Loading...

Diseña una cocina moderna y funcional en solo 5 pasos

En una cocina actual importa no solo el diseño, la eficiencia energética es un factor esencial

Diseñar cocina moderna funcional

Los tiempos avanzan y las modas cambian. Así que aquello de “renovarse o morir” se puede aplicar a la decoración sin ningún problema. Mucho más en una estancia como es la cocina, en la que los avances tecnológicos y los nuevos materiales tienen mucho que decir. A nivel estético, las cocinas modernas en nada se parecen a las de hace muy pocos años. Pero han cambiado no solo en ese aspecto, también en muchos otros.

Si estás pensando en renovar tu cocina y quieres conseguir que de verdad sea moderna, además de cómoda y funcional, no pierdas detalle. Te vamos a explicar las claves que debes tener en cuenta para conseguirlo. Aplícalas en el diseño de tu cocina y podrás convertirla en el auténtico corazón de tu casa y en ese lugar en el que trabajarás con comodidad.

El punto de partida: una buena distribución y espacio de almacenaje

En una cocina moderna, la funcionalidad es clave. Y, para ello, debe estar correctamente distribuida. ¿Qué significa? Que las tres grandes áreas (cocción, lavado y almacenaje) deben estar perfectamente delimitadas. ¿Es necesario respetar el triángulo de trabajo? Lo cierto es que facilita el movimiento y el trabajo en la cocina, aunque no siempre sea posible aplicarlo en cocinas pequeñas.

cocina conmuebles blancos y de madera
Cocina con muebles blancos madera

El otro aspecto fundamental de una cocina es el espacio de almacenaje. Y en una cocina moderna hay infinidad de recursos para conseguirlo. El diseño es un gran aliado y nos ha proporcionado muebles multifuncionales, organizadores de todo tipo e ideas muy ingeniosas para optimizar el interior de los muebles al máximo.

La elección de los materiales para tu cocina

Uno de los aspectos a los que más importancia se da en una cocina actual son los materiales. ¿Quieres sumarte a las últimas tendencias? Si es así, la apuesta es clara: madera y piedra. Son los materiales naturales los que ahora mandan en las tendencias decorativas. Así, la madera aporta calidez, mientras que la piedra es perfecta para esas encimeras en las que se trabaja. Y, si hablamos de accesorios decorativos, nada como fibras naturales, por ejemplo, en cestas de almacenaje o manteles para la mesa del office.

Cocina madera verde decoración moderna

Sin embargo, si buscas un efecto más sofisticado para tu cocina, los acabados metalizados en mobiliario de líneas muy simples son la elección ideal. Es, además, una buena elección para cocinas de dimensiones más reducidas, puesto que los brillos aportan luminosidad y multiplican los espacios. Electrodomésticos en inox, lámparas de estilo industrial o salpicaderos en acero son algunas ideas que funcionan en este aspecto.

Electrodomésticos eficientes

Una cocina moderna es una cocina eficiente. Por eso, debes elegir siempre electrodomésticos con una buena calificación energética. Son más caros, evidentemente, pero al final esa diferencia de precio se compensa con un consumo de electricidad muy inferior, de modo que a la larga siempre es buena decisión. Además, estarás contribuyendo a rebajar la huella de carbono.

Cocina con electrodomésticos diseño negro

Por otra parte, no debes olvidar que los electrodomésticos más modernos tienen también líneas más cuidadas. Hoy en día se cuida cada detalle, por eso puedes encontrar aparatos en acabados muy diferentes, desde el blanco más tradicional al inox o el negro. Y también cuentan con sistemas inteligentes para poder controlarlos mediante domótica.

Una iluminación con mucho estilo

La iluminación de la cocina es un aspecto al que cada vez se da más importancia y una cocina moderna y actual es una cocina en la que se cuida al detalle. ¿Qué significa? Que debes prestar atención no solo a esa iluminación imprescindible para trabajar con comodidad y seguridad, también a esa otra que aportará calidez y estilo a la cocina.

Cocina diferente iluminación

Respecto a la parte funcional, los tradicionales focos en el techo se complementan con iluminación directa sobre la superficie de trabajo. Se consigue colocando pequeños focos o tiras LED en la parte inferior de los muebles altos. Y, en lo que a iluminación decorativa se refiere, cobra protagonismo en la zona del office, en la barra desayuno o sobre la isla en forma de lámparas de diseño cuidado.

También se ilumina el interior de esos muebles con puertas de cristal. El resultado es una iluminación ambiental cálida y agradable, ideal para esos momentos en los que no se está trabajando en la cocina. Y en todo ello hay un aliado imprescindible: las luces LED, que toman todo tipo de formas y diseños y permiten jugar con intensidades y también colores de luz.

La importancia de los grifos

En cocinas modernas los grifos tienen un papel importante. Por un lado, por el diseño. Atrás quedan esos grifos simples y cromados. Ahora entran en juego piezas de diseños ergonómicos, de líneas muy trabajadas y acabados en negro, en cobre o en dorado. Son diseños capaces de dar protagonismo a la zona de lavado y aportar estilo propio a la cocina.

Pero hay más, porque una de las grandes preocupaciones en la actualidad es la preservación de los recursos naturales y el agua es uno de los bienes más preciados. Por eso, si quieres una cocina realmente moderna, sí o sí debes apostar por grifos son sistemas de ahorro de agua. No importa si simplemente llevan aireadores o son grifos automáticos.

Salir de la versión móvil