Loading...

Tres formas simples de cocer coliflor en 10 minutos o menos. ¡No pierdas tiempo!

Cocina tu hortaliza al vapor, blanqueada o en el microondas

coliflor en cazo

Como la coliflor es un alimento muy versátil comúnmente usado en la cocina española, queremos enseñarte tres maneras de cocerla 10 minutos o menos. Formas que además mantendrán vivas sus propiedades digestivas, que resultan de la fibra que contiene; antioxidantes por la cantidad de vitamina A, C y flavonoides; protectoras de la salud visual, ósea y cardiovascular por la presencia de potasio, fósforo, omega 3, calcio y vitaminas del grupo B.

Pero previo a su cocción es fundamental que limpies y desinfectes muy bien esta crucífera, pues de lo contrario podría traer como consecuencia enfermedades o intoxicaciones alimentarias producto de bacterias que quedan alojadas en sus partes.

Tres formas de cocer coliflor

1. Al vapor

La manera más saludable de cocer la coliflor es al vapor, pues sus  propiedades nutricionales se mantienen intactas, mismas que disminuyen en un pequeño porcentaje al ser blanqueadas o escaldadas. Este proceso es el que más tarda, unos 10 minutos o menos. Lo primero que debes hacer después de desinfectar el alimento y retirar las hojas es cortarlo en pequeños ramilletes, a fin de que esté listo más rápidamente.

En la olla para cocer al vapor agrega la cantidad necesaria de agua con un toque de sal, deja calentar y después coloca los ramos de coliflor en la bandeja o cesta de arriba. Voltéalos al menos dos veces en el lapso de 10 minutos para que el vapor penetre por ambos lados. Confirma que están listos pinchando con un tenedor o palillo, la contextura debe ser suave.

2. Blanqueada

Comienza hirviendo 1 litro de agua con sal. Cuando esté al punto de ebullición agrega los pequeños ramilletes de coliflor, previamente desinfectados y sin hojas, déjalos cocer por un lapso de 2 a 3 minutos. Como se trata de blanquear es un procedimiento bastante rápido, así que no es necesario que tapes la olla.

3. En microondas

Otra de las formas de cocer coliflor es en el microondas; una vez que la limpies y trocees, seca los ramilletes y ubica en un envase con tapa apto para el calor intenso, que sea lo suficientemente amplio para que los pedazos no estén amontonados. Configura el aparato a 800 vatios de potencia por 6 minutos. No es conveniente añadir agua ya que se va a cocinar en sus propios jugos, tampoco agregues sal sino después de cocida. Como muestra tienes esta receta de coliflor rebozada a la pimienta.

Trucos para neutralizar el olor al cocer coliflor

Ya que hablamos sobre las formas para cocer la coliflor, es razonable que conozcas cómo neutralizar ese olor característico que resulta un tanto desagradable. Son pasos muy fáciles que no te restarán tiempo ni significan muchos ingredientes.

Recuerda que antes de llevar la col a tu casa es preciso que revises bien su condición. Está fresca cuando tiene un color blanco marfil, sus hojas son verde intenso y es compacta al tacto; de lo contrario no la compres porque tendrá un mal sabor y textura poco agradable.

Salir de la versión móvil