Loading...

¿Qué función cumplen las cetonas en el cuerpo humano?

El exceso de cetonas pueden causar cetoacidosis diabética (CAD).

Cetonas

¿Qué son las cetonas y qué función cumplen en el cuerpo humano? Seguramente te has hecho la misma pregunta en reiteradas ocasiones. Has llegado al lugar indicado, pues hoy vamos a responder de forma concisa sobre estas moléculas y sus implicaciones en el organismo.

Son compuestos químicos producidos de forma natural. Se desarrollan por medio de la descomposición de la grasa usada como combustible cuando tienes demasiada hambre o cuando a tus órganos les hacen falta grandes cantidades de carbohidratos.

¿Para qué sirven las cetonas?

También se le considera un importante combustible alterno. Se generan cuando existe un escaso suministro de glucosa. En otras palabras, se forman cuando los niveles de azúcar son bastante bajos y el cuerpo se ve imposibilitado de llenarse de energía.

Por lo general, aparecen cuando una persona está sometida a dieta o en las noches. Las grasas absorbidas por el cuerpo viajan hasta el hígado a través del torrente sanguíneo. Allí son perfectamente procesadas hasta quedar convertidas en elementos cetónicos.

De esa forma, toman el camino de regreso a través de la sangre. Es en este momento donde son capturados por los tejidos y músculos para desarrollar el metabolismo.

¿Pueden ser malas?

La verdad es que el exceso de cetonas en el cuerpo es una clara señal de que es necesario un nivel mayor de insulina. Cuando se acumulan, la persona puede experimentar lo que se conoce como cetoacidosis diabética (CAD).

Los síntomas más representativo de esta enfermedad pueden ser vómito, náuseas, dolor de cabeza, aliento a frutas resequedad en la boca y en la piel. Pero también puedes experimentar signos como enrojecimiento de la cara, dolor de estómago, sed excesiva, micción respiración acelerada.

Cetonas en la orina, ¿cuál es el significado?

Cuando la orina contiene cetonas es una clara evidencia de que el cuerpo está quemando la glucosa con la intención de obtener más energía. Es que si las células no absorben la glucosa que necesita para su desarrollo, el organismo inicia el proceso de quema de grasa para obtener más energía.

Esto hace que las cetonas aparezcan en grandes niveles tanto en la orina como en la sangre. Cuando los niveles son elevados, la persona pudiera estar padeciendo de cetoacidosis diabética. Esta enfermedad es de bastante cuidado, ya que podría llevar al paciente a un estado de coma o a la muerte.

Pruebas y tratamiento

Cuando existe la sospecha de cetoacidosis diabética, el paciente debe ser sometido a una prueba rápida para comprobar o descartar la presencia de grandes niveles de cetonas en la sangre y orina.

Primero se realiza un examen de orina. Si los análisis dan como resultado positivo para cetonas, el siguiente paso es hacer una evaluación de la sangre. Este permite conocer los niveles de beta-hidroxibutirato.

El tratamiento será tan efectivo como los análisis realizados. El doctor ordenará dosis de insulina para normalizar el índice de glucosa en la sangre. También será necesario reponer la cantidad de líquido perdida durante la orina.

Pero no es todo, ya que también debe estar al pendiente del escaso apetito de su paciente. El tratamiento seguramente incluirá medicamentos para controlar el vómito y otros síntomas.

Salir de la versión móvil