Loading...

La palillería: la alternativa decorativa que está conquistando hogares

Con varillas de madera se pueden vestir paredes y separar espacios de una forma vistosa y con un toque de glamur

A la hora de elegir los revestimientos de casa, o incluso cuando necesitamos una solución ingeniosa para separar espacios, suelen surgir muchas dudas. Si no queremos optar por lo de siempre, hay alternativas fantásticas que a veces solo conocen los especialistas en decoración. Una de las más versátiles es la palillería. Es perfecta en todo tipo de estancias y ambientes y, además, es tendencia.

La palillería son listones de madera. Así de simple. Sin embargo, con ellos podemos dar un giro de 180 grados a la decoración de casa sin necesidad de hacer obras. Tienen un sinfín de ventajas, por ejemplo, que la madera siempre crea ambientes cálidos y relajantes. También se puede trabajar en un sinfín de acabados y el resultado es siempre elegante. Además, aporta una textura y volumen a las paredes inimitable.

La versatilidad de la palillería en decoración

Con palillería se puede hacer casi de todo, desde vestir paredes completas a crear marcos, desde dividir ambientes a forrar muebles o hacer zócalos decorativos. Y se puede introducir sin problemas en cualquier estilo gracias a todos los acabados en los que se comercializa. Porque la palillería auténtica es la de madera, pero hoy en día se trabaja en materiales tan diferentes como la fibra de vidrio o los materiales plásticos.

panel de palilleria

Un aspecto importante es elegir bien el material en función del lugar en el que se vaya a colocar el revestimiento o el panel divisorio, no es lo mismo el baño o la terraza que el salón. Si optamos por la calidez de la madera en una terraza, por ejemplo, lo ideal son maderas tropicales como el ipé, que soportan sin problemas la humedad. Ante la duda, siempre materiales sintéticos, como la madera tecnológica o el composite.

Pero, además de decorativo, este revestimiento puede ser muy funcional. Por ejemplo, con él es fácil engañar a la vista para que unos techos bajos no lo parezcan tanto. O se puede aislar una estancia de una manera decorativa y original. Y, si en lugar de listones ciegos (adheridos a un panel) optamos por listones separados, tendremos un tabique ideal para dar intimidad y luminosidad a una estancia que no tenga ventana. Y lo mejor de todo es que su colocación es supersencilla, rápida y no es necesario hacer molestas obras en casa.

Una solución refinada y elegante para decorar el salón

La palillería tiene posibilidades muy diferentes en el salón. Si la entrada de casa da directamente a él, un pequeño tabique de listones es perfecto. Por un lado, porque visualmente resulta muy ligero. Y, por otro, porque permitirá que la luz pase, de modo que esa pequeña entrada que hemos creado no quedará a oscuras si dejamos suficiente hueco entre las varillas.

Esta solución decorativa es también perfecta para aportar algo de estilo a esa pared de la televisión que parece tan sosa. No es necesario revestir la pared entera, basta con hacer una especie de marco para crear un efecto realmente atractivo. Y si quieres diferenciar la zona de comedor de la de estar, la palillería es también una buena forma de conseguirlo. Pero si de verdad quieres un salón moderno y sofisticado, llévala también al techo.

Palillería en otras estancias

También en el dormitorio esta solución tiene infinitas posibilidades. Si tienes un baño en suite, una pared de palillería es perfecta para separar el espacio y conseguir algo de intimidad sin perder luminosidad. Es también una buena idea, por ejemplo, para marcar la diferencia con el vestidor. No solo eso, puedes tener un cabecero de lo más original si prolongas e revestimiento de palillería por el techo, enmarcando la cama.

¿Qué más puedes hacer con palillería? Puedes sustituir sin problemas los muros que rodean una escalera para darle mayor luminosidad. También se puede utilizar como zócalo en pasillos, para dar una nota de estilo al cuarto de baño o para diferenciar el office del resto de la cocina. Y en terrazas y porches no solo es decorativa, sino que además les dará un aspecto mucho más cálido y acogedor.

Cómo elegir los acabados perfectos

Ya hemos hablado de los materiales, que deben adecuarse siempre a las condiciones de las estancias. ¿Pero, y los acabados? Evidentemente, también. Los más elegantes y cálidos son los de madera al natural, que puedes integrar en la decoración de casa sea cual sea su estilo. En blanco también resultan exquisitos y en negro o maderas oscuras darán un toque de sofisticación y lujo.

Y un último aspecto que deberás tener en cuenta es la forma y grosor de los listones. En estancias pequeñas es mejor que sean discretos. Y si optas por palillería sin fondo, la separación entre las tablas es un elemento que debes tener en cuenta, según desees dar más o menos intimidad a los espacios o según la cantidad de luz que quieras que pase entre ellos.

Salir de la versión móvil