Loading...

La verdura para acabar con el estreñimiento por la hidratación diurética

La primavera se avecina y da comienzo a la temporada de esta genial verdura

Llega la temporada de espárragos y con ella todos los beneficios derivados de su consumo, España y toda la península Ibérica mantienen un amplio consumo de esta verdura denominada “Asparagus officinalis” y también conocida como esparraguera o espárrago común. Te ofrece innumerables variedades que difieren en tamaño, grosor, color y textura; pero todas ofreciéndote en promedio 90 % de agua para un efecto diurético extraordinario, así como calcio (24 mg) para fortalecer tu sistema esquelético, además de representar una extraordinaria forma de reducir peso gracias a ser un alimento hipocalórico al igual que este delicioso batido.

Sus 202 mg de potasio y 2.1 gramos de fibra alimenticia hacen que los espárragos sean ideales para activar una sana digestión y para mantener en buen equilibrio tus procesos electrolíticos. Pero ¿qué sucede si los consumes diariamente? A continuación un post plenamente dedicado a analizar y conocer los resultados de un consumo diario de este alimento, ahora que comienza la primavera y con ella la aparición de todas sus variedades, destacando por supuesto los de color verde y blanco y además visitar nuestros post con toda la información sobre los espárragos.

Alcanza todo esto al consumir diariamente espárragos

La multitud de beneficios de este alimento es destacada y muy polifacética y la Fundación Española de la Nutrición así lo certifica al asegurar que los espárragos son capaces de proporcionarte muchas vitaminas, minerales y sustancias de amplia necesidad y de mucha estima para gozar de una excelente salud y para prevenir muchas enfermedades, veamos:

sistema inmune antioxidante

1. Disminuye o elimina la retención de líquidos

Al estar plenamente compuesto en su gran mayoría por agua, el espárrago es una verdura diurética que por supuesto facilita la eliminación de los líquidos acumulados. Además, aporta asparagina, un aminoácido que incita a la producción de orina y al no contener sodio de modo natural ayuda a no aumentar la conocida y molesta hinchazón asociada al síndrome premenstrual.

2. Controla el estreñimiento

Los espárragos son capaces de regular el tránsito intestinal gracias a la fibra que contienen. Además de lograr control sobre las hemorroides, el síndrome de intestino irritable y disminuir la aparición de divertículos en el colon. Esta fibra también es perfecta para controlar tanto el colesterol como el nivel glucémico en sangre, aportándote salud y calidad de vida.

3. Un efecto rejuvenecedor

Su plena capacidad antioxidante hace que los espárragos sean mucho más eficaces que cualquier otro tratamiento de belleza, sus aportes de antioxidantes son lo suficientemente fuertes para neutralizar los efectos de los radicales libres capaces de atacar las células y causar un prematuro envejecimiento. Adicionalmente, contienen betacaroteno para beneficiar la salud de la piel gracias a sus grandes dosis de vitamina A.

4. Expande tu función cognitiva

Al estar repletos de ácido fólico te ofrecen un nutriente capaz de mejorar la salud de las mujeres embarazadas, pero además de intervenir directamente en el correcto desarrollo del feto y en mantener efectos de gran beneficio para el cerebro. Reduciendo los riesgos de padecer deterioro cognitivo y colaborando de modo directo en la conciliación del sueño y en disminuir los episodios depresivos.

5. Nutre tu cuerpo

Vitaminas A, C, E y K forman parte integral del arsenal que los espárragos te ofrecen, también es sobresaliente por entregarte fibra, oligoelementos y cromo. Todos ellos de gran importancia para el pleno desarrollo nutricional del ser humano en cada una de sus diversas etapas y mantener en pleno funcionamiento todas las funciones vitales.

6. Fortalece tu sistema óseo

El consumo de espárrago para mejorar la calidad ósea está plenamente recomendado para los niños menores de 5 años y para las mujeres en etapa menopaúsica. ¿Por qué? Sencillamente porque el calcio y la vitamina K hará que puedas disfrutar de huesos fuertes y sanos, evitándose fracturas y otras anomalías como la osteoporosis o la osteoartritis. También destaca la función de permitir que la proteína osteocalcina logre un trabajo excelente en el tejido óseo.

7. Mantén tu peso estabilizado

Para los que necesitan de una dieta de adelgazamiento los espárragos son insustituibles en la alimentación, un consumo de una taza promedio de 180 gramos de espárragos permite importantes aportes de fibra, agua y casi nada de calorías. Con un efecto saciante del apetito, que te permite minimizar el consumo de otros alimentos por culpa de condiciones como  la depresión, la ansiedad o el propio aburrimiento.

8. Logra un sistema inmune fuerte

Un efecto antiviral hace que los espárragos sean destacados con relación a los aportes de nutrientes que elevan la efectividad del sistema inmunitario, esta cualidad los hace ideales para lograr la correcta prevención de gripes, resfriados, alergias, y enfermedades relacionadas con virus y bacterias.

9. Recupera los líquidos perdidos

Para los deportistas los espárragos son un alimento salvador, ¿por qué? Definitivamente porque su elevado contendido de agua y de potasio logran reponer de forma directa e inmediata las perdidas electrolíticas propias de una sesión de entrenamiento. Con lo que son ideales para ser consumidos tanto antes como luego de entrenar, así mismo funcionan de maravillas para hidratar tu cuerpo en los días calurosos de verano o cuando realices alguna actividad que implique la perdida de líquidos por vía del sudor.

Salud y nutrición al comer espárragos diariamente

Beneficios incontables gracias a esta verdura mediterránea que puedes adquirir y conseguir en una amplia variedad de presentaciones y que es flexible para que logres incluirla en muchas preparaciones gastronómicas. Desde una perfecta guarnición para acompañar tus carnes o pescados favoritos, hasta ser un alimento que funcionara muy bien como entrada o como merienda.

Disfruta de ellos ahora que se acerca su temporada, esta comienza de modo sincronizado con la llegada de la primavera y te ofrece ejemplares de destacada calidad en su máximo esplendor de sabor y textura. En conserva, frescos, a la plancha, fritos, empanados, en crema, en ensaladas o como una simple guarnición son ideales para proporcionarte hidratación, minerales, vitaminas necesarias para una nutrición y una alimentación saludable, preventiva y curativa de muchas enfermedades y dolencias.

Salir de la versión móvil