Loading...

El consumo de esta fruta a diario te mantiene hidratado de un modo delicioso y refrescante

Su riqueza en potasio te permite reducir y equilibrar la presión arterial y llevarla a niveles aceptables

Perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, el “Cucumis melo” o mejor conocido bajo el nombre de melón, es una fruta deliciosa sumamente carnosa y domesticada en la región mediterránea y asiática desde hace milenios. Se mantiene como una de las frutas más populares del verano gracias a su amplia capacidad para hidratarte gracias a que contiene un 90 % de agua. Un alimento que ve llegar su temporada con el final de la primavera y el comienzo del verano para que disfrutes de sus incontables beneficios y de sus 267 mg de potasio capaces de mantener en óptimo funcionamiento tu sistema muscular.

Su consumo generalmente no representa ningún tipo de problema serio para la salud y se recomienda hacerlo en las cantidades deseadas para devolver el agua perdida y disfrutar de una excelente salud renal, así como muchas vitaminas y minerales que el cuerpo necesita en su diario accionar, desde vitamina C (36.7 mg) hasta calcio (9 mg) forman parte del abanico de opciones que te ofrece. Por lo que hoy verás que le ocurre a tu cuerpo si consumes melón a diario y así estar preparado para conocer los efectos que esta fruta logra en tu cuerpo con un consumo todos los días.

El melón y su gran popularidad veraniega

Cuando está la primavera en su pleno apogeo y ya se vislumbran los posibles efectos del verano, es cuando el melón reclama su lugar de fruta estrella. Logrando ser una fruta que te ofrece ligereza e hidratación y una gama de sabores fabulosos gracias a su amplia cantidad de variedades disponibles. Además de su flexibilidad para aceptar ser utilizado como aperitivo, snack saludable, postre o a modo de suculenta y deliciosa merienda.

alimento fruta verano minerales

La ingesta de melón diariamente proporciona una excelente abundancia de nutrientes y de vitaminas necesarias para el organismo humano, sobre todo si lo consumes en verano, donde evidentemente está en pleno apogeo su temporada y por ende mantiene la mayor capacidad de entregarte sus grandes beneficios desde los puntos de vista nutritivos y medicinales.

Esto sucede al consumir melón a diario

1. Pierde peso como si de una dieta se tratase

Al ser los melones una fuente importante de agua es un alimento perfectamente indicado para bajar el peso corporal, si bien todas las frutas son capaces de lograr este bajón en el peso, el melón destaca por ofrecerte una tasa de éxito muy superior a las demás frutas. Estudios llevados a cabo por la revista Nutrients destacan sus elevadas cualidades adelgazantes por el hecho de mantener un bajo aporte calórico y porque posee elementos bioactivos capaces de estimular la descomposición de las grasas, así como de mantener un efecto saciante, al mismo tiempo que protege la microbiotica de tu sistema intestinal.

2. Una apariencia juvenil que previene el envejecimiento

El melón en su constitución te incluye vitaminas A, C y enormes cantidades de agua capaces de frenar la aparición de las arrugas tempranas, mejorando la apariencia de la piel mediante incentivar la producción de colágeno que mantiene un efecto elevador de la resistencia de los diversos tejidos que constituyen la piel. Además, es capaz de promover la hidratación de la piel, lo que a su vez la vuelve sumamente tersa y que ayudada con el efecto antioxidante antes mencionado consigue una fórmula ganadora para una piel hermosa, radiante y muy saludable.

3. Sistema inmunológico potenciado

El melón, al ser una rica fuente de betacarotenos (afirmación hecha por la USDA) es capaz de rivalizar con las zanahorias. Estos carotenoides son los responsables de dar la coloración que tienen algunas frutas, verduras y hortalizas y que el organismo humano es capaz de transformar en vitamina A. es decir, un poderoso antioxidante con la eficacia de combatir el efecto de los radicales libres al potenciar y optimizar la funcionalidad de todo el sistema inmunológico, fortaleciendo las defensas y haciéndolo mucho más eficiente a la hora de conseguir una barrera contra las enfermedades.

Además el melón no deja de ser una fruta con altos contenidos de vitamina C con la cual conseguir una mejora en la producción de colágeno y de hueso, así como de elevar la protección de tus vasos sanguíneos y de todos los tejidos de la piel incluidos los músculos. De allí que sus efectos antioxidantes vayan a la par con una increíble protección de las enfermedades respiratorias, así como un efecto preventivo en muchos tipos de cánceres y por supuesto de la diabetes.

4. Minimiza los riesgos de hipertensión y de problemas cardiovasculares

La presión arterial se verá beneficiada directamente con el consumo diario de melón, porque esta fruta es rica en potasio y aunque contiene sodio, sus aportes son muy escasos. El potasio goza de estar catalogado como un mineral capaz de aportar el necesario equilibrio hídrico entre los diversos fluidos corporales y las células. De allí que la Asociación Americana del Corazón lo catalogue como un aliado en la regulación de los niveles de sodio en el organismo.

Lo que en conjunto deriva en un perfecto balance de los niveles de líquidos. Este balance y equilibrio hace que la presión arterial se mantenga estable y regulada, disminuyendo los riesgos asociados de sufrir algún tipo de evento cardiovascular así como de hipertensión.

5. Constante hidratación

Sin temor a ser catalogado como un cliché, la hidratación ofrecida por el consumo diario de frutas como el melón logran un impacto de increíble importancia en la salud del cuerpo humano, desde un corazón con una menor necesidad de esfuerzo y de trabajo para bombear la sangre hasta una excelente salud renal. Así como una presión arterial capaz de prevenir daños cardiovasculares, todo ello sumado a la ayuda ofrecida para un tránsito intestinal saludable y desintoxicante gracias a sus aportes de líquidos.

6. Logra prevenir muchos tipos de cánceres

El ácido fólico o folato (vitamina B9) contenida en los melones hacen de esta fruta una candidata de gran calidad para la prevención de los defectos congénitos del feto durante la etapa de gestación. Pero también se destaca una labor anticancerígena al reducir los riesgos asociados con algunos tipos de cánceres cuando estos son detectados a tiempo. Si bien aún son necesarios muchos estudios referentes a este tema, está demostrado que el ácido fólico interfiere en el desarrollo de muchos cánceres en su estado avanzado.

7. Un sistema óseo fortificado

Una tasa de melón te entrega hasta un 10 % de las necesidades de ácido fólico que tu cuerpo necesita diariamente, de allí que las mujeres embarazadas tengan a esta fruta como una verdadera aliada en la prevención de posibles malformaciones y en lograr garantizar un sano desarrollo del feto. Además de que la vitamina B9 es indispensable para la descomposición de la homocisteína, un aminoácido íntimamente relacionado con una mejor densidad ósea, logrando huesos más densos y de mayor dureza.

Aprovecha la temporada de melón y consúmelo a diario

La temporada del melón está por hacer su aparición y es que el verano está a la vuelta de la esquina, aprovéchala y logra consumir melón a diario (unas 2 tasas) para que puedas disfrutar de todos los beneficios antes explicados y mencionados. Una fruta deliciosa que puedes perfectamente integrar en tus batidos y zumos o que simplemente puedes degustar en su forma cruda como un snack rico, hidratante, refrescante y muy saludable.

Salir de la versión móvil