Receta de Mousse de Chocolate súper Esponjosa

foto mousse chocolate

La primera receta de mousse apareció en el siglo XVIII en Francia y, desde entonces, muchas otras versiones y variantes han ido surgiendo por todo el mundo; desde las más clásicas con claras de huevo montadas, hasta las más sofisticadas hechas con sifón, pasando por las que usan nata montada y hojas de gelatina, todas buscan conseguir esponjosidad y ligereza sin perder el sabor del ingrediente principal, en este caso chocolate.

Con la receta de mousse de chocolate que hoy os presento, inspirada en aquella primera receta, vais a conseguir un delicioso postre con una textura súper esponjosa y un sabor intenso a chocolate de una forma fácil y rápida, y por muy poquito dinero. Sin más, vamos con la receta detallada paso a paso:

Vídeo receta Mousse

Ingredientes para una hacer la mousse de chocolate para 4 personas:

  • 160 gr de Chocolate (al 70% de cacao)
  • 50 gr de Mantequilla
  • 4 Claras de Huevo
  • 2 Yemas de Huevo
  • 60 gr de Azúcar
  • una pizca de Sal

chocolate sin derretir

 

Elaboración de la receta de mousse de chocolate, paso a paso:

fundir chococlate

  1. Comenzamos poniendo a fundir en un bol sobre un baño maría suave tanto la mantequilla, cortada en daditos, como el chocolate. Si podéis conseguir chocolate en pepitas o grajeas os será más fácil y rápido de fundir, si por el contrario vuestro chocolate viene en tableta os recomiendo trocearlo para agilizar este paso. Para hacer un baño maría, basta con colocar un bol sobre una olla con agua y esta olla en el fuego suave, que no llegue a hervir, para evitar que el chocolate se sobrecaliente.  Iremos removiendo con una lengua o espátula de silicona para ayudar a que se fundan y se integren bien.
  2. Mientras tanto, vamos a ir separando las claras de las yemas de huevo y montando las claras a punto de nieve. Ya sabéis, vamos a utilizar 4 claras y 2 yemas, las otras 2 claras las podéis aprovechar para hacer merengues, galletas u otras elaboraciones.  Es muy importante que en las claras no queden restos de yema para que se monten correctamente. Le añadiremos una pizca de sal y comenzaremos a batir las claras enérgicamente.batir huevo
    Lo ideal es utilizar una batidora de varillas dobles, que facilita mucho la tarea, pero también podemos montarlas manualmente con unas varillas normales. A medio batido, cuando comienzan a estar espumosas, añadiremos el azúcar poco a poco pero de forma constante y seguiremos batiendo hasta que terminen de estar montadas.
  3. Cuando el chocolate y la mantequilla estén fundidos, lo retiramos del fuego y añadimos las yemas removiendo bien.hacer nata
  4. Ahora vamos a ir integrando las dos mezclas vertiendo pequeñas cantidades de la mezcla de chocolate, mantequilla y yemas sobre las claras y removiendo con movimientos envolventes de la espátula para evitar que las claras pierdan aire y se nos bajen. Intentaremos que quede lo mas homogéneo posible.
  5. Y con esto, ya tenemos lista nuestra mousse de chocolate y solo faltaría rellenar los vasitos o moldes donde vayamos a servirla.
  6. Una idea de presentación muy atractiva y apetitosa es con una manga pastelera y una boquilla rizada.servir mousse

Lo ideal es refrigerarlas de 2 a 4 horas en la nevera antes de servirlas. Para que la mantequilla y el chocolate solidifiquen y le de cuerpo a la mousse. A la hora de servirlas podéis decorar con algún topping como virutas de chocolate blanco, almendras o nueces picadas, poniendo algún barquillo o galleta crujiente o como acompañamiento de otro postre, como helados, bizcochos o tartas. Aunque os aseguro que simplemente sola, ya es un pedazo de postre.

comer mousse

 

Trucos y consejos:

  • Trocea el chocolate y la mantequilla para que se fundan antes.
  • También puedes fundir el chocolate y la mantequilla en el microondas en la función descongelar en intervalos de 10-15 segundos, removiendo cada vez.
  • Comienza batiendo las claras despacio y ve subiendo la velocidad poco a poco.
  • Podemos conservarlas hasta 4 días en la nevera, pero no más.
  • Si la congelas, obtendrás un helado de chocolate maravilloso. Sácala del congelador 10 minutos antes de consumirla para que se atempere.
Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Mousse de Chocolate Esponjosa
Publicada en:
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *