Loading...

Comer apio te aporta estos nutrientes a tu cuerpo

Entre todas las cosas que destacan del apio está su gran porcentaje de potasio, con el cual ejerce como diurético natural desintoxicante.

apio

¿Quién no ha probado una buena crema de apio por la mañana o en medio de una molestia estomacal? Si ni los has hecho no esperes más, ya que este tallo aromático es uno de los mejores alimentos reguladores de la dieta y por si fuera poco, ayuda a conciliar el sueño gracias a sus efectos sedantes que relajan el sistema nervioso.

En línea general el apio no es la ficha más destacada de todas las hortalizas, pero no mentimos cuando decimos que tiene muchas cosas que puedes aprovechar para llevar una vida más saludable.

¿Qué es el apio?

Es un elemento fijo de los guisos y las sopas, pero su nombre científico es Apium graveolens y lo conocemos popularmente como apio. Esta especie es famosa por pertenecer a la familia de las apiáceas y se caracteriza por su marcado sabor, bien intenso, aromático y exótico.

Además de ello es una planta familia de la zanahoria, el hinojo, comino y eneldo.

Aunque no es el vegetal más famoso ni mucho menos el más nutritivo, es innegable su presencia en ensaladas, guisos, como botanas e incluso en cremas.

Nutrientes y beneficios que aporta el apio

Potasio

Si algo le sobra al apio es el potasio, por lo que en su aceite esencial puedes hallar un amigo para limpiar tu organismo. Está científicamente comprobado que tiene una acción diurética impactante.

Además de ello, tiene un efecto depurativo, ya que posee la capacidad de alcalinizar la sangre y eliminar ácido úrico y demás toxinas que abunden en el organismo.

Androstenona y androstenol

Son muchos los motivos por los cuales el apio ha estado presente en nuestras vidas desde tiempos antiguos, pero una de las razones por las que posiblemente fue tan utilizado es por sus presuntas propiedades afrodisíacas.

Al parecer esto es posible porque posee androstenona y androstenol; ambas feromonas masculinas,

Apigenina

En el apio también se puede encontrar apigenina, la cual es una sustancia importantísima por sus propiedades vasodilatadoras. Es por ello que si tienes un corazón débil, presentas un cuadro de hipertensión arterial o tienes antecedentes de ello, no lo pienses más e integra el tallo a tu dieta diaria.

Fibra

La fibra que aporta el apio es sin duda alguna un compuesto mágico que hará que los problemas digestivos desaparezcan de tu vida. En primer lugar, combate y acaba con el estreñimiento, pues estimula los jugos gástricos y por lo tanto las ganas de ir al baño rápidamente.

Adicional a esto es bueno para los gases, la hinchazón abdominal y demás molestias estomacales.

Contra la hipertensión

Los expertos en alimentación han logrado sacarle provecho al apio en su máxima expresión, dando como resultado que exista la sal de apio. Esta es una sustituta para la nociva sal marina refinada que deben evitar las personas hipertensas.

Seguramente te estarás preguntando cómo esta hortaliza se convierte en sal y bien, todo es posible por medio de las semillas molidas de la misma.

Puedes usarla para dar gusto a las ensaladas así como otro tipo de platillos que tengas en mente preparar.

Vitamina C y ácido fólico

Puede que el apio no sea la bomba vitamínica, pero tiene un importante porcentaje de vitamina C y ácido fólico que ayuda a normalizar los procesos femeninos.

En lo tocante a ello, el apio es un aliado para solucionar los problemas de la menstruación y aliviar los síntomas de la menopausia.

Mejora el sueño

Finalmente hay que mencionar su utilidad para ayudar a conciliar el sueño; un hecho posible gracias a sus propiedades sedantes. Te recomendamos que prepares un zumo de apio con miel y lo bebas antes de dormir.

Salir de la versión móvil