Loading...

El Comienzo y fin de la temporada del Pomelo – Aprovecha su mejor momento cuando tiene más de estas vitaminas

Disfruta en estas navidades de los mejores pomelos, es su temporada ideal

Una deliciosa fruta cítrica agridulce llamada pomelo, es una planta híbrida producto del cruce de dos especies: “pampelmusa y la naranja dulce” y aunque en España su consumo es moderado estos últimos años ha logrado un incremento favorable para darse a conocer. La temporada del pomelo es extensa y para que logres conocerla te explicaremos al detalle su cultivo, cosecha y características principales de esta rojiza fruta. Su 90 % de agua constituye una alta calidad hidratante y sus 86 gramos de vitamina C le permiten una lucha incansable contra las enfermedades estacionales y servir como antioxidante.

Sumamente utilizada en planes de alimentación para perder peso y gracias a sus 2 gramos de fibra aportados es capaz de ser desintoxicante y diurética, eliminando el sobreconsumo de energía y aliviando o previniendo el estreñimiento y al igual que la gran mayoría de los cítricos la mejor época para su consumo es en otoño e invierno y puedes consumirla ya sea en su estado crudo, en ensaladas, en zumos o postres.

Una extensa temporada para disfrutar del pomelo

Su temporada está plenamente identificada y en general va desde diciembre hasta abril, aunque este indicativo no es perfecto y debido a la gran variedad de especies existentes es posible que puedas conseguir algunas que mantienen una recolección en noviembre y otras en mayo. Con lo que se garantiza un acceso generoso a esta deliciosa y cítrica fruta durante una buena parte del año.

Hoy día es posible conseguir pomelo durante todo el año pero hay que mantener cierto cuidado, ya que las implicaciones de disfrutar de una fruta fuera de su temporada no son muy gráciles. Además de incurrir en un gasto energético increíble, así como de perder cualidades y propiedades y en fin ser evidentemente mucho más costoso con relación a sus precios finales.

toronja cultivo siembra recoleccion vitaminas fibra

Aprovecha esta temporada fría y disfruta de los pomelos en su mejor momento, con ellos gozaras de un sistema inmune fortalecido, una piel verdaderamente elástica y una digestión magnifica, además de  perder esos kilos que te sobran o por lo menos no ganarlos con las comidas copiosas que se avecinan en estas fiestas navideñas.

Conoce el cultivo del pomelo

Definitivamente y al igual que la gran mayoría de las frutas cítricas el pomelo prefiere climas subtropicales, por lo que en climas con temperaturas muy bajas el ciclo madurativo de la fruta puede extenderse hasta el doble de su tiempo normal o natural (12 o 13 meses en comparación con los 6 o 7 en las zonas con mayor proximidad a los trópicos), además de conseguir una piel mucho más gruesa y ácida.

La pluviosidad es otro tema recurrente con relación a sus plenas necesidades, esta fruta necesita de al menos 1000 milímetros anuales y que estén perfectamente distribuidos a lo largo del año. Para las plantaciones comerciales no se utiliza germinación por semillas ya que gracias a que es una planta híbrida estas son muy escasas y es muchísimo mejor utilizar otras técnicas para su propagación.

Si hacemos mención a su cultivo este puede extenderse muy bien desde la temporada de otoño hasta inicios del invierno. Cuando la cosecha es tardía se logra un favorable incremento en la dulzura general de la fruta y es posible extender este ciclo de cultivo tardío hasta el siguiente año, garantizando una elevada producción y manteniendo el fruto a disponibilidad en un estado de perfecta frescura.

El pomelo como un fruto de uso polifacético

Si bien su consumo mayoritario es en forma de fruto fresco, este indudablemente representa una opción altamente eficaz para ofrecer una gran variedad de usos, su bajo y escaso valor calórico y sus grandes dosis de vitamina C lo hacen ideal para ser consumido en los desayunos, también es muy común adicionarlo a las ensaladas o prepararlo horneado para ser consumido entre comidas.

En Europa y los países anglosajones es común su empleo en la elaboración de mermeladas y almíbar, también especialmente en forma de zumo o jugo refrescante y en menor cantidad se elabora vinagre de toronja, el cual aunque es de una calidad extraordinaria también goza de mantener un precio elevado.

Las conservas también tienen un pequeño lugar dentro de las formas de su preparación, en la elaboración de conservas donde efectivamente se utiliza su piel gracias a su elevada cantidad de pectina. Esta piel también contiene un 90 % de limoneno (un aceite esencial) y una sustancia amarga denominada naringina, ambos mantienen un uso nutricional y saborizante.

Beneficios de la fruta de temporada

Las frutas para reforzar tu salud en esta temporada navideña son innumerables y conocer el momento preciso de la temporada de cada una de tus frutas favoritas logrará garantizarte los mejores beneficios, gracias a que evidentemente es la fecha donde se acumulan todas sus virtudes y gracias a lo cual podrás disfrutar de:

Salir de la versión móvil