Loading...

Trucos que no conocías para decorar con mucho estilo un dormitorio pequeño

Un dormitorio pequeño no tiene por qué ser aburrido ni agobiante, solo hay que saber cómo decorarlo

decoración dormitorio pequeño

Hay consejos básicos que seguramente conoces para sacar todo el partido posible a un dormitorio pequeño. Es el caso de pintar las paredes de blanco, de aprovechar al máximo la iluminación natural o de no sobrecargar el espacio. Puede que también sepas de la importancia de elegir muebles que guarden proporciones con las dimensiones de la estancia. ¿Es todo? Lo cierto es que no.

Hay otras formas de que ese dormitorio reducido sea una estancia con mucho estilo, cómoda y de la que puedas presumir. Si pensabas que no podías conseguir una decoración de revista, que es imposible que un dormitorio pequeño sea una habitación con encanto y, a la vez acogedor, echa un vistazo a las ideas que te vamos a dar. Ponlas en práctica y empezarás a mirar ese dormitorio mini con otros ojos.

En un dormitorio pequeño, mejor una cama baja

Es uno de esos trucos de decoración que no se suelen conocer a la hora de decorar esta estancia tan importante. Si la habitación es pequeña, no hace falta reducir el tamaño de la cama para que no se vea agobiante. Basta con reducir su altura. De modo que la clave está en una estructura baja y en un colchón de poco grosor. Si te gusta la decoración oriental, los tatamis son perfectos.

Domitorio con cama de estructura baja
Dormitorio pequeño con cama baja

Pero si ninguna de estas ideas te acaba de convencer, no te preocupes, hay alternativa. Opta por una cama con estructura clásica que sea lo más ligera posible y, sobre todo, que tenga patas. De esta manera conseguirás que el efecto visual sea mucho más liviano. Eso sí, el consejo de que la altura de la cama sea lo más baja posible se mantiene.

Coloca una pieza que atraiga la atención

En cualquier estancia siempre es importante que haya un punto focal. Pero en aquellas que son pequeñas es especialmente importante. ¿La razón? Que ese punto o, mejor dicho, esa pieza que elijas será la que capte la atención, de manera que nos fijaremos menos en el tamaño del dormitorio.

En lo que respecta a esa pieza clave, hay infinidad de ideas para elegir. Dependerá de tus gustos y del estilo que quieras imprimir al dormitorio. Puede ser un cuadro en el cabecero, un pequeño tocador en lugar de una mesilla o una lámpara. Lo importante es que sean piezas que destaquen no tanto por su tamaño como por su carácter.

Cabecero, ¿sí o no?

Tal vez pienses que en un dormitorio pequeño tendrás que prescindir de cabecero. No necesariamente. Puedes colocar uno, de hecho, el Feng Shui lo recomienda. Incluso puede ser un cabecero con cierta presencia, como uno de capitoné. Simplemente deberás renunciar a cualquier elemento decorativo sobre él.

Decoración de dormitorio pequeño con cabecero

¿No te importa prescindir de cabecero? Perfecto, el espacio se verá mucho más ligero. En su lugar tienes dos opciones. La primera es convertir esa pared en punto focal con un papel pintado bonito, aunque no en exceso llamativo o recargado. El papel, además, dará profundidad a la habitación. La segunda alternativa al tradicional cabecero de cama es colocar un cuadro, pero no cualquier cuadro. Independientemente del estilo y hasta el tamaño, mejor una pieza en horizontal porque hará que el dormitorio parezca más ancho.

Una cama con textiles ligeros

Es innegable que esas camas con gruesos nórdicos y muchos cojines hacen que un dormitorio parezca supercómodo y acogedor. Pero cuando este no es grande, lo único que conseguirás con ello es saturar el espacio y sentir incluso algo de agobio. Puedes prescindir de ellos sin perder una gota de estilo.

Textiles ligeros para un dormitorio pequeño

En su lugar elige textiles ligeros, pero que tengan textura. Un plaid de punto fino a los pies de la cama y algún cojín a juego pueden ser suficientes. Para el cobertor, mejor telas como el lino o el algodón, que transmiten calidez pero no resultan pesados. ¿Estampados? Sí, pero en ese caso recuerda evitar colores demasiado estridentes.

Juega con la simetría

La simetría es un recurso muy útil en decoración. Y es habitaciones de pequeño tamaño es un gran aliado. El motivo es que transmite orden y equilibrio y esa sensación condiciona la forma en la que percibimos los espacios. ¿Quiere decir que tengas que aplicarla obligatoriamente? No, pero si no tienes muy claro cómo sacar partido a ese dormitorio pequeño, es un pequeño truco que nunca falla.

Apuesta por las luces indirectas

La luz es fundamental para que una habitación parezca más amplia. Pero, además de esa luz natural, es importante que sepas jugar con la iluminación artificial para potenciar esa sensación. ¿Cómo hacerlo? Con luces indirectas que peudes colocar de muchas formas: tiras led en las molduras del techo o en el cabecero, pequeños focos en rieles, apliques, etc. Y esas luces, como seguramente sepas, es mejor que sean cálidas.

Salir de la versión móvil