Loading...

¿Has probado el risotto de espárragos trigueros? receta italiana de lo más cremosa

Lo primero que aprenderás con este artículo es que la pizza no es el único plato de la gastronomía italiana.

Los espárragos son una verdura que, culinariamente hablando, solemos aprovechar muy poco. Y mira que tiene beneficios para nuestra salud y un sabor muy peculiar que podría mezclarse muy bien con cualquier cosa para darle un gusto diferente pero, como mucho, los comemos salteados a la plancha y ya. No somos originales con sus recetas ni innovamos en la cocina con nuevos experimentos.

Por eso, hoy venimos a presentarte una nueva forma de comer espárragos trigueros y es con el alimento más socorrido del mundo, el arroz. Este cereal lo puedes cocinar con cualquier ingrediente que te apetezca y, en pocos minutos, tendrás un plato listo para comer. También es verdad que hay recetas más elaboradas con arroz, como por ejemplo la paella o el risotto. Y es de este último del que hoy te vamos a hablar, en concreto, te vamos a enseñar cómo preparar un risotto de espárragos.

Cómo preparar un risotto de espárragos trigueros

Como te habrás dado cuenta, en esta receta tenemos dos protagonistas principales: el risotto y los espárragos trigueros. Así que, antes de enseñarte cómo preparar este delicioso manjar, vamos a hablarte, un poco más en detalle, de estos dos ingredientes culinarios. Empezaremos por los espárragos trigueros. Esta verdura, que nace de forma silvestre y que es muy conocida por su característico sabor intenso, tiene muchísimos beneficios para la salud. Por ejemplo, los espárragos ayudan a combatir el estreñimiento y a regular el tránsito intestinal gracias a su alto contenido en fibra y, como te dejan tan saciado, apenas tienen grasas y son diuréticos, son muy recomendados incluirlos en dietas de pérdida de grasa.

Receta risotto con espárragos trigueros

El risotto, por su parte, es un plato tradicional de origen italiano cuya base principal es el arroz. Lo característico de esta comida es que el arroz de cuece con caldo y se cocina mezclándolo con queso, siendo este el que le da ese toque tan meloso que lo caracteriza. Además, el risotto admite cualquier tipo de ingredientes: verduras, mariscos, carnes, etc., con todo combina a la perfección pero hoy toca el turno de aprender a hacer esta receta con risotto y espárragos trigueros.

Ingredientes que vas a necesitar

Para preparar este delicioso plato de risotto con espárragos trigueros necesitar ir al supermercado para comprar los siguientes ingredientes para cuatro comensales:

Modo de elaboración

Preparar esta receta de risotto con espárragos trigueros no es nada complicado ya que, una vez tengas todos los ingredientes en la olla, no deberás hacer nada más, solo ir removiéndolo de vez en cuando. Para que te salga como el plato original italiano, te aconsejamos que sigas estos pasos al pie de la letra:

  1. Antes de ponernos al lío cortando ingredientes, te aconsejamos que pongas el arroz de risotto en agua unos minutos para que suelte el almidón y que, además, vayas calentando el caldo de verduras en una olla.
  2. Mientras el arroz está en remojo y el caldo calentándose en el fuego, ve lavando los espárragos, quítale los tallos duros y trocéalos con el cuchillo en rodajas de unos 5 milímetros de grosor. Reserva las yemas para usarlas como decoración.
  3. Una vez tengas los espárragos listos, corta el diente de ajo y la cebolleta a trocitos pequeños y finos y resérvalos.
  4. A continuación, funde la mantequilla en una sartén a fuego lento y, cuando se haya derretido, agrégale los trocitos de ajo y la cebolleta. Sofríelos a fuego lento teniendo mucho cuidado de que ni se doren ni se quemen, más bien deben quedar transparentes.
  5. Ahora es el momento de echar las rodajas de espárragos y, cuando las hayas salteado un poco, añade el arroz escurrido.
  6. Sofríe el arroz un par de minutos, échale el vino blanco y espera a que se evapore.
  7. Cuando el vino se haya evaporado, incorpora dos cucharones grandes de caldo de verduras, la sal y la pimienta negra. Deja que el arroz se cueza en este caldo a fuego medio y durante 20 minutos.
  8. Si ves que el arroz va chupando el caldo y te hace falta más, puedes ir agregándole más caldo hasta que veas que el arroz tiene la consistencia deseada.
  9. Cuando el arroz ya esté casi listo pero no al dente, échale las yemas de los espárragos que previamente reservaste y espera que se cocinen con estos últimos minutos de cocción.
  10. Una vez el arroz esté en su punto, retíralo del fuego y espolvoréale por encima un poco de queso parmesano rallado o en polvo. Y ya estaría listo para servir.

Este plato de risotto con espárragos trigueros es bastante contundente, así que te recomendamos que te lo tomes como plato único. Esperamos que te guste esta nueva de cocinar arroz tanto como a nosotros.

Salir de la versión móvil