Loading...

Viviendas sin espacio para el estrés

Seguir esta filosofía noruega convertirá tu hogar en un remanso de paz y de salud

La pandemia de coronavirus y el confinamiento al que se vio sometido la mayor parte de la población mundial han tenido, tanto para bien como para mal, multitud de consecuencias en todos los ámbitos y sentidos. En los personales, en los laborales, en los psicológicos…y como no, también en los hogares y en la decoración de los mismos. La naturaleza y el aire libre podría decirse que, en cierta manera, se han revalorizado, y son muchas las tendencias que han surgido o se han adoptado de otros lugares, en las que son grandes protagonistas. ¿Un ejemplo? «Friluftsliv», concepto noruego que se define como «gusto por la vida al aire libre».

Esta tendencia, que llegó hace ya varios meses con intención de quedarse, consiste en apreciar y acercarse a la vida al aire libre, independientemente de la época del año, es decir, tanto en los calurosos meses de verano como en el frío invierno. Cuidar del huerto y de las plantas de la terraza, comer en el exterior o simplemente compartir distendidas conversaciones familiares en el porche de casa trae muchos beneficios tanto físicos como, especialmente, mentales, y sumarse a esta terapia a través del hogar es muy sencillo. Toma nota, y verás, que fácil es introducirse en esta filosofía de vida sosegada y en contacto con la naturaleza.

Elemento básicos en decoración «Friluftsliv»

Salir al aire libre es clave, pero también podemos hacer algunos cambios en nuestro hogar para que la naturaleza tenga un lugar más destacado y nos acompañe en todo momento. Una de las formas más sencillas de lograrlo es llenar nuestra casa de plantas, así como apostar por materiales naturales a nuestro alrededor, con suelos y muebles de madera, con detalles en piedra o complementos con motivos naturales que nos puedan acercar un poco más a esa sensación de estar al aire libre.

porche rústico con diveroso objetos como maceta, plantas, marco, sieñña hierro...

Las terrazas, parques y jardines pueden ser la clave para sentir que estamos más en paz con el mundo, intentando poder aprovecharlas todo el año y no solo en los meses en los que las temperaturas son más suaves. Lo podemos conseguir apostando por poner una chimenea o una estufa especialmente diseñada para estas zona o teniendo siempre a mano una manta que podamos usar para darnos calor durante esos momentos más fríos, ideales para disfrutar de una bebida caliente mientras admiramos la belleza que existe a nuestro alrededor.

Los noruegos lo tienen claro, siempre que pueden se disfrutan de esos espacios abiertos para reconectar con la naturaleza, para disfrutar del aire puro y la belleza y poder calmar la mente, encontrando la paz que necesitan. No es sencillo hacerlo, pero podemos poner todo lo que esté en nuestra mano para poder sentir que estamos un poco más unidos con esta forma de vida, apostando por aromas naturales en nuestra casa, por materiales y complementos que nos recuerden la vida al aire libre y, sobre todo, realizando una escapada a la naturaleza siempre que se tenga ocasión.

Y es que esta tendencia «friluftsliv» se trata, en buena medida, de llevar puertas adentro el espíritu de la libertad en la naturaleza. Por ello, entre sus básicos están las plantas naturales y los materiales orgánicos como las piedras nobles. Asimismo, no deben faltar los muebles elaborados en materiales como el ratan, la madera sin tratar, las fibras naturales o los tejidos orgánicos, así como las porcelanas con look de madera. Sin duda una manera muy elegante y versátil de llevar la naturaleza a los espacios interiores y exteriores. Desde ambientes modernos y minimalistas hasta espacios clásicos y más cargados de elementos.

Asimismo, papel tapiz con texturas que inviten a sentir la naturaleza para las estancias o papel tapiz floral para alguna de las paredes del baño, así como pinturas y detalles para las paredes que recuerden motivos naturales son bienvenidos. En relación con los colores, es interesante aprovechar aquellos que recuerdan los tonos relacionados con la tierra que además de cercanía dan cierta luminosidad, y accesorios como velas aromáticas también puede favorecer este estilo decorativo.

Podría decirse que la fórmula secreta para incorporar el «friluftsliv» a tu casa y conseguir espacios relacionados con la naturaleza que te produzcan sosiego y bienestar, es potenciar los ambientes exteriores de la vivienda, equipándolos para disfrutarlos no solo en las estaciones más cálidas del año. Si no los tienes pues tu hogar está en plena ciudad, no te desanimes pues cuentas con opciones como la creación de patios interiores, llenar las habitaciones con plantas o emplear fragancias cítricas, frutales o con olor a bosque.

Sin duda, una actividad muy «friluftsliv» consiste en la jardinería, ya sea para ocuparse de las plantas del interior de tu casa como aquellas encargadas de dar vida y color al exterior. En una estancia se pueden incorporar una o dos o realmente convertir el ambiente en una auténtica sala de plantas mediante un buen número de ejemplares, incluso algunos de porte colgante. Y es que no todo el mundo sabes que cuidar de las plantas o el huerto produce felicidad.

Beneficios del «friluftsliv» para la salud

Pasar tiempo en la naturaleza influye positivamente en nuestro cuerpo, pero también lo hace en nuestra mente. Entre otros beneficios, están la mejora de las facultades cognitivas, el favorecer la disminución de la ansiedad; el facilitar el funcionamiento y el fortalecimiento del corazón; la bajada de peso; un mayor aporte de vitamina D; mejoras en las vías respiratorias al estar en contacto con la naturaleza y aislarse de la contaminación; la producción de endorfinas al realizar ejercicio; o la obtención de sensaciones agradables que nos facilitan encontrar nuestra mejor versión de nosotros mismos.

Salir de la versión móvil