La campana extractora es mucho más que un electrodoméstico imprescindible para evitar humos y olores. En la cocina puede convertirse en ese elemento que le dé el toque definitivo a la decoración. De hecho, son modelos cada vez más cuidados en sus diseños, tanto aquellos que se ven como aquellos otros que pasan desapercibidos.
Por eso, además de valorar aspectos como la potencia o el ruido, que son importantes, también hay que fijarse en algunos otros que nada tienen que ver con su funcionamiento. Al final, elegir con acierto la campana extractora nos ayudará disfrutar mucho más de la cocina. ¿Cómo acertar en la elección? Vamos a dar algunas claves para conseguirlo.
Una campana diferente para cada cocina
Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay diferentes tipos de campana. Por un lado están esas que se ven, de diseños tradicionales o decorativas. Por otro están los extractores que quedan ocultos en muebles o incluso en el techo para, precisamente, pasar desapercibidos. Elegir un tipo u otro dependerá en buena medida del estilo de la cocina.

Además de ello, entra en juego el lugar donde va instalada la campana. En cocinas que se apoyan en la pared pueden ser de mural o de encimera (telescópica), es decir, oculta en esta. Si la cocina está en una isla, esa campana puede ser de encimera o de techo, vista o no. En este caso, en el de las cocinas en isla, mucho más si conectan con el comedor o el salón, las campanas ocultas suelen ser la mejor elección.
Las mejores medidas de la campana o extractor
Las medidas del electrodoméstico son importantes, sobre todo cuando se trata de diseños que quedan a la vista. Como mínimo, debe tener la misma anchura que la placa de cocción, pero si es algo más ancha, mucho mejor. Sin embargo, no hay que perder de vista las dimensiones de la cocina. Cuando es amplia, una campana de gran tamaño elevará también el nivel decorativo de la estancia. Pero si esta es pequeña, no tiene sentido poner una campana de 90 cm, el efecto puede resultar poco estético.
¿Puede ser la campana algo más pequeña? Es una duda que puede surgir en el caso de esas campanas decorativas de diseños atrevidos, por ejemplo, en forma de tubo. Siempre que el poder de aspiración del electrodoméstico sea suficiente para evacuar humos y olores, sería posible. Y un último aspecto importante: la distancia desde la placa a la campana, que debe ser de 65 cm como mínimo si es vitrocerámica o inducción y 75 cm si es cocina de gas.
Cómo elegir la campana perfecta para tu cocina
La variedad de diseños y de acabados es enorme, de ahí que siempre sea posible encontrar una campana perfecta para nuestra cocina. La clave está en que mantenga el estilo del resto de la estancia. A partir de ahí, se puede elegir entre acabados clásicos o diseños casi vanguardistas.
Extractores ocultos
Son perfectos para cocinas modernas, muy actuales y de aires minimalistas en las que se buscan superficies homogéneas. También lo son para cocinas más pequeñas, puesto que aligeran el espacio, y para esas cocinas conectadas con el salón en las que no se quieran tener elementos divisorios. Sin embargo, su discreción hace que se adapten a todo tipo de cocinas, de cualquier estilo y tamaño.
Campanas de pared
Su elección es más compleja cuando quedan a la vista. En cocinas modernas, los acabados en inox son siempre un acierto. Sin embargo, si el estilo de la cocina lo permite, las campanas en color negro aportan un toque de sofisticación. Mezclar metal y cristal también funciona a la perfección y, sobre todo, optar por modelos poco convencionales, es decir, por campanas decorativas que pondrán el acento personal a esa cocina.

En cocinas más clásicas o de aires provenzales, campanas de diseños elaborados y acabados en blanco quedan perfectas. Blanco con detalles en dorado o incluso en madera darán un punto de distinción ideal. Y, para dar el toque definitivo, es recomendable optar por electrodomésticos sin líneas rectas, mucho mejor si tienen bordes redondeados.
Campanas de techo
Cuando la cocina tiene isla, lo más discreto son los extractores de techo. Pero si queremos poner el acento en la zona de cocción, hay campanas de techo que cuelgan de él que son espectaculares. No se trata solo de aquellas que tienen diseños similares a las más tradicionales de pared o de esas otras en forma de tubo. Hay campanas de techo que parecen lámparas y que son realmente decorativas.
Un consejo final para que sepas elegir la mejor campana para tu cocina
Nos hemos fijado en el estilo de la campana. Y es importante elegirla atendiendo al diseño de la cocina para que el efecto estético sea bonito y armónico. Pero no hay que olvidar que no deja de ser un electrodoméstico, por lo que debemos fijarnos en su calificación energética, en su potencia de extracción y en el nivel de ruidos. Puede que sea un modelo espectacular, pero si falla en alguno de estos aspectos perderá funcionalidad.