A mi me gusta añadir 3 tiras de piel de limón y 2 de naranja, aunque vosotros podéis variar a vuestro gusto.
  2. Justo antes de que rompa a hervir la leche, aparta la olla del fuego y la tápala para que la leche infusiones todo el sabor de la canela y los cítricos. Lo dejaremos así al menos 15 minutos.
  3. Mientras tanto, separa las yemas de las claras de huevo (las claras de huevo podemos reservarlas para hacer galletas, merengue u otras elaboraciones.
  4. En un bol, añade las 4 yemas, los 60 gramos de azúcar y los 15 gramos de maicena y mezcla bien con una espátula o lengua de silicona o con un cucharón de madera. No conviene mezclar con varillas puesto que no queremos introducir aire en esta mezcla.
  5. Con la leche aún templada, la viértela poco a poco colándola por un colador de malla fina sobre la mezcla de yemas, azúcar y maicena sin dejar de remover.
  6. Vierte de nuevo toda esta mezcla a la olla y ponla al fuego bajo, concinando sin dejar de remover hasta que espese. Este paso puede durar entre 10 y 20 minutos según la potencia del fuego. Un truco para saber que está lista, es cuando al pasar un dedo por la espátula o cucharón que estemos utilizando para remover, el surco que haga nuestro dedo permanezca sin deslizar.
    foto como hacer receta de crema catalana casera paso a paso
  7. Repártela en cuencos y refrigérala al menos 3 o 4 horas antes de servir.

Para hacer el azúcar quemado, justo antes de servirla, añade una o dos cucharadas soperas de azúcar sobre la crema, intentando hacer una capa fina y lisa sobre la crema. Con un soplete de cocina, ve quemando el azúcar hasta que toda la superficie y todos los granos de azúcar se caramelicen, creando esa capa de caramelo crujiente que tantísimo nos gusta.
foto azúcar quemado soplete
Y, como veis, ya tenemos lista nuestra Crema Catalana casera lista para disfrutar. Y espero que vosotros disfrutéis con este postre fácil y rápido tanto como yo!

foto postre facil crema catalana casera

Un saludo mis querid@s amig@s cocinillas!

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Cómo hacer Crema Catalana Casera
Publicada en:
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *