Loading...

Tejidos, diseños y colores: estas son las cortinas que más se llevan en decoración

Las tendencias de este 2023 apuestan por tejidos naturales, colores claros y cortinas que arrastran

Las cortinas son un elemento fundamental en decoración. No solo visten las ventanas, sino que pueden aportar un toque de estilo a las estancias. Y no hay que olvidar que, además, mantienen nuestra intimidad en casa y ayudan a filtrar la luz y los rayos solares. Por eso, elegirlas bien es muy importante.

Hay que tener en cuenta tanto la estancia en la que se van a colocar esas cortinas como el estilo que queremos dar a nuestro hogar y, por supuesto, las tendencias en decoración, porque en cuestión de cortinas también hay modas. En ocasiones, basta con cambiarlas para que la estancia se transforme en un espacio mucho más actual. Vamos a ver hacia dónde nos llevan esas tendencias.

Los colores de moda en decoración, también en las cortinas

Hay un color que nunca pasa de moda si de cortinas hablamos: el blanco. Es un color que combina bien en cualquier estilo y que se puede introducir en cualquier estancia. Además de ello, es perfecto para crear un cierto equilibrio cromático cuando la paleta de colores elegida para decorar la estancia es intensa o algo atrevida.

cortinas en blanco

Sin embargo, las tendencias en decoración de 2023 apuestan fuerte por introducir el color en las cortinas. Son, por un lado, colores neutros como la gama de los beiges, que ayudan a crear entornos muy acogedores y cálidos y que son grandes protagonistas en interiorismo desde hace ya algunas temporadas. Por otro lado están colores como rosas palo, grises o verdes, pero siempre en tonos muy suaves o lavados.

Cortinas lisas, pero también estampadas

La nota dominante son las cortinas lisas, pero eso no significa que los estampados no tengan cabida. Todo aquello que recuerde a la naturaleza es tendencia. Lo son esos colores tierra y ocres, pero también los motivos vegetales, perfectos si lo que se quiere es introducir en la decoración una pequeña nota de alegría. Formas geométricas también se admiten, pero siempre en patrones poco elaborados. Y si preferimos simplemente rayas, mejor que sean discretas y en vertical.

Tejidos con textura

Como señalábamos, lo que se lleva en cortinas son piezas de diseño sencillo, aunque con algún tipo de textura que aporte presencia. Pero los grandes protagonistas son los tejidos naturales y, de manera muy especial el lino. Es el auténtico rey en todas sus posibilidades, desde esas cortinas con poca densidad de hilos que aportan luminosidad y frescura a las estancias hasta esas otras muy tupidas, pero con una gran caída.

En algunos casos, ese tejido de lino se combina con faldones o ribetes decorativos. En otros se juega con dobles cortinas de otros tejidos de gran prestancia, como son el terciopelo o la lana, otro material natural que marca las tendencias en lo que a textiles del hogar se refiere. Cualquiera de las combinaciones aporta volumen y presencia a las cortinas.

Y, si lo que prefieres es la máxima sencillez, los visillos de tacto grueso, tanto lisos como estampados también están muy de moda. O la combinación de estores de telas muy ligeras (también en lino) con cortinas a los laterales. En este último caso, un aspecto que debes tener en cuenta es el espacio, si la habitación es pequeña o la pared estrecha, lo ideal es que optes bien por cortina, bien por estor. Y una última tendencia que cada vez toma más protagonismo dentro de los tejidos para cortinas: los textiles reciclados.

Cortinas extralargas

Si vas a cambiar las cortinas de casa, no tengas miedo a que rocen el suelo. No solo eso, sino que lo que se lleva son esas cortinas que se posan en el suelo, que arrastran. Déjalas que se apoyen en el suelo 10 -15 cm, es una forma de darles protagonismo y conseguir caídas con más movimiento. Lo ideal en este caso es colgarlas desde el techo y en una sola barra, aunque se vaya a colocar una cortina doble.

Una forma diferente de dividir espacios

Una tendencia que también se va a ver mucho en los próximos meses es el uso de cortinas para separar espacios. Son cortinas con gran presencia, pero a la vez muy versátiles y en tejidos pesados pero elegantes como es el caso del terciopelo. Son perfectas para separar el vestidor del dormitorio o la entrada del salón, por poner solo dos ejemplos.

Salir de la versión móvil