Loading...

Los beneficios del apio cuando los consumes en tu dieta

Favorece tu sistema cardiovascular con el apio

Los beneficios del apio

El apio o Apium graveolens es más que una verdura u hortaliza, destaca por su peculiar sabor y aroma que impregna todo el lugar cuando se está cocinando. Esconde altos valores nutricionales, así como propiedades saciantes y dietéticas beneficiosas para la salud. El apio es rico en nutrientes como polifenoles, flavonoides y taninos, con efectos antioxidantes. Al mismo tiempo, posee vitamina K, vitamina B, vitamina C y minerales como magnesio, potasio, calcio, hierro, sodio y ácido fólico.

La familia del apio son las umbelíferas o apiáceras, mismo grupo al que pertenece el perejil, comino, hinojo, entre otros. Es una hortaliza de invierno y en el mercado se pueden conseguir dos tipos: blanco y verde. En la cocina es muy versátil, se puede utilizar en la preparación de purés, caldos y en marinaras como pastas, lentejas y garbanzos. Esto se debe a su poder diurético y depurativo. Además, gracias a su contenido de apigenina favorece la salud cardíaca.

Estos son los beneficios del apio

El 90 % de la composición del apio es agua. Desempeña un rol de regulador dietético y destaca por sus macronutrientes. Tiene un bajo contenido de calorías y aporta pocos hidratos y alta calidad en fibras. Por estas y demás propiedades, el apio genera grandes beneficios a la salud, especialmente al sistema cardiovascular y digestivo. Conoce aquí algunas ventajas para tu bienestar.

Efecto depurativo y diurético

Comer apio te ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en el hígado, los riñones e intestinos. De esta manera se mantiene el cuerpo sano. El efecto depurativo del apio también recae en su poder de desintoxicación en el organismo. Facilita la eliminación de cálculos renales y biliares, así como el exceso de ácido úrico. El apio limpia el cuerpo para que se regenere y asimile los nutrientes. El sodio, potasio y el aceite esencial apiol combinados, resultan ser un excelente diurético.

Favorece el sistema cardiovascular

El apio contiene apigenina, un elemento que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y controlar la hipertensión arterial. Las personas con hipertensión suelen sustituir la sal marina por sal de apio en su dieta diaria, pues los especialistas recomiendan este alimento para favorecer el sistema cardiovascular.

Es un alimento digestivo

Evita el estreñimiento, la hinchazón abdominal y la aerofagia, por ser una fuente de fibra. En ese sentido el transito intestinal y el proceso digestivo se ven favorecidos. Disminuye el riesgo de sufrir úlceras estomacales, ya que el apio reduce la acidez y la secreción gástrica.

Buen aliado para el descanso

Aunque parezca increíble, esta peculiar hortaliza ayuda a dormir en las noches, pues tonifica el sistema nervioso. Un jugo o té de apio con miel cada noche, permitirá conciliar el sueño. En ese sentido, muchas personas acostumbran ingerir el líquido para poder descansar y tener un sueño reparador.

Alivia síntomas de la menopausia

En las mujeres tiene un efecto de alivio durante la menstruación, lo que permite controlar los síntomas de la menopausia. La vitamina C y el ácido fólico ayudan a normalizar la menstruación, sin importar si es normal o abundante. También, tiene el poder de limpiar la mucosa de los pulmones y remineralizar el organismo.

Baja de peso con el apio

Gracias a su efecto saciante, el apio es un alimento saludable con el que puedes bajar de peso. Utilízalo en ensaladas, infusiones y bebidas como Smoothie de apio y manzana para obtener buenos resultados. Con esta hortaliza también puedes bajar los niveles de colesterol.

Salir de la versión móvil