Loading...

Renueva el baño sin gastar un dineral: las mejores ideas low cost para conseguirlo

Pintura, losetas vinílicas y nuevos accesorios son algunas posibilidades para estrenar baño con un presupuesto bajo

Renovar el baño es una de las obras de reformas más costosas y también más molestas que se pueden realizar en casa. Pero es una estancia que también pasa de moda, esos azulejos dejan de gustarnos o los sanitarios muestran ya los efectos del paso del tiempo y del uso. Si te da vértigo pensar en tirar paredes y picar suelos para cambiar el baño, opta por soluciones mucho más sencillas.

Hoy en día hay muchas formas de cambiar el baño sin cambiar nada, o casi nada. Y con ellas puedes conseguir no solo un baño más actual y bonito. También más amplio y luminoso. Evidentemente no tienes que realizar todas las propuestas que te vamos a ofrecer, solo con algunas de ellas ya puedes conseguir ese baño nuevo o, al menos, diferente.

Pintura para renovar el baño

Una mano de pintura lo puede cambiar todo. Incluso el baño. En la actualidad existen pinturas de fácil adherencia y ultraresistentes con las que podrás pintar esos azulejos pasados de moda y darles un aspecto mucho más moderno. Y lo mejor de todo: gastando poco y de una manera rápida y sencilla.

bano con azulejos pintados

Y no solo los azulejos. Si el mueble del lavabo está en buen estado, pero ya no te gusta o no queda bien con el color elegido para los azulejos, también puedes pintarlo. Si todavía te parece aburrido o no te gusta, solo tienes que cambiar la encimera y los tiradores. Te saldrá mucho más económico que un mueble nuevo y quedará estupendo. Y, si no te importa gastar algo más, cambia también el espejo y pon otro más moderno, por ejemplo, redondo.

Losetas vinílicas para suelos y paredes

Si los azulejos están en mal estado, pintarlos tal vez no sea la mejor idea. Pero puedes recubrirlos de una forma muy sencilla: con baldosas vinílicas. Se colocan con enorme facilidad sobre las superficies y las puedes encontrar en un sinfín de acabados diferentes, tanto lisas como imitando baldosa hidráulica, madera o piedra. Soportarán sin problemas las condiciones del baño, siempre que elijas unas de buena calidad y cuides su instalación.

También en el suelo puedes colocar losetas vinílicas. Como se cortan con gran facilidad, ni siquiera tendrás que retirar los sanitarios o el mueble para ponerlas. La variedad de acabados es también enorme, así que podrás combinarlas perfectamente con las de las paredes o con la pintura de los azulejos. Tienen otra ventaja: a la pisada resultan mucho más cálidos que el tradicional gres.

Sanitarios nuevos

Es otro de esos cambios no demasiado costosos con los que podrás renovar el baño sin necesidad de obras. Si tienes mueble con lavabo y no lo vas a cambiar o lo vas a pintar, solo tendrás que sustituir el viejo inodoro y el bidé (si es que lo tienes). Aprovecha para elegir modelos de líneas más actuales y, si el baño es pequeño, de fondo reducido, ganarás unos centímetros preciosos. Y un consejo añadido: si es posible, elige sanitarios suspendidos, visualmente son más ligeros y también te facilitarán mucho la limpieza.

Grifos más modernos

Los grifos se deterioran con más facilidad que cualquier otro elemento del cuarto de baño, de modo que tarde o temprano tendrás que cambiarlos. Si vas a cambiar el look del baño con cualquiera de las ideas anteriores, cambia también los grifos. No sumará mucho al presupuesto y la renovación del baño será casi total.

Elige unos grifos que combinen con ese estilo que le has dado al baño. No necesariamente tienen que ser los cromados de toda la vida, pueden ser negros, dorados, en cobre, etc. Pero, ya que los cambias, elige grifos con caudalímetro o sistemas de ahorro de agua, con ellos rebajarás la factura, algo que nunca viene mal.

Una nueva mampara

La cal y la humedad también acaban estropeando las mamparas. Si vas a renovar el baño, cámbiala. Verás qué diferencia. Además, no es necesario que inviertas en ello una pequeña fortuna, hay mamparas económicas y realmente bonitas. Si el baño es pequeño, elige una con la menor perfilería posible, ganarás amplitud visual. También las hay con perfiles en negro ideales para un baño moderno y juvenil.

Otros cambios económicos para dar una nueva vida al baño

A veces no son necesarios grandes cambios para que un baño parezca otro completamente diferente. Los detalles son importantes. Por ejemplo, la iluminación. Un foco nuevo en el techo o unos apliques diferentes no solo mejorarán la decoración, también harán que el baño se vea más grande y cálido. No olvides que la luz tiene un efecto importante a nivel psicológico.

Hay otros muchos cambios pequeños que también te ayudarán a transformar ese cuarto de baño pasado de moda: unos nuevos accesorios, textiles en colores que combinen con esos colores que has elegido para el suelo o los azulejos, alguna planta, cestas o incluso alguna lámina en las paredes. Tú eliges lo que más te guste.

Salir de la versión móvil