Loading...

Beneficios de comer batatas o boniatos de temporada

Son variados  los beneficios de comer batatas en otoño e invierno, es decir, durante su temporada de cosecha.  Entonces este tubérculo se encuentra fresco, manteniendo intacta todas sus propiedades nutrientes, ya que no ha sido sometido a ningún proceso de conservación. Por otra parte su precio tiende a bajar notablemente durante dicha época, lo que hace entonces más económico este estupendo alimento.

La batata,  también llamado boniato, camote y patata dulce, es un tubérculo extremadamente versátil, ya que se puede emplear tanto en preparados dulces como salados. Ello se debe a su alto contenido de almidón, que cocido a temperatura menor que 75 °C se convierte en una azúcar llamada maltosa,  mientras que a temperatura mayor se mantiene inalterado.  Por ello, cuando se cocina a fuego bajo adquiere un sabor dulzón, mientras que a fuego normal o alto toma un gusto parecido al de la patata.

Beneficios de comer batatas o boniatos de temporada

Beneficios de comer batatas o boniatos de temporadaAlgunos de los beneficios de consumir batatas de temporada son los siguientes:

  1. El boniato es un alimento de bajo contenido energético (entre 85 y 115 calorías por cada 100 gramos). Luego, si se cocina adecuadamente, resulta ideal para cualquier tipo de alimentación, incluso en dietas para bajar peso.
  2. La batata, sobre todo en estado fresco, aporta cantidad considerable de vitaminas del grupo B, requeridas para incrementar la energía celular, y  ayudar a la formación de los glóbulos rojos.
  3. El consumo de este tubérculo aporta fibra y prebióticos que favorecen el crecimiento de la flora bacteriana alojada en el intestino. Y con  ello  favorece la absorción de nutrientes y combate  de los patógenos.
  4. El índice glucémico de este alimento es inferior al de la patata, por lo que puede ser consumido con moderación por quienes padecen de diabetes, como sustituto de aquella.

Cómo conservar los boinatos

Muchas personas aprovechan comprar boinatos en temporada para almacenarlos, aprovechando así el bajo precio que tienen en temporada. Siempre es recomendable guardarlos en un lugar oscuro,  convenientemente  aireado, y a una temperatura de alrededor de 15 °C. De esta forma se conservan mejor sus nutrientes, aunque igualmente ocurre una pérdida de su calidad nutritiva con el paso del tiempo.

Salir de la versión móvil