Loading...

Claves para decorar tu hogar de manera 100% sostenible

Si buscas una vivienda "eco-friendly" es importante contar con plantas y materiales naturales, además de apostar por la luz solar, las bombillas LED y las pinturas ecológicas

Consejos para llevar la sostenibilidad a la decoración de tu hogar

Cada vez con más las personas que están tomando conciencia de la necesidad de adoptar medidas de cara a preservar el medio ambiente y apostar por la sostenibilidad. Es importante cuidar del planeta, y por ello se reciclan tanto los residuos como los textiles, los electrodomésticos o los muebles. Además, se intenta optar más por el transporte público o, si se puede, ir caminando o en bicicleta a los puestos de trabajo o aprovechar la luz solar.

Todas estas medidas son muy positivas, y necesarias, aunque hay algunos que buscan ir mas allá. Y lo hacen con la decoración de sus viviendas, buscando materiales naturales y de proximidad, objetos reciclados, introduciendo plantas u optando por textiles ecológicos. Una forma de decoración responsable que te ayudará a luchar contra el cambio climático también desde casa, y además hacerlo de una forma que te permita que tu vivienda no pierda su estilo, su esencia.

Introduciendo pequeños cambios puedes tener una casa respetuosa con el medio ambiente

Está claro que tener una casa decorada con estilo y cuidando el medioambiente es una tendencia que va en aumento y que se impone al hábito de usar y tirar. Cada vez se  apuesta más por objetos que han sido fabricados a partir de materias primas sostenibles, como muebles, lámparas, cuadros para la pared o cualquier otro accesorio, pues este tipo de de decoración tiene innumerables ventajas como el aprovechamiento y la reutilización de materiales, además de suponer un ahorro.

casa con un gran ventanal
Vivienda con un gran ventanal por el que entra la luz del sol decoración sostenible

Una decoración funcional que es muy sencillo llevar a tu casa si sigues unos pequeños consejos que te vamos a dar. Eligiendo materiales y productos sostenibles no solamente hará que estés contribuyendo a reducir la huella de carbono, sino que además conseguirás construir espacios confortables. Y para empezar, se recomienza usar maderas naturales sin barnices sintéticos en muebles y complementos, pues son duraderos, reutilizables y no liberan tóxicos en el ambiente.

Las pinturas ecológicas, las plantas y la cerámica natural no deben faltar en tu vivienda

Para continuar, se aconseja usar pinturas blancas ecológicas, pues están fabricadas con compuestos biodegradables y es un tono que imprime sensación de amplitud a las estancias y, además, genera paz y armonía.  En cuanto a los textiles, no deben faltar los tejidos naturales y de algodón ecológico, pues son transpirables y respetan los principios de sostenibilidad económica, social y ecológica en los que se basa la decoración natural. Cortinas, cojines, fundas nórdicas…, todo lo que se te ocurra.

Salón de una casa con plantas, madera y fibras naturales decoración sostenible

Si quieres ir un paso más allá, no está de más, por ejemplo, contar con elementos de artesanía de cerámicas naturales. Maceteros, jarrones o vajillas que, además, darán un toque muy personal a tu vivienda. Y, como no, las plantas naturales, un recurso decorativo que te permitirá conectar con la naturaleza y que, además, te aportará calma y serenidad. Y muchos otros beneficios pues las plantas de interior, además de aportar color y alegría, hacen que el hogar esté más saludable.

Baño de una vivienda respetuosa con el medio ambiente decoración sostenible

Aunque algunos no lo saben, las plantas de interior absorben las sustancias tóxicas que emanan muchos elementos que hay en la vivienda, como algunas lacas y barnices y los equipos electrónicos. Además, ciertas plantas ayudan a mejorar la calidad de vida -el bambú es un humidificador natural, el lirio elimina las esporas del moho-, aunque todas en general purifican el aire ya que durante el día expulsan oxígeno, lo que se completa a la perfección con una buena ventilación.

La sostenibilidad y respeto al medio ambiente como estilo de vida

Para muchos, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente no supone una moda ni una acción puntual, sino un estilo de vida en el que es fundamental reciclar todo lo que se pueda, apostar siempre por la madera y las fibras naturales, rechazar el consumismo de usar y tirar y, por supuesto, acondicionar, en la medida de lo posible, tu vivienda para aprovechar al máximo la luz del sol, reduciendo así el gasto energético y el impacto del calentamiento global.

Casa unifamiliar con paneles solares decoración sostenible

En este punto, es bueno destacar la iluminación LED, pues se trata de una alternativa que permite ahorrar en consumo eléctrico de forma sostenible. Su composición flexible permite que sea totalmente adaptable a distintos diseños y muebles sin que limite ningún espacio. Para lograr un ambiente confortable y cálido en el hogar y en cada una de las estancias, la norma general recomienda cinco puntos de iluminación distintos.

Salir de la versión móvil